You must to enter or to register your account before to support this idea.

Odisea Kit

Odisea es un toolkit educacional que busca aplicar el aprendizaje basado en proyectos dentro de la sala de clases.
El proyecto nace a partir de una gran problemática: El modelo tradicional de enseñanza no ha percibido grandes cambios desde hace más de 150 años, lo que ha afectado directamente en la educación actual y en las necesidades de este siglo. Si bien existen diversos síntomas, nos preocupa enormemente la actual falta de motivación de estudiantes y profesores.
Odisea busca justamente resolver esto a través de un toolkit educacional que busca aplicar el aprendizaje basado en proyectos dentro de la sala de clases, abordando 3 ejes esenciales para mejorar la calidad de la educación: Kits de distintos componentes para crear proyectos basados en problemáticas del mundo real; Guías y talleres para facilitar la aplicación de estas metodologías; y el desarrollo de una comunidad online activa, para crear un sistema colaborativo de mejora continua en la calidad de la educación.
Social issue that solves
Resuelve el problema de la falta de motivación en alumnos y profesores. Investigaciones muestran que la motivación intrínseca por aprender, en niños, ha disminuido y se sienten cada vez más alejados del aprendizaje (Harter, 1981). Además, los profesores en Chile y otros países de Latinoamérica han estado movilizándose, por el pago de las horas extras de trabajo, sobre todo aquellas que se utilizan en planear las clases, lo cual también afecta la motivación de ellos. El efecto de esta situación, en Latinoamérica, se evidencia por la alta tasa de deserción escolar, cercana al 50% y, con esto, la baja calidad del sistema escolar, de acuerdo al último estudio PISA. Habiendo dicho eso, creemos que nuestro sistema promoverá el aprendizaje basado en proyectos, mientras mejora la calidad de la educación tecnológica, y ayuda a profesores a mantenerse al día con nuevos métodos educaciones y tecnológicas, más rápido y fácil.
Sustainable Development Goals
Educación de Calidad
Team members
Country of residence
CHILE
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
See answer
ESCALABILIDAD
Haremos alianzas con los máximos exponentes en el desarrollo de herramientas educativas del país e identificaremos las necesidades transversales de profesores y alumnos, con el fin de expandirnos tanto en Chile como LatinoAmérica. Con esto buscamos convertirnos en articuladores del aprendizaje, generando una gran comunidad desarrolladora de proyectos educativos.
INNOVACIÓN
Transformar la manera actual de enseñar y adquirir conocimiento en los colegios, con el objetivo de transformar la sala de clases en un lugar de práctica y al profesor en un facilitador de la misma.
CUALIDADES DEL EQUIPO
María Laura Ramírez (24) Ingeniera Comercial, Máster Innovación y Diseño. Especialista en Design Research. Melania Sanhueza (24) Ingeniera Comercial, Máster Innovación y Diseño. Especialista en Diseño. Roberto Ampuero (28) Ingeniero Comercial, Máster Innovación y Diseño. Especialista en Marketing. Enzo Victoriano (26) Ingeniero Civil, Máster Innovación y Diseño. Especialista en experiencia del consumidor.
LOGO
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Odisea Kit"

Collaborate

Sign up or sign in to help Maria Laura improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Buena cabros, suerte.
Answer
Report
2 years ago
Felicitaciones al equipo!!!,las buenas ideas son bienvenidas siempre.A seguir adelante!!!
Answer
Report
2 years ago
Bravo!!
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa, muy buena y creativa,mi total apoyo
Answer
Report
2 years ago
Genial esta iniciativa! La educación necesita propuestas innovadoras como la de ustedes! No hay mejor forma de aprender que aplicando el conocimiento.
Answer
Report
2 years ago
Buenísimo y el proyecto y el equipo detrás, estoy más que segura que tendrán excelentes resultados. Con todo!
Answer
Report
2 years ago
Muy interesante propuesta con grandes perspectivas y futuro prometedor. Todo el éxito chico. Keep working!!
Answer
Report
2 years ago
Que fantástico
Answer
Report
2 years ago
Excelente iniciativa y creo que le dan en el clavo con el problema de la disercion escolar. Hay que innovar en cómo motivar a los alumnos.
Answer
Report
2 years ago
Buenisimo
Answer
Report
2 years ago
Buenísimo!! Me encanta este proyecto, algo nuevo e innovador en nuestra educación
Answer
Report
2 years ago
Me encanta!!! Ya lo quiero para mi centro educativo!!!
Answer
Report
2 years ago
Apoyó el proyecto
Answer
Report
2 years ago
Apoyo todo el rato esta innovación educativa! Suerte y cuenten conmigo en lo que necesiten
Answer
Report
2 years ago
Awesome!
Answer
Report
2 years ago
Piénsalo como un sistema de pequeños proyectos para que los profesores compartan experiencias, generen aprendizaje continuo y conformen una comunidad de facilitadores para una educación de mejor calidad. Toda opinión y sugerencia es más que bienvenida, Saludos! Equipo Odisea
Answer
Report
3 years ago
Hola chicos! Felicidades por la propuesta! Bastante disruptiva! Sería como una nueva "materia" en donde los chicos encontrarían soluciones a problemas de su contexto a través de objetos electrónicos verdad? Esos materiales son amigables con el medio ambiente? De donde los obtienen? Como llegan a conocer y como consiguen este kit los profesores?
Answer
Report
3 years ago
Hola Julieta, Gracias por contactarnos, respondiendo a tus preguntas: Los kits no responden a una nueva materia, creemos que agregar más factores a los sistemas educativos actuales pueden ser contraproducentes. Proponemos que, a través de estos kits que desarrollaremos, se oriente el método de enseñanza de las materias actuales (como tecnología y ciencias naturales) desde lo actual (una cátedra) a un método basado en proyectos.
Answer
Report
3 years ago
Los kits serán temáticos y facilitarán el desarrollo de proyectos en estas materias utilizando componentes electrónicos fáciles de adaptar (por ejemplo, un proyecto donde quieras medir la radiación UV y representar en luces de colores tipo semáforo).
Answer
Report
3 years ago
Si bien hay productos que no podremos calificar como amigables con el medio ambiente (ej. un capacitor o una resistencia), queremos desarrollar kits en donde los alumnos utilicen materiales reciclables para concretar sus proyectos (ej. generador eólico con aspas de botellas recicladas).
Answer
Report
3 years ago
La mejor forma de alcanzar a los profesores no está determinada aún, pero creemos que acercándonos a entidades gubernamentales, colegios y universidades (para futuros profesores) y orientando nuestras acciones hacia ellos podremos lograr una buena masa crítica.
Answer
Report
3 years ago
Perfecto! Estaría bueno que cuenten esto en la descripción. Capaz que estaría bueno plantear una estrategia puntual por donde van a llegar a las escuelas y colegios con esta propuesta. Cómo podrán conseguir el contenido para aplicarlo a las diferentes materias, creo que hay una forma de innovar con el KIT en el método de enseñanza de matemáticas por ejemplo. Interesante para pensarlo!
Answer
Report
3 years ago
Apoyando la innovación en la educación en Chile
Answer
Report
3 years ago
Esta muy buena la idea! Va a ser de mucha ayuda
Answer
Report
3 years ago
Que bueno que se preocupen de un tema tan importante en la vida de todos, seguro que beneficiará a muchísimas personas.
Answer
Report
3 years ago
Excelente proyecto para continuar implementando e innovando nuevos sistemas!!
Answer
Report
3 years ago
Muy buena iniciativa! Un proyecto entretenido que abre las puertas al mundo de la innovación a alumnos de temprana edad!
Answer
Report
3 years ago
¡Buenísima iniciativa!. La educación es un problema enorme en Chile y Latino américa, que parte de las bases. La forma de educar que se emplea en los colegios está más que obsoleta, los profesores no buscan nuevas formas de educar por que no tienen tiempos, entre otros factores, lo que genera un círculo vicioso. Esta idea es genial, ya que abarca varios de estos problemas, incluyendo el "aprender haciendo", que genera un aprendizaje mucho mayor en los niños, y adultos también. ¡Felicitacione
Answer
Report
3 years ago
Que buena misión emprendieron! Demostrando que las políticas públicas no son el único camino para mejorar la calidad de la educación
Answer
Report
3 years ago
Empoderando a los niños!!
Answer
Report
3 years ago
Innovando en la educación
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Odisea Kit"