Bien Hecho

Hoy es el día con mayor cantidad de personas víctimas de la esclavitud en el mundo, solamente superado por mañana ya que es una “industria” en crecimiento.
Según la Organización Internacional del Trabajo existen cerca de 21 millones de personas “trabajando” en estas condiciones.
Aunque parezca una situación ajena a nuestra realidad, en el año 2014 la Fundación Walk Free estimó que en Uruguay existen alrededor de 7 mil personas trabajando en lo que se considera “esclavitud moderna”.
Creemos que desde la población general se puede generar un cambio significativo a través de un consumo más responsable que contemple los procesos y las personas detrás de los productos que consumimos.
Bien Hecho es una plataforma digital en donde todos aquellos que buscan consumir de manera más responsable podrán encontrar información sobre diferentes productos y el proceso detrás de los mismos, así como también realizar acciones concretas de compra a través de un sitio de e-commerce responsable.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
URUGUAY
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Producción y Consumo Sostenible
PROBLEMA QUE RESUELVE
Según la campaña 50 for freedom, llevada a cabo por la OIT, la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores, se estima que la mayor cantidad de esclavos se encuentra en Asia y África, que concentran el 74% del total. No obstante, ningún país está exento de este problema: en Uruguay existen alrededor de 10.000 personas que trabajan en condiciones precarias, lo que lo posiciona en quinto lugar del ranking de América y en el puesto 72 del ranking mundial. En términos económicos, el trabajo forzoso genera ganancias anuales de 150.000 millones de dólares. A pesar de los esfuerzos de organizaciones y Estados a nivel legislativo y judicial, la esclavitud sigue existiendo. Mientras esta práctica represente un negocio rentable para varios agentes en el mundo, la problemática prevalecerá. Sin embargo, si se lograra transformar el comportamiento de los consumidores finales y guiarlo hacia un consumo más responsable, las ganancias generadas por empresas que utilizan trabajadores esclavos se verían reducidas o eliminadas, lo que eventualmente contribuiría al fin de la esclavitud.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bien Hecho"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joaquin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Joaquín! Te felicito por el proyecto. Es muy interesante lo que planteás. Me queda una consulta: ¿de qué manera se podría certificar que esos productos no fueron elaborados bajo condiciones de esclavitud o trabajo forzoso? Te recomiendo que visites la página de Fundación La Alameda, que identifica y denuncia estos casos http://www.fundacionalameda.org/. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 7 años
1- Ser validados por el público: A través de material audiovisual que podrán subir a la plataforma necesitarán juntar "aprobaciones" de clientes y miembros de la comunidad que de alguna manera den fé de su proceso de producción. Por ejemplo juntar 1000 aprobaciones de clientes a través de la web, con posibilidad de hacer preguntas y comentarios. 2- Ser validado entre sus pares: Deberá ser validado por 3 productores que ya sean parte de la comunidad también a través dela plataforma web.
Responder
Reportar
hace 7 años
2- Ser validado entre sus pares: Deberá ser validado por 3 productores que ya sean parte de la comunidad también a través dela plataforma web.
Responder
Reportar
hace 7 años
3- Finalmente deberán ser validados por nuestro equipo que utilizará algunas métricas de precio de los productos e información provista por la empresa que certifique que se ajuste a las normas internacionales del trabajo. Por ejemplo, viendo el precio de un producto y el costo de la materia prima podemos estimar el valor de la mano de obra, si no va acorde a los salarios mínimos de la OIT no podrán certificarse y así en diversos rubros.
Responder
Reportar
hace 7 años
Rosana, la validación de los productos representa un gran desafío, sobre todo a la hora de la escalabilidad del proyecto. Investigando en otros proyectos que basan sus actividades en comunidades llegamos al siguiente esquema: Las empresas que soliciten la validación deberán pasar por 3 pasos:
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bien Hecho"