La Chingana, rescate de lo nuestro

Chingana, del quechua "chincana", quiere decir escondrijo, aunque alguno lo adjudican a la acepción "chingar", vocablo que significa beber con frecuencia vinos o licores, fue el principal espacio de desarrollo de las más tradicionales costumbre de nuestro país junto con ser el lugar mas importante de sociabilización durante el siglo XIX y parte del XX. Era común ver en estos lugares cantores, bebedores y la comida no era una excepción, pasando a ser parte del inventario popular
Queremos crear un rescate de nuestra gastronomía en base a este concepto, utilizando materias primas tanto de la región como del país.
Para desarrollar esta idea es fundamental la participación activa de la comunidad, tanto para entregar y recibir ideas de la mejoración de la comida chilena, esto mediantes talleres en los que se les enseñará a cómo obtener y preparar los alimentos de forma accesible, enseñándoles adicionalmente el manejo de los alimentos con normas de higiene y seguridad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Chingana, rescate de lo nuestro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana Gutierrez Rauld a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Mariana, soy María Alejandra tu mentora de Antofaemprende. Felicitaciones por postular tu idea. Tengo algunas consultas que pudieran mejorar tu propuesta: 1. ¿ Podrías identificar el problema u oportunidad que pretende resolver tu propuesta? 2.¿ Tienes identificado el lugar donde se implementará este espacio? 3.¿Tienes identificada a las personas de la comunidad que participaran en tu propuesta? 4. ¿Tu propuesta involucra la participación de un equipo de trabajo?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Maria Alejandra, Respondiendo a tus preguntas, La idea que queremos llevar a cabo es retomar la identidad culinaria, especialmente de la región de Antofagasta. El uso de productos que se han ido perdiendo con el paso de lo años. Rescatar el conocimiento desde lo más básico, que es la misma gente de la zona , la cual aprendió de sus padres o abuelos mediante la tradición oral.
Responder
Reportar
hace 7 años
Queremos enfocarnos, inicialmente, a las personas que conforman las sedes sociales de los sectores en las que las personas que participan en este proyecto viven. Esto debido a que ahí podemos acceder a las instalaciones que este tipo de recintos nos proporciona. Así mismo, somos un equipo de tres personas el cual complementa conocimientos gastronómicos, administrativos, de higiene y Folcklore, además de contar con el apoyo de personas que han realizado proyectos sociales con anterioridad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me encanta el concepto. Considero que rescatar nuestras raíces es importantísimo para potenciar nuestra gastronomía. Chile tiene montón de cosas para ofrecer, pero no las utilizamos por mera ignorancia. Más amor a la patria y menos a las imitaciones importadas. Bien!!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Chingana, rescate de lo nuestro"

AntofaEmprende: Construyendo la Región que soñamos

¿Tienes una idea para mejorar la calidad de vida de tus vecinos, tu comunidad o la ciudad que habitas? ¡Súbela!

Participar Propuestas