Comunidad Basura Cero

Programa para implementar gestión logística de residuos en comunidades territoriales de base con foco en la educación ambiental online y empoderamiento de las personas de modo que puedan lograr un sistema para hacer segregación de residuos en origen, es decir, en sus hogares. Esto está diseñado para facilitar la implementación de la ley de fomento al reciclaje y ley REP.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad Basura Cero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a paola flores jimenez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Paola, gracias por postular tu iniciativa al concurso. ¿Me puedes contar más respecto al modelo de negocio? ¿quiénes pagan por los servicios? ¿que se hace con lo que se recolecta y recicla? ¿cómo es el circuito completo?
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Jenny, el modelo de negocio apunta que este sistema se financie cuando comience a regir la ley de fomento al reciclaje, donde los productores, que ponen ciertos residuos prioritarios comtemplados en esta ley, están obligados a financiar sistemas de recolección selectiva y en origen (retirar residuos específicos desde los hogares de los consumidores). Lo recolectado se vende a las empresas que compran residuos para reciclarlos (esta ley tiene como objetivo fomentar esta industria, por lo tanto se espera que aumente la demanda por residuos). El circuito es educar-segregar en origen-gestionar retiro selectivo-valorizar residuos.
Responder
Reportar
hace 3 años
super... y ya tienen identificados ¿qué cosas serán prioritario? ¿cuantas personas pueden trabajar? y los costos?
Responder
Reportar
hace 3 años
Sí, la ley define residuos prioritarios, de esos, los envases y embalajes son los prioritarios para este proyecto. El modelo busca involucrar a gestores comunitarios con pago de sueldo y capacitación online (pensando en la interacción post covid19). Tengo una lista de costos pero no es la definitiva, porque tengo algunas dudas.
Responder
Reportar
hace 3 años
El rol de este proyecto sería articular a todos los actores involucrados (empresas, productores, consumidores, recicladores de base, municipalidad y ministerio de medio ambiente) para facilitar la gestión y valorización de residuos, de forma centralizada, bajo el modelo y metodología diseñado para crear Comunidad Basura Cero
Responder
Reportar
hace 3 años