Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT

Dado que la empleabilidad en Chile de adultos mayores es menor al 30% y que un 65% de adultos mayores continuaría en el mercado laboral aunque no tuviese necesidades económicas, se requiere reconquistar esa parte de la sociedad que poseen habilidades valiosas no potenciadas(fuga de capital). Esta propuesta incentiva el intercambio de experiencias mediante redes de apoyo social entre adultos mayores con la comunidad para llenar necesidades que quizás, por recursos económicos no podamos. La herramienta será un Banco de Tiempo Intergeneracional, este constituirá instancias donde adultos mayores, jóvenes y adultos pueden intercambiar servicios y habilidades multidireccionalmente; donde la moneda de cambio es la hora prestada por servicio asegurando que cada servicio tenga el mismo peso. Basará su actuar en la confianza mutua y en el compromiso común de generar una economía alternativa no monetaria; donde los adultos mayores puedan reincorporarse a la comunidad siendo parte activa de esta.
Nombre del coordinador de la propuesta
Manuel Chong Fuentes
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Manuel! que buena idea subiste a la plataforma! primer proyecto de esta índole! tienes pensando la manera que los AM conozcan esta aplicación? luego que la conozcan, está contemplada alguna instancia de capacitación para su uso? El socio estratégico que desarrollará esta aplicación, para él hay un plan de relacionamiento? cómo replico esta idea en otras sedes/ciudades? cómo hacemos sustentable y escalable esta iniciativa? Vamos!! anímate a responder estas preguntas, así estaremos más cerca del summit de innovación Social. Estoy atento a tus comentarios!! Julio
Responder
Reportar
hace 5 años
Julio, gracias por el ánimo. Respondiendo tus dudas: 1 y 2. Realizaremos espacios de difusión y capacitación de la app., donde habrán dirigentes de AM para que puedan conocer en detalle la app. y después hacer extensivo la idea. 3. Aun no, la idea es que pueda estar en la iniciativa entregando servicio de actualizaciones de la app., la cual será retribuida con servicios de otros miembros. 4. Detallando el impacto local. Así analizar la viabilidad para ejecutar en otras sedes, determinar factores geosociales en AM y adaptar la iniciativa en virtud de las necesidades locales. 5. Realizar espacios colectivas con el objetivo que la comunidad identifique la importancia de prestar sus servicios, valorando su trabajo y siendo valorados por otros. Además trabajar el sentido de asociatividad, la importancia de estas instancias para extender vínculos de confianza. Para que la idea sea escalable se puede generar perfeccionamiento de la app. Con servicios solo académicos, de salud, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente Manuel! importante es considerar el uso de esta app en los AM, full capacitaciones que ojo, pueden ser incluso los mismos AM que la difundan/enseñen su uso. La idea es que el AM sea el protagonista, en conjunto con la app. Creo que un buen socio estratégico, para difundir esta app y su uso, es el SENAMA. Vamos!!! tu idea es muy buena! queda poco para el summit!
Responder
Reportar
hace 5 años
De acuerdo con la idea! Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante propuesta, incentivando la asociatividad basada en confianza y apoyo mutuo. Éxito¡
Responder
Reportar
hace 5 años
Fabuloso trabajo Excepcional diría........importante la actividad en personas como el adulto mayor, me uno a la propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT"

Transformar para Impactar 2018

Transformar para Impactar , la convocatoria de innovación social de Santo Tomás para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Participar Propuestas