You must to enter or to register your account before to support this idea.

Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural

29
4
Nuestra propuesta consiste en crear un espacio de acogida y contención para las niñas y niños de la comunidad haitiana en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde podamos, de manera integral, desarrollar actividades inclusivas, que generen una significativa reducción de brechas de índole cultural y social que podrían comprometer el desarrollo de su vida en Chile.
Por lo que asumiendo que Haití es un país de migrantes, nos resulta importante reivindicar este valor, para que asuman su condición de niños migrantes y puedan conocer e interactuar con niños provenientes tanto de Chile, como de otros países latinoamericanos, reforzando la valoración y sentido de su cultura de origen, a través de experiencias de intercambio y reconocimiento positivo de la diversidad cultural.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Solución
A nivel de propósito, se espera contribuir a la generación de un espacio de intermediación cultural, que apoye el proceso de inserción de los niños y niñas haitianos en el sistema socioeducativo chileno, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sin que éstos/as pierdan el dominio del idioma creole, dada la ausencia de tiempo compartido con los/as padres, madres y adultos responsables del cuidado. En un largo plazo, esto se orienta a la reducción de factores de conflictividad al interior de las aulas en particular, y en la comuna en general, mejorando el clima de convivencia escolar y posibilidades de desarrollo integral de los/as niños/as migrantes. Esto, en un contexto de prevención de la deserción escolar, por motivos de inserción laboral temprana e informal. Este proyecto se diferencia de los demás porque es el único en la comuna que está abarcando la situación de los niños haitianos en el contexto social chileno y que abre la línea de trabajo sobre infancia e intercambio intercultural a modo de valorar la identidad migrante y rescatar la riqueza de la diversidad.
Problemática
En la comuna de Pedro Aguirre Cerda se estima la existencia de más de 1000 haitianos/as, organizados en grupos familiares. La mayoría de los niño/as que pertenecen a estas familias haitianas ha nacido en Haití, siendo el grueso etario de 5 a 14 años. Estos niño/as deben enfrentar la inserción escolar desde la brecha cultural y lingüística, diferencia que en algunos casos se traduce en bullying. Además, las extenuantes jornadas laborales de sus padres y madres, dificultan el que puedan acceder a espacios públicos y de esparcimiento, en especial a los alejados de sus barrios de residencia, en Pedro Aguirre Cerda. También hemos podido constatar que la ausencia de interacción con los padres y de espacios de educación intercultural dificultan, por un lado, el traspaso intergeneracional de la cultura haitiana en general y del creole, como idioma en particular. En un segundo término, los niños y niñas que se insertan en segundo ciclo básico, experimentan problemas de integración al sistema socioeducativo, derivado de la barrera lingüística (problemas de lecto-escritura y de comunicación con sus compañeras, compañeros y docentes). Ello hace necesario trabajar en dos ámbitos: Por un lado, el traspaso cultural intergeneracional, con miras a salvaguardar el uso del creole e identidad cultural haitiana y; en un segundo término, facilitar espacios de mediación intercultural, para que estas niñas y niños puedan insertarse en el sistema chileno, dando a conocer su cultura y accediendo a bienes culturales en el espacio del país receptor.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ruth improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola! Su proyecto es muy interesante, sería algo muy bueno si esto tuviera un mayor alcance, en México contamos con muy pocos proyectos sobre inclusión y su idea es excelente, si nos permiten podríamos adaptar su idea a las necesidades que tenemos en nuestra comunidad y comenzar a replicarlo.
Answer
Report
3 years ago
Hola Ruth, felicitaciones por esta gran iniciativa! Te mandé un correo para poder visitar el proyecto el próximo sábado. Así puedo conocer qué están realizando en vivo y en directo y podemos conversar acerca del proyecto personalmente. Avísame si te hace sentido. Cariños, Malena.
Answer
Report
3 years ago
Tuve la oportunidad de compartir en su lugar de trabajo, con el padre de 5 niños/as que participan de los talleres. Él me expresó su orgullo por la actitud que asume su hija más pequeña: dice que es la más inteligente, que cada sábado temprano comienza a despertar a sus hermanas y hermanos, diciéndoles "apúrense, vístanse luego, que va a llegar la tía Ruth para llevarnos de paseo". También esta instancia permite que las hermanas mayores cuidadoras, puedan experimentar su niñez en cada taller.
Answer
Report
3 years ago
Trabajando ya con los niños y niñas todos los sábados me abrió el mundo de los niños migrantes en Chile. Antes había trabajado con los adultos haitianos migrantes en enseñanza del español y aprende mucho de ellos como alumnos y después como amigos. Con la ayuda de los chicos y chicas de escuela abierta esto llego a un nivel mucho mas interactivo y diverso...donde aprenden mas de la cultura chilena.
Answer
Report
3 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Para una Sociedad Inclusiva e Intercultural"