Despabílate!

A través del arte, la creación y expresión queremos contribuir con el desarrollo del tejido social, la participación y la convivencia; buscamos relacionarnos desde el respeto al otro, a sus capacidades y al bagaje cultural que determina la mirada y comprensión del mundo, con la convicción de usar el arte como una herramienta para la transformación social, puesto que creando y participando se pueden cambiar circunstancias sociales.
La propuesta es realizar intervención sociocultural a través de talleres como espacios de experimentación y creación donde los participantes podrán aproximarse y trabajar a través de la exploración de diversas técnicas artísticas y procesos creativos, que contribuyan al reconocimiento de la identidad individual y conecten con una identidad colectiva creada cooperativamente. Asimismo se fomenta el desarrollo de la comunicación y favorece el sentimiento de pertenencia, potenciando un conocimiento más profundo de cada uno como parte integrante de una comunidad
Problemática
En Pirque existe una alta brecha social, con una clase de elite muy acomodada y por otra parte un sector que ha crecido en gran medida con la construcción de villas de viviendas sociales donde se concentra la población y también problemáticas sociales complejas, especialmente en grupos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por parte del municipio y autoridades locales, no existen programas especializados que se preocupen de esta población etaria en materias de intervención social y los jóvenes están incurriendo en modas superfluas, actividad sexual temprana e irresponsable, uso de drogas, alcohol, actitudes delictivas y violentas, entre otras, al no contar con las instancias necesarias de apoyo y encuentro.
Solución
En la adolescencia el ser humano sufre cambios a nivel físico, emocional y psicológico, es una etapa vertiginosa y de búsqueda de nichos, a esto hoy en día se suma la globalización que lleva a los jóvenes a modas ausentes de valores y riquezas para la vida. Por esta razón consideramos que el arte es nuestra herramienta de transformación social y a través de los talleres podemos abrir espacios de experimentación y creación artística, que nos permita potenciar la creatividad e imaginación, mejorar las capacidades de expresión y comunicación a partir de experiencias artísticas y procesos creativos como herramientas de cohesión y transformación social, formar en valores y aportar herramientas que impulsen nuevos comportamientos de paz, respeto, convivencia y responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de derechos, desarrollar el autoconocimiento y fortalecer la autoestima, fomentar la integración y el trabajo en equipo, como también incorporar pautas, comportamientos y hábitos saludables, respetuosos con los demás y el medio ambiente. De esta manera podemos acompañar a los jóvenes en esta etapa tan decisiva para su vida, a través de estrategias de prevención y promoción de conductas complejas, queremos ser una instancia de encuentro donde se fomenten valores y aprendizajes que habrán la perspectiva de los adolescentes y los oriente a opciones enriquecedoras para sí mismos y su comunidad. Como ya lo mencionamos antes, Pirque no cuenta con proyectos socioculturales para adolescentes, y consideramos que nosotros como organización cultural juvenil podemos ser más cercanos y representativos para ellos, además de nuestra gran motivación para trabajar, especialización profesional y experiencia, considerando que nuestro aporte es de suma importancia para el desarrollo de la comuna.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Adolescentes: 13 a 17 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Despabílate!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Jose a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Ojala que les vaya bien en esta loable iniciativa
Responder
Reportar
hace 8 años
Exito chicos.... Todo mi apoyo!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Éxito OCRAP!! :)
Responder
Reportar
hace 8 años
Éxito :)
Responder
Reportar
hace 8 años
Todo el apoyo a esta loable iniciativa. Mucho éxito
Responder
Reportar
hace 8 años
Vamos que se puede!
Responder
Reportar
hace 8 años
Todo el éxito para OCRAP en todas sus iniciativas y proyectos socioculturales en la comuna de Pirque. Arriba la cultura, participación y arte desde la gente!!! Saludos Cote amigaa!! Mariel
Responder
Reportar
hace 8 años
wena! :)
Responder
Reportar
hace 8 años
Aguante OCRAP!!! Mucho Éxito!!!
Responder
Reportar
hace 8 años