Fundación Tierra & Sol

Esta propuesta pretende trabajar en el área de la educación, creando una fundación con capacidades en abordar la problemática de convivencia social en establecimientos educacionales y jardines infantiles por medio de talleres artísticos y deportivos que permitan el desarrollo y fortalecimiento en habilidades sociales y personales consideradas según etapa de desarrollo de ciclo vital, por medio de las artes y el deporte reclutando profesionales capacitados con vocación y con habilidades en Área Artística y Deportiva, apoyando a identidades educativas situadas en población Vulnerable en la región de la Araucanía con una mirada inclusiva y desde la perspectiva intercultural, apuntando a tratar: prevención del consumo problemático de drogas, Orientación psicológica y sexual, Orientación vocacional, apoyando de esta manera al trabajo docente, con instrumentos de evaluación que permitan registrar, sistematizar experiencias significativas actuales de manera cualitat
Problemática
A) La Vulnerabilidad social de la región de la Araucanía radica en el abordaje efectivo en cuanto a fortalecer áreas del desarrollo pro activo y pro social en niñ@s y jóvenes estudiantes. Dentro del área de educación existen la necesidad real de fortalecer y apoyar al docente. El modelo psicoeducativo pretende trabajar desde los Intereses y Fortalezas de los estudiantes considerando las necesidades de desarrollo existentes en cada etapa de su ciclo vital por medio de la generosidad que se desprende de las variadas ramas del arte( Música, Pintura, Poesía, Danza, Teatro) y del deporte, generando una disciplina atractiva en los estudiantes permitiéndoles desarrollar, explorar y expandir sus habilidades e intereses, aumentando las experiencias significativas que a su vez promuevan un mejor desarrollo socio-afectivo con su grupo de pares. B) Esta propuesta pretende: - Trabajar de manera directa en aula en horas de Talleres con acompañamiento docente. - Desarrollar positivamente tareas vitales de su desarrollo tales como favorecer el desarrollo de pertenencia, Autoestima y auto concepto, fortalecer habilidades sociales que permitan una interacción positiva con grupo de pares, identificación y exteriorización positiva de emociones primaria básicas. - Favorecer el desarrollo neurofisiológico estimulando órganos de los sentidos. - Prevenir Consumo de drogas. - Prevenir Violencia estudiantil. - Abordar y prevenir la deserción escolar. -Intervenir psicoeducativamente a todos los niños y niñas sin discriminación de sexo, color, religión, etnia. - Hacer intervenciones desde la perspectiva Intercultural Mapuche.
Solución
La Fundación Tierra & Sol, apunta a abordar temáticas actuales de alta demanda en cuanto a la convivencia escolar, fortaleciendo esta de manera colaborativa con el trabajo docente. En la región existen indices de consumo de drogas en estudiantes situados en colegios vulnerables que en la actualidad las instituciones existentes no han logrado, en cuantos a indices, disminuir las estadísticas reales en consumo precoz de drogas, según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2012, donde estos estudios son asociados al desarrollo de conductas Violentas, por lo que la Fundación Tierra & Sol, apunta a abordar esta población estudiantil pretendiendo fortalecer y prevenir de manera efectiva con medidores de logros reales situaciones de violencia y de prevención de Consumo de sustancias psicoactivas.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Niños y Niñas: 5 a 12 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fundación Tierra & Sol"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a johanna cifuentes alfero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario