Bee home - Hogares para abejas

Las frutas, verduras que se compran a diario, requieren ser polinizados para que puedan crecer, este trabajo es hecho principalmente por las abejas, estas además de hacer esto, producen alimentos ricos en varias vitaminas como lo son el miel, própolis, la jalea real, entre otros, son insectos con gran importancia para el equilibrio de los seres vivos. Pero actualmente estos están desapareciendo sin dejar rastros, Bee Home es un conjunto de materiales para crear un ambiente favorable a las abejas, entre estos serían, semillas de tipos de plantas que a las abejas le gustan polinizar, para las personas puedan cultivar en sus jardines, a la vez fomentar a que tengan colmenas en sus casas, ya que existen diversos especies de abejas sin aguijón, para quienes no pueden tener ningún tipo de abeja puede tener un refugio para ellas, donde estas se refugian durante lluvias, con todos estos factores se aumentaría su supervivencia y a la vez se vuelve a tener un equilibrio biológico.
Nombre y Apellido Integrante 1
Carlos Eduardo Urbina Cattani
Año que cursa
Tercer Curso Ciencias Básicas y Tecnologías (CBT)
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Elis Micaela Pérez Zoehler
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Colegio Santa Cecilia
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Julio César Zárate Bogado
Ciudad
San Cristóbal
Provincia/Departamento
Alto Paraná
País
Paraguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
A diario consumimos alimentos que requieren ser polinizados, por ejemplo, un jugo de naranja por las mañanas, parece muy insignificante hablar de un jugo, pero... ese jugo, ese sabroso jugo no existiría si no fuese por las abejas, estas polinizan un 70% a 80% de las plantas por ello son extremadamente importante para existir un equilibrio biológico. Nuestras polinizadoras están desapareciendo, en los últimos años hubo una reducción del 40% en la cantidad de las abejas en el mundo, son datos muy preocupantes, esta muerte se debe al uso indiscriminado de agroquímicos, la falta o monotonía de especies que las abejas polinizan, así que debido a esto las abejas emigran a las ciudades buscando refugio de todos estos factores mencionados.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
La principal causa del uso indiscriminado de agroquímicos es la falta de conciencia, usan sin pensar, de manera excesiva, esto ocasiona la muerte de muchos insectos necesarios para el equilibrio biológico, entre ellos están las abejas, este desequilibrio actualmente no presente muchos signos, pero en un futuro muy cercano se va a presentar, por ejemplo, habrá una falta de alimentos debido a la falta de la polinización, quienes puedan disfrutar de una manzana, naranja, serán privilegiadas, debido que la falta de estos alimentos ocasionará un aumento importante en su costo. A la vez la deforestación en masa ocasiona la disminución o eliminación de las especies ricas en néctar, con ello las abejas emigran a otros lugares a buscar mejores aires, que en la mayoría de los casos son las ciudades.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Bee Home busca ayudar a mantener el equilibrio biológico a partir de un conjunto de materiales que proporciona a las abejas un ambiente favorable para su supervivencia, este conjunto cuenta con semillas de plantas ricas en néctar, a la vez fomentar a que las personas puedan tener colmenas en sus casas, ya que existen diversos especies de abejas sin aguijón. Para quienes no pueden tener ningún tipo de abeja puede tener un refugio para ellas, donde de refugian en casos de lluvias.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Aplicamos la ciencia en la investigación de las abejas, cuales son sus gustos, sus costumbres y comunicación, con esto se logró la creación del proyecto. La tecnología es aplicada para obtener los resultados del proyecto, con ello se utiliza un sensor de movimiento orientado hacia las plantas, lo cual al detectar cualquier insecto en la planta acciona una cámara y captura una foto.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bee home - Hogares para abejas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Eduardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bee home - Hogares para abejas"