DUMPI

Dumpi es un Juguete tecnológico con aplicación móvil destinado al proceso de enseñanza- aprendizaje del Sistema Braille, ayuda a los niños y niñas no videntes a educarse de forma autónoma con el unico medio que tienen el cual es el Sistema Braille. El proyecto contiene diferentes módulos y recursos que favorecen al proceso de enseñanza- aprendizaje del Sistema Braille. Además, se encuentra realizado mediante requerimientos pedagógicos, tecnológicos, criterios de usabilidad y accesibilidad de acuerdo con la función visual baja visión y ceguera.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En la actualidad, el proceso de enseñanza - aprendizaje del Sistema Braille requiere de la combinación de herramientas educacionales tecnológicas accesibles y de bajo costo, las cuales permitan a los niños y niñas no videntes tener un aprendizaje más interactivo para superar las dificultades como el aburrimiento, los largos tiempos de asimilación, debido a que los docentes siguen utilizando métodos y paradigmas educativos tradicionales en lugar de utilizar la tecnología en el proceso de enseñanza del Sistema Braille.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El impacto de Dumpi es inmensamente positivo ante las respuestas y aceptación de los niños y niñas no videntes de los centros educativos, comunidades (sectores rurales), docentes no videntes y padres de familia. El equipo del proyecto brinda a todos los niños una ayuda voluntaria para que puedan disfrutar de Dumpi sin importar los gastos económicos que influyen para llegar hacia ellos y sus familias. Para ello el equipo realiza diferentes actividades de forma voluntaria y donaciónes.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
El proyecto propone un nuevo Juguete tecnológico de Aprendizaje Braille con una aplicación móvil a partir de tecnología de reconocimiento de voz, lo cual permite interactuar con el Juguete a través del habla para que los niños y niñas no videntes tengan un aprendizaje más activo, y al mismo tiempo el docente y/o padre de familia tenga una nueva herramienta educacional tecnológica en función de los recursos y respuestas del niño o niña durante cada sesión de enseñanza – aprendizaje. Además el aplicativo tecnológico le permite conocer la evolución del proceso de enseñanza –aprendizaje del Sistema Braille. En definitiva, con el uso de la tecnología, el niño y niña no vidente puede tener a su alcance un mayor número de recursos, que le permitirán una mayor generalización del aprendizaje, y contribuir al progreso de la alfabetización Braille mediante nuevas tecnologías.
Nombre y apellido representante del equipo
Dany Orbes
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "DUMPI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Daniel Orbes Padilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario