Kit2Teach.

Kit2Teach es un programa integral de transformación escolar que cambia los enfoques hasta ahora utilizados para la inclusión con incidencia en toda la Comunidad Educativa. Se propone una educación empática, colaborativa, alianeada con los ODS para disminuir la violencia, la deserción escolar, desigualdades e inequidad. Kit2Teach aporta:1. Una caja de herramientas (app en 2da fase) que contiene un test diagnóstico escuela , Test360Kid, estrategias de aula, material con técnicas de Inteligencias múltiples, empatía y tutorías escolares y ajustes curriculares. 2. Currículum de formación docente/padres presencial/virtual. 3. Un aula simulada, con un programa integral: psicología, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y psicopedagogía, potenciando en el niño con compromisos psicoemocionales, motores y de conducta; habilidades sociales, destrezas comunicativas, inteligencia emocional, lectoescritura, cálculo, razonamiento lógico y verbal. Kit2Teach tiene incidencia en toda la comunidad.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Las escuelas carecen de programas efectivos de inclusión, equidad, empatía lo que trae como consecuencia la deserción escolar, el acoso escolar y la violencia. Una cultura que invisibiliza a niñ@s y adolescentes con condiciones, que muchas veces pasan desapercibidos, son negados, desatendidas, estigmatizadas o estereotipados como niñ@s malcriados. En el caso de las niñas, adicionalmente, el trabajo doméstico y la sexualidad temprana que conduce a embarazos les niega oportunidades de inserción social y productiva. Nos enfrentamos a un entorno escolar con ausencia de estrategias para atender conductas disruptivas que conducen a la deserción. Esto podría corregirse con la atención temprana y la formación adecuada. En Venezuela, la matrícula escolar de los niños entre 6-11 años es del 98%, de estos sólo la mitad asiste regularmente a clases. La matrícula baja al 35% entre los 18 y 24 años, es decir, el 65% de los jóvenes de ese grupo no estudia (ENCOVI, 2018). Asimismo, del 43% de la población inactiva un grupo importante son personas con alguna discapacidad. En Venezuela no hay estadística, pero en Perú cerca del 55% de la población inactiva son personas con alguna discapacidad(CEPAL:2018). Presumimos que muchas de esas personas no fueron atendidas en su infancia, así mismo el cuadro podría haber sido propiciado por malnutrición, entornos violentos, ausencia de los padres y maltrato. En Venezuela 1 millón de jóvenes ni estudian, ni trabajan (NINIs), y este número se eleva a 30 millones en Latinoamérica, (CEPAL, 2016) y de estos 21 millones son mujeres, es decir el 76%; otro aspecto a resaltar es que entre estos NINIs podría haber una población mayor de jóvenes con discapacidad, las cuales que no fueron detectadas, diagnosticadas o sencillamente fueron negadas, lo que hace el problema aún más complejo. Según el Observatorio de Violencia, en Venezuela del 100% de homicidas en el año 2017, el 61% tenían entre 12 y 29 años de edad, y un 98% eran hombres, No hay estadísticas que asocien la discapacidad con la violencia, pero sí la exclusión del sistema escolar hace a esta población vulnerable al consumo de drogas y pertenecer a bandas delictivas.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Impacto directo en el cambio hacia un ambiente escolar inclusivo, equitativo y empático, con docentes formados y así poder incidir en la reducción de tasas deserción escolar con futuros jóvenes incluidos, menor violencia y delincuencia. En términos concretos durante el año 2019 hemos impactado cerca de 100 niños en 2 escuelas pilotos y mediante actividades del Programa 360 cerca de 60 niños en nuestro Centro. Hemos estado presente en 10 Escuelas con talleres a padres y maestros y despistaje.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
En las escuelas existe un ambiente de exclusión a poblaciones que presentan conductas disruptivas o condiciones, quienes luego pasan a formar parte de poblaciones que ni estudian, ni trabajan, susceptibles de la violencia, las drogas, y la pobreza. Nuestra solución es una metodología innovadora que integra las áreas fundamentales del desarrollo y busca transformar la cultura educativa con incidencia en Políticas Públicas. Kit2Teach (apps en 2da fase) contiene estrategias, herramientas, programas de intervención y formación, en ambientes reales y simulados; donde el niño, en contextos de socialización refuerza las áreas de aprendizaje, cierra brechas conductuales y en consecuencia, el bajo rendimiento y se erradican conductas disruptivas. Adicionalmente, los docentes aprenden nuevas estrategias de inclusión, equidad y propician ambientes empáticos, así mismo adquieren nuevas capacidades que les permite incorporan al aula nuevos contenidos o abordajes que benefician a toda la población estudiantil, estamos incidiendo en una nueva Escuela más empática que incorpora habilidades socioemocionales, con nuevos enfoques de enseñanza/aprendizaje. Estos ambientes cambian la mentalidad de los docentes, padres y de los mismos niños quienes se vuelven empáticos, incluyentes, sensibles a los problemas sociales, niños más felices, futuros jóvenes agentes de cambio, empoderados. Nuestra propuesta está alineada con un enfoque de género, consideramos que las niñas de entornos vulnerables terminan siendo "discapacitadas" por temas culturales, ellas reciben menos nutrientes, algunas están expuestas a la sexualidad temprana en entornos violentos que las lleva a embarazos y por tanto deserción y mayor pobreza, se prioriza al niño en la alimentación, en la asistencia al colegio, por tanto la toma de conciencia de la familia y el empoderamiento de estas niñas desde edades tempranas es fundamental para este cambio cultural. Así mismo, los docentes como replicadores del Modelo son pieza fundamental en el cambio cultural, al ver transformada su práctica docente y la incidencia de su accionar en el entorno familiar y en la comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo
Yesnaida Justiniano
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Kit2Teach."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yesnaida a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gostei!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por excelente proyecto,iniciativa que de seguro, contribuirá a la transformación escolar de toda la Comunidad educativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por tu iniciativa, ya es hora de empezar a tomar medidas al respecto para evitar tanta deserción escolar.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!! Dios bendiga tu proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
bellisima idea e iniciativa Yesnaida, estoy segura cuentas con el apoyo de mucha gente, en especial de tu madre Beatriz, mis especialistas trabajadoras, emprendedoras preferidas .Adelante en tu proyecto .
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente día gracias
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchísimas gracias por su apoyo incondicional
Responder
Reportar
hace 4 años
Es sin duda un excelente aporte para el desarrollo integral de la población más vulnerable de estudiantes. Seguir apostando por una evolución positiva del estilo de formación educativa en nuestro país debe ser el principal objetivo y compromiso de todos los especialistas, cada uno desde su área. Aplaudo tu iniciativa y estoy segura que al ponerla en marcha logrará cambios esenciales que se traducirán en nuevas adaptaciones de los programas educativos y en la formación de los maestros y docentes. Estoy ansiosa de ver tu proyecto hecho realidad para participar activamente en ese cambio tan necesario. Gracias por tu propuesta, te deseo el mayor de los éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por su apoyo, realizamos este proyecto desde el amor, en función de hacer de este un país lleno de ciudadanos responsables y capaces de generar un cambio desde la raíz, que son las escuelas
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuestas para que los docentes tengan herramientas de abordaje. Felicidades Yesnaida, gracias por estar pendiente de estas necesidades que tienen los niños con dificultades de aprendizaje
Responder
Reportar
hace 4 años
Muero de ganas por ver esta iniciativa hecha realidad. Así que felicidades por esta idea para nuestro país y sociedad en general. Son geniales!
Responder
Reportar
hace 4 años
Considero que es una propuesta excelente, necesaria en nuestro país Venezuela, sobre todo por la intensión de preparar mejor a los docentes y darles herramientas necesarias con las que afrontar la inclusión en todos sus aspectos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Este es el tipo de iniciativas que necesita Venezuela
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias a todos por sus comentarios, nos ayudan a mejorar nuestra Propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades!!!, es una propuesta que piensa en todos los actores involucrados al incluir herramientas a docentes y padres en una población que generalmente es invisibilizada, promoviendo con la identificación temprana, un mejor entorno y mayores oportunidades para los niños.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta. Apoyo completamente esta idea. Es innovadora y absolutamente necesaria. Me encantaría verla realidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Yesnaida! Excelente iniciativa y te felicito por esto pues en Venezuela, realmente este tipo de modelos no es muy común. En ese sentido me gustaría preguntar: ¿Está pensada la app para niños con necesidades especiales a para cualquier tipo de niño? ¿Se plantean que en un futuro los docentes beneficiarios sean formadores o "role models" para otros docentes que hagan uso del app? ¿Se plantean que sea sólo a través de la app o el modelo también tendría sesiones presenciales? ¿La app sería gratuita o paga? Nuevamente, muchas felicidades por esta bella iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Sarais, el apps está pensado para herramientas que pueden incidir en todos los niños, sin embargo priorizamos a niños con necesidades especiales, si los docentes serian rol models, también plantea sesiones presenciales intervenciones y talleres. El apps sería paga
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta y nos ayuda tener más noción a los docentes en el amplio mundo de la educacion
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta que aún hayan personas que se preocupen y dediquen su tiempo para el bienestar de los niños, hoy en día hace falta ese tipo de programas de inclusión lo bueno es que ha sido creado de la mano de especialistas en el tema lo que hará mucho más fácil que el docente también aprenda nuevas estrategias que serán de beneficios para todos.
Responder
Reportar
hace 4 años