Señalética Háptica: diseño inclusivo

"INTEGRAR es dejar pasar, INCLUIR es dar la bienvenida". La movilidad urbana es una necesidad básica de las personas, por ende es un derecho fundamental que debe estar garantizado en igualdad de condiciones. Si bien, la falta de accesibilidad para las personas que cuentan con discapacidad visual es reducida, con tan solo mirar nuestro entorno, nos damos cuenta que diariamente recibimos información de manera visual, y son pocos los objetos y diseños dirigidos a este sector de la sociedad,por ende este sector de la sociedad presentan limitaciones tanto en acceso de la información, movilización y accesibilidad el cuál afecta a su autonomía personal. Nuestro proyecto consiste en el diseño de un sistema de señalización que integra la percepción y lectura háptica, por medio de texturas, patrones, sensaciones, que pueden orientar tanto a una persona con o sin discapacidad visual, es decir, un diseño que sea favorable para todos; y así fortalecer la empatía y dar paso a la inclusión social.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jessica Lizeth Soler Balán
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestro diseño va centrado en el ser humano, buscando comprender sus necesidades específicas y diseñar en función de ello; por lo tanto, se trabajó de la mano con dos organizaciones donde acuden personas con discapacidad visual, el cual son el CRISVER (Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz) y E.T.C.D.V.E.V ( Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz A. C.), los cuales aportaron mucho para el desarrollo del proyecto, y se analizó las diferentes aspectos que nuestro proyecto aportaría, entre los principales es generar un diseño que sirva como herramienta para que las personas se ubiquen y orienten desde un punto determinado y puedan desplazarse con menos limitantes o complicaciones, ya qué, en nuestra comunidad aún la integración de señalética para este sector de la población es deficiente, y las personas que tienen discapacidad visual se sienten excluidas de la sociedad y sin el derecho de ocupar su ciudad. Además nuestro diseño desde primera estancia y de manera más puntual,busca que las personas que asisten a las organizaciones, en especial a las que acuden a ETCDVEV, A.C., no cuentan con señalización en sus espacios y a los usuarios se les dificulta ubicar y llegar al lugar, así que este proyecto tiene como objetivo no solo que las personas conozcan su alrededor a través de sus manos, sino que las oriente a llegar autónomamente a su escuela u organización, y se sientan con mayor seguridad al ir de un lado a otro.
Problema que resuelve su propuesta
Fortalecer la inclusión social en nuestra comunidad, integrando un diseño funcional para todos; de tal forma, disminuir la falta de herramientas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual, facilitando su orientación en espacios y reforzando su seguridad y autonomía.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Señalética Háptica: diseño inclusivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jessica Soler a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por otra parte, si conocemos países que tienen mayor preocupación sobre la inclusión hacia las personas con discapacidad o capacidades diferentes, como es el caso de España, donde existe fundaciones como ONCE, que promueve la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles, y se enfocan en la filosofía de un "diseño para todos" que es la misma filosofía en la que nuestro proyecto busca respetar y focalizarse. Lo que desconocemos es si se ha integrado en otros países un producto o sistema de señalización similar al nuestro. Para finalizar, agradecemos su tiempo Ariela Lijavetzky, por su apoyo, tomaremos en cuenta los puntos que nos sugirió, desconocemos cuál es el porcentaje preciso en nuestra comunidad sobre la población que cuenta con esta discapacidad visual, trataremos de encontrar esos registros correspondientes, solo sabemos que nuestro estado Veracruz es el tercer estado con mayor número de discapacitados, principalmente las discapacidades motriz y visual.
Responder
Reportar
hace 4 años
Siguiendo con las respuestas. A mi equipo y a una servidora nos mueve mucho poder ayudar a este sector de la población, ya que al empatizar directamente con ellos nos percatamos que en nuestra ciudad es muy rica en cultura y tradiciones, pero lamentable carece de diseño en accesibilidad para las personas con discapacidad en especial la visual; ellos también necesitan y tienen el derecho de disfrutar su ciudad y alrededores, somos un equipo conformado por un fotográfo (Andres),arquitecta (Liliana) y una diseñora (Jessica), donde generalmente nos caracterizamos en crear y construir partiendo de lo visual, y ahora nuestro ímpetu es crear nuevas oportunidades a través no solo de la vista, sino partiendo de otros sentidos. Por ello, nos mueve implementar diseños inclusivos e integrales para que junto con la sociedad eliminemos las barreras que impiden el desarrollo pleno de las personas y lograr que eleven sus condiciones de vida.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola! Ariela, que gusto contar con su valiosa opinión y mentoria, antes que todo una disculpa por apenas interactuar en la plataforma; me pongo a tus órdenes. Y respondiendo a tus preguntas; aun no hemos platicado con nuestro municipio, respecto a los permisos y condiciones para instalar el proyecto, ya que buscamos consolidar bien nuestra etapa de ideación para pasar a la siguiente que es el prototipado y poder presentar a nuestras autoridades una propuesta y solución confiable , (donde se haya puesto prueba-error con los usuarios);por lo tanto para evaluar el funcionamiento adecuado de nuestro proyecto e irlo puliendo se tiene pensado instalarlo en una de las organizaciones que nos apoyaron (E.T.C.D.V.E.V y CRISVER), antes de pasarlo a espacios públicos de nuestra comunidad. Y en cuestión de financiamiento andamos buscando fondos públicos que nos apoyen en la fase de prototipado e implementación de nuestro proyecto, ya que la organizaciones no cuentan con los suficientes recursos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola equipo! Felicitaciones por la iniciativa! super interesante y valiosa la propuesta! Yo seré su mentora las próximas dos semanas de esta etapa de profundización. Me gustaría hacerles algunas preguntas para entender mejor algunos puntos del proyecto y ayudarlos, si les parece, en describirlo todavía mejor. Ante todo los felicito por el trabajo de indagación que están haciendo con la comunidad de personas no videntes! Han hablado también con el municipio para saber si podrán instalar sin problema los carteles que ustedes armen para la vía publica? De qué manera piensan financiar el proyecto? donaciones privadas? fondos publicos a los que apliquen? que los moviliza a ustedes a involucrarse con esta problemática? Sería ideal si pudieran ser más precisos en la descripción del problema, indicando por ejemplo número de personas no videntes en la ciudad si es que existe ese registro. Saben si existen proyectos similares en otras ciudades/paises? Comencemos por aquí! Los leo!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Señalética Háptica: diseño inclusivo"