Semana del buen trato - Escolar

Promovemos el buen trato y la inclusión en las instituciones educativas mediante el desarrollo e implementación de la Semana del Buen Trato - Escolar, por medio de actividades y herramientas lúdico- pedagógicas en donde co-creamos espacios que promuevan la empatía, la tolerancia y la resiliencia. Creamos un ambiente de reconocimiento de la diversidad y de respeto en la institución educativa facilitando la construcción de paz dentro del aula mediante acciones concretas, para favorecer el reconocimiento del otro y de uno mismo como sujeto de derecho y constructor de nuevas realidades. Esta iniciativa esta sostenida por el pago que realiza cada una de las instituciones, corporaciones, alcaldías locales o asociaciones de padres, para que la semana del buen trato sea una realidad en sus instituciones.
Nombre y apellido representante del equipo:
Camila Forero
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Este proyecto brinda herramientas para mejorar la convivencia escolar, promover la educación inclusiva y el respeto. Lo anterior crea buen trato en el aula y favorece a la construcción de espacios de paz individual y colectiva. Con nuestro proyecto mejoramos la calidad de convivencia y redes de relaciones en las instituciones educativas y promovemos que estas actitudes se repliquen en otras esferas de la vida de los participantes de la Semana del Buen Trato - Escolar. La implementación implica: Una base metodológica y temática, complementaria a las clases regulares, sin interrumpir el ciclo académico, se desarrollan actividades previas con mínimo 3 personas, para conocer las necesidades de la institución, además se capacita al equipo docentes en las actividades y metodología necesaria para desarrollar y acompañar a sus estudiantes durante la semana. Cada temática de la semana se desarrolla con una actividad que tiene una duración de 20 a 30 minutos en donde se abordan temas como:- Respetando la diferencia y aprendiendo a ser resilientes - Reconocimiento de la diferencia y reconciliación - La diversidad como característica que nos fortalece y apoya a la construcción de paz, entre otros. Tenemos unos temas base y nos ajustamos según las necesidades de la institución.
Problema que resuelve su propuesta
Hay dos problemas fundamentales que dificultan la convivencia en las aulas y en las instituciones educativas: la poca educación sobre inclusión y la falta de respeto por la diferencia. Solucionamos de manera innovadora este problema. A través de nuestro proyecto, la implementación de la Semana del buen trato - Escolar, entregamos herramientas practicas generando un ecosistema de aprendizaje que pueda unir el buen trato y la inclusión como dos fuentes para potenciar la educación de agentes de cambio en las instituciones educativas. Luego de participar de la semana del buen trato, esto es lo que las personas dicen: Testimonio1: https://fundacionlamagia-my.sharepoint.com/:v:/p/direccion/EVJGfuoiWUFElPEY4flhWDwBKjJQpmryT0CT7ucjt5LofA?e=MnefE1 - Testimonio 2: https://fundacionlamagia-my.sharepoint.com/:v:/p/direccion/ETjeahNC81JCoXUA-xbf1X0Bn986y9R3cQc3DgT1PeRsSQ?e=6mgeDo
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semana del buen trato - Escolar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Camila Andrea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Mucho gusto! Mi nombre es Alejandra y soy una de las mentoras del equipo organizador de esta convocatoria. Gracias por presentar su propuesta! Para fortalecerla aún más, sería bueno que puedan responder a algunas preguntas: 1. Si ya han implementado alguna de las semanas del buen trato, podrían contarnos qué es lo que hicieron y cuáles fueron los resultados? 2. Cómo tienen pensado sostener esta iniciativa? La idea es que las escuelas sean las que paguen los costos, o buscarán sponsors para financiar cualquier costo que pueda surgir? 3. Tienen algún ejemplo o boceto de agenda de esa semana? Qué es lo que sucedería durante el desarrollo de la misma? Muchas gracias, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra Rossi Nos alegra recibir tus preguntas para nuestra propuesta y poder fortalecerla aún más. Estamos trabajando en responderlas para subirlas antes del 31 de Julio como lo indica el conograma de las etapas de la convocatoria :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial! Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra! Ya hicimos los ajustes según tus aportes. Mil gracias por tus preguntas orientadoras, creemos que así queda mucho más completo con tus observaciones y los complementos que hicimos. Esperamos continuar en el proceso, quedamos muy pendientes!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Semana del buen trato - Escolar"