IDASE

IDASE busca fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia su institución educativa de bajos recursos por medio del diseño y la creatividad. Su objetivo es que por medio de un programa de aprendizaje experiencial los jóvenes desarrollen sus habilidades creativas, liderazgo, comunicación efectiva y su responsabilidad social. A través de este proyecto hemos impactado a más de 10,000 jóvenes en 8 años y hemos impulsado que jóvenes de nivel básico continúen sus estudios a nivel preparatoria y universidad. Este programa incluye un proyecto de transformación de infraestructura para mejora de su propia escuela. Así, ellos logran generar pertenencia a su institución y al programa siendo los líderes de su comunidad. Como parte del programa llevamos a cabo un Design Challenge, dónde los jóvenes realizan productos y posteriormente se realiza una venta de dónde obtenemos los fondos para el material que se utiliza para el proyecto de transformación.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yanniz Valadez Cortés
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Apoyamos a tener una educación de calidad, mejorando la infraestructura de las escuelas generando espacios creativos y en colaboración con los mismos estudiantes. Inspiramos y generamos líderes agentes de cambio creativos para impulsar el desarrollo comunitario y formamos estudiantes globales puesto que obtienen conocimiento en metodologías de innovación y creatividad, con pensamiento crítico y creativo. Buscamos constantemente inspirar a los estudiantes para que sigan con sus estudios básicos, de media superior y superior y visualizar una profesión a futuro siendo líderes en sus comunidades. Este programa ha apoyado a la comunidad a disminuir su deserción escolar y a tener una escuela más segura, sin violencia y participativa en las actividades extracurriculares. Cuando iniciamos, la escuela con la que trabajamos era conocida por ser una escuela problemática, hemos logrado que los participantes busquen constantemente su desarrollo y al graduarse seguir en el programa como líderes. Les damos la oportunidad de que ellos sean quiénes guién el programa junto con un grupo de estudiantes profesionistas. Se vuelven el ejemplo para los más chicos y siguen creciendo en sus habilidad de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.
Problema que resuelve su propuesta
En México, el aumento de la deserción escolar se incrementa al cumplir más años, pues de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los 6 y los 11 años, 98 de cada 100 niños asisten a la escuela, pero en el grupo de los 12 a 17 años, este indicador se expande. En el país, “tan sólo en 2015, se registraron 2.2 millones de adolescentes que desertaron de la escuela, es decir, 16.2 por ciento deberían estar cursando la secundaria o el nivel medio superior y no es así”, señaló el Inegi en un comunicado. De acuerdo con cifras del organismo, la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IDASE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yanniz Valadez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Cómo están? Leí recién su proyecto y parece IMPRESIONANTE el trabajo que están haciendo! Primero felicitarlos!! Pienso que estaría bueno pensar como escalar este proyecto. Por ejemplo: se podría hacer un manual de como desarrollan y llevan a cabo el proyecto para que puedan utilizarlo otras instituciones y así mejorar la calidad en la educación de mas personas. Espero que les sirva el aporte! Besos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Candela! Muchas gracias por tu aporte. No había visto tu registro hasta ahora. Hemos recolectado todas la actividades en un Drive. Pero no como manual, gracias por tu mentoría, definitivamente es un gran aporte!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IDASE"