PIA - Protección a la Infancia/Adolescencia

México registra miles de casos de abuso sexual infantil anualmente, perpetrados mayormente por un familiar o alguna persona muy cercana a la familia. Este problema se ubica en todos los niveles socioeconómicos y afecta la vida y desarrollo de los menores de manera permanente si no se detiene y atiende a tiempo. Nuestro primer objetivo es visibilizar el problema a nivel social para que seamos conscientes de ello, saber cómo prevenirlo y saber cómo actuar en caso de que suceda. Queremos empoderar a niños y adolescentes a través de pláticas, talleres y campamentos de verano buscando que, como esfera vulnerable, puedan autoprotegerse en estas situaciones fomentando su autoestima y autocuidado, y además brindar herramientas a padres de familia, maestros y sociedad en general para crear un círculo de protección y prevención alrededor de nuestros niños y adolescentes.
Nombre y apellido representante del equipo:
Catalina Razo
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
A nivel nacional, y en distintas organizaciones, existen programas de reacción inmediata en caso de abuso sexual infantil, sin embargo no hay programas permanentes de prevención del mismo en todos los estados de la república. A través de PIA se busca: 1. Visibilizar el problema. Que la sociedad sea consciente para que se creen redes de protección a niños y adolescentes. 2. Empoderar a niños y adolescentes. Brindarles herramientas para que reconozcan su individualidad, mantengan una sana autoestima, adquieran seguridad personal para hablar y ayudarse y brindarles herramientas de autocuidado, para solicitar ayuda e identificar espacios seguros y adultos de confianza. 3. Crear una red de protección a niños, niñas y adolescentes.
Problema que resuelve su propuesta
Es un problema que en México afecta a niños y adolescentes desde los 0 hasta los 18 años. No hay suficientes programas de prevención del abuso sexual infantil en el país ni visibilidad de este problema, que se genera por la ruptura familiar y relaciones afectivas deficientes, falta de reconocimiento de los derechos del menor, normalización del castigo físico y la violencia sexual, omisión de los abusos, no hay respeto del rol del niño en la sociedad, las víctimas no conocen, no saben y no pueden identificar lo que es un abuso, por consiguiente no pueden pedir ayuda y la intimidación del agresor frente al niño. Buscamos que el abuso sexual infantil no se atienda cuando ya ocurrió, sino que se prevenga para que no ocurra.
ODS con el que se vincula la propuesta
justicia e instituciones sólidas
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PIA - Protección a la Infancia/Adolescencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Ana Catalina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me agrada mucho la idea de que se trabaje para prevenir, ya que es realmente importante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estamos convencidos de que la prevención es nuestra mejor herramienta, Ahilec. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Increíble propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Fabiola! Contamos contigo para seguir adelante con este proyecto, cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Emocionada porque este proyecto se extienda hacia todos los lugares y de la manera más rápida posible, es necesario educar desde temprana edad a las pequeñas y pequeños para que aprendan a cuidarse, defenderse y pedir ayuda, que sepan que no es normal y que hay personas que podemos apoyarlos, a sumarnos los buenos que siempre somos más.
Responder
Reportar
hace 4 años
Así es Paulina. Necesitamos muchas personas que apoyen y compartan la información. La educación es la forma y la voluntad de muchos la herramienta para lograrlo. Gracias por ti comentario.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, ya que se necesita frenar el abuso sexual en México.. Vamos por mas programas como este. Nuestros niños y adolescentes merecen respeto y dignidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una necesidad urgente garantizar los derechos de los niños y adolescentes. Queremos lograrlo y trabajamos por eso. Gracias por tu comentario, y te agradeceríamos nos ayudaras a difundir esta iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
no tengo hijos pero tengo primos pequeños y claro que si está en mis manos orientarlos y guiarlos para proteger su infancia y su vida pondré todo de mi parte en medida de lo posible. En nombre de todos los niños y niñas muchas gracias por esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Les deseo mucho éxito! Me encanta que se haga conciencia también en los padres para que ganen la confianza de los niños y ellos puedan hablar de cualquier abuso ya que la relación entre padres e hijos a veces no es tan buena y los pequeños guardan el secreto para siempre. Un consejo de mamá y papá siempre lo tendrán en su cabecita, así evitan cualquier agresión y están alerta. Gracias por este proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Creo que estos talleres de verdad serían de ayuda y aunque sea poco tiempo se podría incluso infundir en escuelas,a nivel grupal una hora a la semana puede hacer la diferencia, si puedo colaborar directamente me encuentro a su disposición para cualquier cosa ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por el apoyo Mayra. Queremos hacer crecer esta red y esperamos pronto poder involucrar a personas que estan interesadas como tú. Nos mantenemos en contacto :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Soy madre de una pequeña y comprendo lo preocupante que es esto. No estamos exentos de que pueda sucedernos o a algún conocido, pero si nos consolidamos, juntos podemos hacer la diferencia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Exactamente, Fernanda. Precisamente por eso necesitamos difundir la idea, mientras más formemos parte de las redes de prevención más fácil podremos generar conocimiento para proteger a los niños y las niñas. Muchas gracias por tu comentario
Responder
Reportar
hace 4 años
Espero que motiven a mas personas con esta misma iniciativa y hagan de él mundo un lugar seguro para nuestros niños, Mucho éxito y luz!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tus deseos Gabrielle. Te invitamos también a apoyar compartiendo y dando a conocer este proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
Nosotros también lo creenos y nos esforzamos porque los demás puedan compartir la importancia de garantizar los derechos y protección de los niños.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buen día Soy Carolina Mendoza, egresada de la FAV en la UANL Esta iniciativa me parece bastante buena y, sobre todo, necesaria. Conociendo a quien representa el proyecto reconozco su compromiso ante esta situación que vivimos. Ojalá se le pueda dar el seguimiento adecuado y lograr que tenga el impacto esperado para la integridad de los niños, niñas, adolescentes y toda persona en nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Carolina. Vamos a trabajar porque así sea, sabemos que hay personas como tú que también estan comprometidas con la mejora continua de la calidad de vida de todos los humanos y el respeto a sus derechos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas noches. Me permito presentarme. Dr Jesús García García, Médico Cirujano y Partero egresado de la UANL. Me parece una excelente idea e iniciativa la que están tomando, hay que tomar cartas en el asunto. En primer lugar, es un tema que no se trata a menudo y es un tema fuerte y delicado. Es una población completamente indefensa de la que estamos hablando, aunado a que gran porcentaje de los depredadores son familiares o personas con contacto estrecho con la familia de la víctima y por ende de esta. Con lo anterior dicho, creo que la población diana de sus temas, talleres informativos y conferencias deberá ser dirigido a los que se supone los deben "proteger", sus padres, para poder lograr una disminución en la incidencia, hay que EVITAR el abuso infantil y no solo saberlo identificar, ya que el daño ya estaría hecho. Reitero mis felicitaciones y mi apoyo con ustedes.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias, Jesus! Tienes toda la razón: el abuso sexual infantil es un tema delicado, recurrente en actos pero poco recurrente en nuestras conversaciones. En PIA buscamos ante todo prevenir, queremos que el abuso sexual infantil se evite en lugar de intervenir cuando ya ha sucedido, haciéndolo visible y enseñando a niños, padres y maestros a protegerlos. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Estoy muy orgulloso de ustedes y espero que este proyecto obtenga el apoyo que se merece. Es un tema urgente. Si puedo apoyarlos en cualquier cosa, no duden en decirme, estoy totalmente a su disposición.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Emiliano! Sabemos de tu compromiso por los niños, niñas y adolescentes, contamos contigo para seguir creando redes de protección para ellos. ¡Gracias por unirte a PIA!
Responder
Reportar
hace 4 años
El mayor de los éxitos Catalina!!! Que Dios te guíe para poder mejorar nuestra sociedad.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias, Maira! Los niños, niñas y adolescentes son nuestra prioridad, ¡gracias por tu apoyo a PIA!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Mucho éxito! Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Cristina! Y muchas gracias por unirte a esta red de protección y prevención en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, ¡ Mucho éxito Catalina !
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Enrique! Estamos comprometidos con nuestros niños, niñas y adolescentes, para ayudarlos a conocer sus derechos y prevenir que sean violentados, ¡gracias por unirte a PIA!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, positiva para la sociedad de hoy en día.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Selma! Sabemos que el abuso sexual infantil es un tema que necesita ponerse sobre la mesa para empezar a prevenirlo y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Gracias por unirte a PIA!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito en este Proyecto & iniciativa de corazón!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias, Stephany! Estamos seguros de que juntos podremos crear redes para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Gracias por apoyar esta causa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Juan! Y gracias por comprometerte en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la iniciativa!! Felicidades (:
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Carolina! Y gracias por ser parte de la red de protección a nuestros niños, niñas y adolescentes :D
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por la iniciativa. Les recomendaría trabajar en red con las capacidades ya instaladas, para que el impacto sea mayor. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu comentario, Adriana! Ahora mismo estamos estableciendo contacto con organizaciones internacionales para seguirnos capacitando en pro de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Buscaremos la posibilidad que nos mencionas para que nuestro impacto sea mayor. ¡Gracias por tu apoyo! :D
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Felicidades por tu pasión en este proyecto Catalina! Deseo lo lleves tan lejos como puedas, en cualquier cosa que te pueda apoyar cuentas conmigo.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muchas gracias por tu apoyo, Ashanti! Estamos convencidos de que la prevención puede hacer mucho bien para nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Gracias por sumarte a PIA!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Maria! y por ejemplo... ¿Cómo tu proyecto podría expandirse y crecer en el tiempo? ¿tiene una cantidad estimada de gente que esperarían que participe?
Responder
Reportar
hace 4 años
1. Nuestro primer medio de difusión y el crecimiento del proyecto es a través del uso de la tecnología: redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles. Todas las personas que tengan acceso a un dispositivo y/o a internet podrán tener acceso a esa información y a la orientación. Además, buscamos impartir los talleres de prevención en escuelas públicas y privadas (abarcar todas las zonas posibles) y buscar, a través de una legislación, que esta información se replique dentro de la formación académica de los maestros para que, a donde sea que lleguen (sin importar si es en zona rural o urbana, educación pública o privada) puedan difundir, prevenir y detectar síntomas y signos de abuso en sus alumnos. Además, que en el sector salud se implementen capacitaciones en temas de prevención de abuso sexual en la infancia y la adolescencia. De ser un grupo local, buscamos que el modelo se replique a nivel regional, nacional y más, para abarcar la mayor cantidad de territorio posible.
Responder
Reportar
hace 4 años
2. El equipo inicial estará conformado por 5 personas: un coordinador, un médico, un psicólogo, un trabajador social y un pedagogo. Después, ampliaremos el alcance al elegir a una persona para la Dirección, otra persona para Relaciones Públicas, otra para Revisión de Contenidos, otra persona encargada de la App, alguien que organice eventos y logística, alguien que imparta los talleres y coordine las fechas y empezar una red de voluntarios capacitados (y un coordinador de voluntarios) para lograr un alcance mayor de la prevención de abuso sexual infantil.
Responder
Reportar
hace 4 años
3. Nuestro modelo de sustentabilidad está dividido en 3 partes: - Talleres. Los talleres de prevención que se brindarán serán gratuitos para los niños y de cooperación voluntaria para instituciones que quieran capacitar a sus maestros y padres de familia y para el público en general. - Campamento de verano. Una vez al año se realizará un campamento de verano que busque promover una autoestima sana y el autocuidado en niños, niñas y adolescentes. Este tendrá un costo que nos permita solventar los gastos del mismo. - Artículos PIA. Como parte de la campaña #YoTeCuido (slogan de PIA), realizaremos artículos (camisetas, lápices, tazas) que se adquieren por un costo simbólico y que además significan que, quien lo adquiere, adquiere también el compromiso de formar parte de la red de protección a niños, niñas y adolescentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Maria! me gustaría hacerte algunas preguntas para redondear algunos puntos, por ejemplo: 1- que tanto conocen al grupo o población que quieren impactar? 2- usarían algún tipo de tecnologia? 3- como generarían ingresos y sustentar el proyecto? Recuerden siempre compartir la idea y buscar apoyo en la plataforma!
Responder
Reportar
hace 4 años
3. Nuestro modelo de sustentabilidad está dividido en 3 partes: - Talleres. Los talleres de prevención que se brindarán serán gratuitos para los niños y de cooperación voluntaria para instituciones que quieran capacitar a sus maestros y padres de familia y para el público en general. - Campamento de verano. Una vez al año se realizará un campamento de verano que busque promover una autoestima sana y el autocuidado en niños, niñas y adolescentes. Este tendrá un costo que nos permita solventar los gastos del mismo. - Artículos PIA. Como parte de la campaña #YoTeCuido (slogan de PIA), realizaremos artículos (camisetas, lápices, tazas) que se adquieren por un costo simbólico y que además significan que, quien lo adquiere, adquiere también el compromiso de formar parte de la red de protección a niños, niñas y adolescentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
2. Actualmente utilizamos la tecnología para difundir información que nos permita crear sociedades conscientes del abuso sexual infantil y redes de protección a través de las redes sociales. Nuestro proyecto incluye el uso de tecnología para envíos de newsletters a través del correo electrónico, para la ejecución de los talleres de prevención y el desarrollo de una aplicación que incluirá contenido informativo (imágenes, texto, videos) para la prevención y detección del abuso sexual infantil y funcionará también como una plataforma de inscripción para padres de familia, maestros, sociedad en general e instituciones que busquen ser parte de una red de asesoramiento y seguimiento de este tema.
Responder
Reportar
hace 4 años
Yo he trabajado por 3 años como maestra, con alumnos desde los 6 hasta los 20 años, en contacto cercano con niños, niñas y adolescentes, padres de familia y maestros. Además participé por 4 años como voluntaria, coordinadora de logística y coordinadora general de campamentos de verano para niños de 5 a 13 años, talleres literarios para niños de 6 a 12 años y talleres de creación literaria para adolescentes de 12 a 15 años. En estos años he notado la necesidad de prevenir y educar a niños, niñas, adolescentes, padres y maestros para evitar el abuso sexual. Juntos hemos colaborado en una AC enfocada en trabajar con niños en situación vulnerable de casas hogar en el estado de Nuevo León. Los niños en situación vulnerable son aquellos que tienen condiciones de abandono, pobreza, violencia física y abuso sexual. Durante nuestro paso por este grupo pudimos ser acompañantes de estos niños y ver el impacto en el desarrollo psicomotriz y social que tienen al ser vulnerados sus derechos.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola, Ignacio! Muchas gracias por tu revisar nuestro proyecto y por tu tiempo para ser nuestro mentor. A continuación te contesto las preguntas que nos has hecho. 1. Braulio es pasante de Medicina. Como paramédico, estudiante e interno ha tenido contacto con diversos grupos poblacionales de ambiente médico, donde se incluye población pediátrica, que abarca de los 0 a los 18 años. A lo largo de sus 10 años de experiencia ha tenido contacto con pacientes con eventos recientes de abuso sexual, violencia física y otros con secuelas de estas mismas situaciones. Así mismo ha tenido experiencia con pacientes adultos que tienen antecedente de abuso, siendo testigo y participe en terapias psiquiátricas que están enfocadas en la resolución de trastornos de la personalidad, depresivos y de ansiedad.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PIA - Protección a la Infancia/Adolescencia"