Enseñando a Programar sin computadoras

La innovación, no necesariamente es tecnología; se trata de hacer algo diferente. Inicié este proyecto motivada por el poco acceso a recursos digitales en algunas escuelas del país.La programación involucra razonamiento lógico y matemática, pero también desarrolla el pensamiento creativo. Por ello, consideré necesario enseñarles sobre ello a los niñas(os), basándome en metodologías que en otros países han dado grandes resultados.Aplicando de una manera creativa la metodología ágil, enseñé conceptos de informática y conocimiento de programación, me basé en la importancia de la conexión que hay entre símbolos y acciones en la programación. En este proceso se utilizó materiales didácticos que iban desde impresos, hasta semillas de plantas.Espero en un futuro que esta curricula se logre implementar en todas las escuelas del país con o sin acceso a las computadoras y/o internet.
Nombre y apellido representante del equipo:
Annie Liz Marjorie Tineo Tineo
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Se utilizo la metodología ágil, con el objetivo de que los beneficiarios lideren su propio aprendizaje, mediante dinámicas estimulantes que les permitan crecer en autonomía, aprender a trabajar en equipo y buscar siempre la mejora continua. El resultado fue que los niños(as) se involucraron activamente en sus habilidades de comunicación, en la solución de problemas, el aumento de su creatividad y de pensamiento en su ámbito diario.
Problema que resuelve su propuesta
El problema a resolver es mejorar en el aprendizaje de las matemáticas. El proyecto enseño a los estudiantes de lo que podrían hacer con la programación antes de estudiarla mediante la integración de las áreas de matemática y arte utilizando la metodología ágil. El resultado fue que las niñas(os) se involucraron activamente en sus habilidades de comunicación, en la resolución de problemas, desarrollaron su creatividad y de pensamiento en su ámbito diario. Ademas mejoraron sus habilidades blandas.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Enseñando a Programar sin computadoras"

Collaborate

Sign up or sign in to help Marjorie Tineo Tineo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Wow! Me encanta tu proyecto, tu pasión y la visión sistémica de impacto que propones. Te pido una disculpa por no haber podido dejarte comentarios antes, pero ya estoy por acá emocionada para conocer más acerca de tu proyecto. Te dejo mis preguntas por aquí: 1) ¿en qué momento y cómo surgió la idea? ¿por qué para ti es importante? 2) Entiendo que el proyecto ya está en marcha, pero veo que aplicas tú sola ¿estás en el proceso de conformación de equipo? 3) ¿cómo llegaste a la comunidad en donde estás impactando? ¿de quien te apoyaste para reconocer e invitar a los niños y niñas a participar en el programa? 4) ¿el programa en qué consiste? ¿cuánto tiempo dura? ¿cuántos niños y niñas se han formado? 5) Al cierre del programa ¿qué pasa? ¿cuál es el seguimiento? 6) si le preguntáramos a un niño o niña que lleve el programa para qué le sirve aprender lo que esta aprendiendo ¿qué nos diría? 7) ¿Has pensado cómo hacer de tu idea un modelo sostenible financieramente? Quedo atenta. ¡Suerte!
Answer
Report
10 months ago
5) Se entrego un CD y DVD de actividades para practicarlo durante el año, el 22 de abril volvi al lugar, vi a los niños de los cuales solo dos lograron usar el disco, el resto no, sin embargo se encuentran repasando las actividades de papel entregadas durante el proyecto, lo cual me conmovio, pese a que no tienen los recursos, se esfuerzan por aprender. 6) La respuesta seria: Me ayuda a comunicarme mas con mis compañeros y a desarrollar mi pensamiento creativo y lógico. 7) Si, para que puedan acceder mas niños y niñas del Perú de las zonas mas aisladas.
Answer
Report
10 months ago
Súper, muchas gracias por tus respuestas. Qué gran trabajo. Me gustaría igual que me platiques un poco más sobre esta primera experiencia piloto que hiciste ¿cuáles fueron tus principales aprendizajes? ¿qué identificaste que debes cambiar en tu metodología de trabajo? ¿qué indicadores de impacto has construido? ¿cómo estás pensando de manera operativa que tu idea puede escalar para impactar a más niños, niñas y jóvenes?
Answer
Report
10 months ago
1. Fueron las matemáticas y el arte de la mano con la programación. 2. Mas profundización en los temas y mayor ampliación en días para la enseñanza de un tema. Adicional a ello enseñar a los niño con solo una diferencia de un año y no dos. 3. El trabajo en equipo y la resolución de problemas. 4. En reunirme con personas interesadas en enseñar en los lugares mas recónditos del Perú, dictando con precios accesibles a la población para cubrir los pasajes de los voluntarios. Un programa que se busca ayudar a un desarrollo de la población partiendo desde los mas pequeños sin lucrar. Con el apoyo de las comunidades en lograr comprometerse en apoyar a sus hijos a continuar con el programa.
Answer
Report
9 months ago
1) En el mes de Agosto de 2018 pensaba que proyecto social abarcaría, tenia dos temas en mente, uno era para tercera edad y otro para niños y niñas, ambos involucrados en la informática, decidí apostar por los niños y niñas, porque son muchos importantes, al ser el pronto venidero de talentos para el país y por ende su desarrollo. 2) El proyecto estuvo en marcha por dos meses de manera gratuita porque lo ejecute como proyecto social de manera individual, estoy aun en proceso de reclutar personas para llevarlo ya como un "negocio". 3) Llegue por su historia, me apoye de las Hnas de la Caridad de Leavenworth. 4) Consistio en enseñar programacion sin usar una computadora, duro seis semanas, en un inicio conformaron 17 niños y niñas de las cuales solo culminaron 11.
Answer
Report
10 months ago
Excelente iniciativa, es importante apoyar a los niños de zonas alejadas de la ciudad, a tener una educación, como es el lenguaje de la programación, es de utilidad, puesto que en los próximos años, será contribuyente para la sociedad contar con estos nuevos talentos.
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Enseñando a Programar sin computadoras"