You must to enter or to register your account before to support this idea.

Cáscara

Cáscara es un proyecto que aprovecha desperdicios de la industria de jugos prensados en frío para elaborar aditivos que pueden ser utilizados por la industria procesadora de alimentos saludables (snacks, galletas, cereales, etc). Estos aditivos son ricos en fibras insolubles y con sabores y olores a frutas y verduras.
VIDEO
https://youtu.be/UvHEF9hZRLI
Nombre y Apellido
Domingo Chong
SOLUCIÓN QUE SE PROPONE
Cáscara es un sistema de economía circular donde los desechos producidos por la industria de jugos prensados en frío son reinsertados en la cadena de valor como aditivos de fibra naturales para las empresas procesadoras de alimentos saludables (galletas, snacks, cereales, etc). Por un lado Cáscara propone la gestión y recolección gratuita de los desechos generado para la industria antes mencionada, disminuyendo así el impacto medioambiental que esta produce y dándole un nuevo uso. Por otro lado, Cáscara valoriza estos desechos al procesarlos (deshidratado, molienda y tamizado) y los vende como aditivos de fibra, naturales y bajos en calorías a empresas procesadoras de alimentos saludables (snacks, galletas y cereales) para que estos tengan insumos con mayor valor alimenticio a un menor precio. De esta manera, las personas pueden acceder a una alimentación más saludable a un menor precio.
PAÍS DE ORIGEN
Chile
Miembros del equipo
País de Residencia
Chile
Equipo
CONTEXTO - ACTUALIDAD
La industria de jugos prensados en frío se caracteriza por el no uso de calor en sus procesos para evitar pérdidas de valor nutricional, a su vez, no utiliza preservantes ni aditivos químicos en la preparación por lo que los jugos son 100 % naturales. El problema es que como parte del proceso de prensado se pierde hasta el 60% de la fruta que se utiliza en forma de cáscara, pepas y pomasa. Las empresas pueden llegar a botar 2 toneladas diarias de estos desechos. Lo paradójico es que estos desechos tienen un alto valor, tanto por su alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes como por su cualidades organolépticas (olor y sabor). Por otro lado, las empresas buscan alinearse con las nuevas tendencias de alimentación que apuntan hacia un consumo más consciente tanto de uno mismo como del entorno. Sin embargo, es difícil consumir insumos que tengan altas cualidades nutricionales a un precio justo. Lo cual se traspasa a los consumidores que terminan pagando un alto precio por comer saludablemente o sencillamente no lo hacen.
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Producción y consumo sostenibles
Problema que resuelve
Se resuelven dos problemáticas relevantes: producción y consumo sostenible, y alimentación saludable a un menor costo.La industria de jugos prensados en frío se caracteriza por el procesamiento de frutas y verduras para la elaboración de jugos sin aditivos ni químicos que afecten el contenido nutricional. Sin embargo, como parte del proceso prensado del jugo se pierde hasta el 60% de la fruta o verdura utilizada en forma de cáscaras y pomasas. Una empresa puede generar unas 2 toneladas diarias de estos desechos. Esta industria tiene consumidores preocupados por su bienestar y por el del planeta, por lo que desperdicio de estas fibras es un tema de preocupación para la industria en general. Hoy en día, las empresas pagan cerca de $12.000 CPL por tonelada para ser dispuestas en vertederos. Por otro lado, hay otra alternativa que es pagar por que los residuos sean llevados a plantas de compostaje donde se les da un nuevo uso a estos, pero esto tiene un costo por mayor de $19.000 CPL por toneladas por lo que no todas las empresas pueden costearlo. En definitiva, esta industria tiene la presión de consumidores más conscientes, que le exigen a la empresa tener una imagen más sustentable y amigable con el medio ambiento, y esto se configura como un gasto adicional para la industria. Los desechos producidos por esta industria tienen características que los hacen deseables para su utilización. Son altos en fibras insolubles (cerca de un 45%), presentan antioxidantes y tienen las mismas cualidades organolépticas (sabor y olor) de las frutas y verduras de las cuales provienen. Por lo que el desecharlos no sólo es un problema para el medio ambiente, sino que también es oportunidad para aumentar el valor nutricional de lo que consumismo día a día. La reutilización de estos desechos es todavía más patente en un mundo donde llevar un estilo de vida más saludable se ha convertido en una consigna universal. Sin embargo, no siempre es fácil acceder a una dieta más saludable por razones económicas. En resumen, si pudiéramos utilizar estos desechos y reincorporarlos a la cadena alimenticia, tendríamos una industria más sostenible, más saludable y con menores precios.
ESTADO DE LA INICIATIVA
PROYECTO
OPORTUNIDAD - DESAFÍO
Cáscara se posiciona como una solución que busca conectar ambas industrias para generar un ecosistema más sustentable y a la vez generar una alimentación más saludable y accesible. Para esto, proponemos una gestión y recolección gratuita de los residuos generados por las empresas de jugos prensados. Para luego procesarlos y valorizarlos (deshidratado, molienda y tamizado). Y esto se vende como un aditivo de fibra para empresas(45% aprox), totalmente natural, con fuertes características organolépticas (sabor y olor) de fruta, a un precio accesible. Actualmente nos encontramos en la fase de implementación del proyecto, trabajando con dos empresas de jugos prensados en frío (Primal y Livingjuice, esta última la productora más grande de jugos prensados en Chile), perfeccionando el procesamiento para comenzar a ofrecer el producto final a empresas de snacks, galletas, etc, y así probar que podemos tener una industria de alimentos más sustentable tanto económico, social como ambientalmente.
INNOVACIÓN
La innovación del proyecto radica en dos elementos principales: el producto y el modelo sustentable.Cáscara es un modelo de encadenamiento productivo que conecta a dos actores que antes no se comunicaban como lo son las empresas de jugos prensados y las empresas procesadoras de alimentos. A través de la conexión y la revalorización de los desperdicios de una logra generar algo de valor para la otra. Es importante recalcar que Cáscara apunta no solo a la industria de jugos prensados en frío, nosotros planeamos replicar este modelo en otras industrias que generan desechos de las mismas características y en procesos similares. Como lo son la vitivinícola y el orujo de uva (cáscaras de uva), industria de jugos en general y las pomasas de fruta que genera(no sólo prensado en frío) e industria de salsa de tomate y sus pomasas de tomate. Cáscara tiene como objetivo acabar con los desperdicios en etapas tempranas de producción.Por otro lado, para lograr ocupar todos lo desechos posibles es necesario tener un producto deseable. La industria de alimentos procesados saludables ha utilizado como fue de fibra lo granos integrales, polidextrosa o inulina. Los cuales o suelen ser muy caros, tener orígenes químicos o de sabor neutro o malo. Nuestro aditivo tiene menor costo, es natural, y rompe con el paradigma de la fibra sin sabor, dándole ricos sabores en función de la fruta.
PÚBLICO OBJETIVO
Los clientes a los que apuntamos son empresas procesadoras de alimentos saludables como snacks, galletas y cereales. Empresas jóvenes (menos de 10 años en el mercado) con una fuerte línea de productos centrados en lo natural y con una alta preocupación por la ley de etiquetado de alimentos (Ley Chilena que establece regulaciones referentes a los niveles de azúcares, grasas y calorías de un producto).
ESCALABILIDAD
El proyecto tiene como objetivo eliminar los desechos en etapa tempranas de producción. El modelo es replicable y escalable a otras industrias que tengan desechso de similares características generados en procesos de prensado. Como lo son las industrias: vinitvinícola (orujo de uva), jugos (pomasas varias), salsa de tomate (pomasa de tomate), entre otras. La elección de la la industria de jugos prensados en frío no es arbitraria, seleccionamos esta industria luego de conversar con todas las demás porque es más susceptible a temas medioambientales por el tipo de público al que apuntan sus jugos, lo que la convierte en un buen ejemplo de partida para testear el modelo. En una primera instancia nos centramos en los desechos de manzana dado que son los más se producen porque son usados de base en los jugos prensados. Nuestro plan es replicar el modelo en la industria de jugos concentrados de manzana dado que Chile es productor mundial. A su vez, luego de haber perfeccionado todo el procesamiento, planeamos expandirnos a otros países, bajo la misma lógica, como por ejemplo a Argetina que produce niveles importante de leche de soya y genera la okara que queda luego del prensado.
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Cáscara"

Collaborate

Sign up or sign in to help Domingo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Domingo! Que ideanga, tenía una idea de emprendimiento similar, con el detalle de que en vez de venderlo, pretendíamos producir pastelería rica en fibra con esos desechos, que eran básicamente cáscara de papa, zanahoria, y restos de arroz cocido. Tu idea es inspiradora, ¡seguí adelante!.
Answer
Report
1 year ago
Gracias Analicia! Ojalá puedas retomar tu idea y te deseo toda la suerte en los proyectos que tengas :)
Answer
Report
1 year ago
Nos encanta tu propuesta realmente es innovadora! Te invitamos a que votes por Plaza Legal, somos conscientes que muchas personas de nuestro pais no acceden a servicios legales de calidad o de cualquier tipo de servicio debido a que se encuentran que la asesoria juridica es costosa, compleja y de dificil acceso. Queremos cambiar ese escenario para ayudar a millones de colombianos. El objetivo de plaza legal es la prestacion de servicios juridicos asquibles, sencillos y al alcance de cualquier persona. http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/39406
Answer
Report
2 years ago
hola, te invito a escribirme para hacer un 7x7 y crear una red de votos. 5569636327 Así, podremos pasar juntos Saludos,
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Cáscara"