EDUCACCION: ASPIRANTES A EDUCACION SUPERIOR

En Colombia, nuestro país, el acceso a una Universidad se encuentra restringido para gran parte de la población, porque las personas no cuentan con recursos económicos, y/o tampoco con los conocimientos necesarios que exigen algunas universidades para el ingreso. En el año 2014 solamente ingresaban 34 de cada 100 estudiantes, de forma inmediata a una Universidad. Tuvimos que esperar por varios años para poder estudiar en una Universidad, Así hacemos parte de ASPIRANTES, brindamos a los jóvenes la oportunidad de ingresar a una Universidad, a través de la preparación académica para exámenes o pruebas de admisión a Universidades. Cada semestre contamos con 50 voluntarios, que comparten sus conocimientos con los estudiantes del grupo a través de talleres, clases y herramientas de estudio, realizamos actividades deportivas, afectivas y recreativas para fortalecer nuestros lazos. tiene una duración de 3 meses cada semestre, todos los días. Creemos en la Educación como acción.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Acceso de jóvenes de bajos recursos a carrera universitarias, fomento de solidaridad, autonomía, trabajo en equipo, promoción de la educación, la pedagogía, el liderazgo y el voluntariado, la creación de una red de profesionales dispuesta a ayudar, disminución de embarazos, empleos informales para menores de edad, apoyo de la permanencia y excelencia durante la estadía en la Universidad, réplica de la metodología del grupo de estudio en otras regiones o sectores de la ciudad, disminuir la cifras de endeudamiento o créditos educativos en familias de bajos recursos, apoyo psicoafectivo en estudiantes de bajos recursos, apoyo en orientación profesional y vocacional, impacto en el proyecto de vida y conexión con el propósito de vida de cada estudiante, disminuir índices de pobreza y aumentar oportunidades profesionales y/o laborales, ofrecer capacitación en áreas de conocimiento académico.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Afecta a 50 o más egresados de colegios de educación media, especialmente de sectores vulnerables o estratos bajos de la ciudad de Bogotá y Colombia. Los Jóvenes egresados del sistema Educativo oficial no cuentan con los niveles académicos que garanticen el acceso a la Universidad, la forma en la cual se administran los recursos financieros, los rubros y además los administradores de ellos crean limitantes, o barreras para acceder a créditos, y subsidios de financiación de estudios, por otro lado tampoco se evidencia un seguimiento de los procesos de orientación vocacional o profesional, no se promueven las capacidades y se explotan al máximo estas habilidades de cada individuo, las consecuencias se observan en insatisfacción laboral o académica, deserción, baja motivación en estudio, aumento en las tasas de embarazo o empleo informal para jóvenes. Es importante que todos los estudiantes independientemente del nivel socioeconómico o sector, tengan las mismas oportunidades, se debe cambiar la mentalidad de pobreza o asistencialismo, y generar líderes con proyección o visión de país.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,16. Paz
Nombre y Apellido representante del equipo
Paula Katherine Baron E
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUCACCION: ASPIRANTES A EDUCACION SUPERIOR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una propuesta hermosa e innovadora. Les felicitoo mucho y deseo lo mejor para este proyecto!!! Mis mejores deseos!!!!!! Les agradecería mucho una visita a nuestro proyecto es sobre reciclar el aceite de cocina, un comentario de ustedes y su apoyo será de mucha utilidad. Abrazos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola chicos, Me parece una propuesta muy prometedora y pertinente en el contexto que plantean. Les recomiendo que consideren sistematizar su proceso para que pueda ser replicable y, a futuro, escalable. Sin duda tienen gran impacto en las vidas de las personas con las que trabajan por lo que les aconsejaría tomar indicadores de calidad para monitorear el proceso de sus cursos/seguimiento. Les planteo algunas preguntas para que fortalezcan su proyecto: ¿Qué recursos necesitan?¿Cómo involucrarían a más actores sociales como aliados?¿Cuáles serian estos aliados?¿Cómo sería sostenible en el tiempo?¿Podrían hacer uso de alguna tecnología?¿Cuál sería esta?¿Existe alguna propuesta parecida en el mundo?¿cuál es su limitante?¿Cuál es su valor diferenciado(contenido)?. S
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchos éxitos chicos, sigan comprometidos con el cambio!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola chicos, bienvenidos a la comunidad de comprometidos. Yo seré su mentora en esta etapa. Les envié un correo para apoyarlos en esta etapa. ¡Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUCACCION: ASPIRANTES A EDUCACION SUPERIOR"