YoFarm app

Nombre de la propuesta:
YoFarm app
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=plDVnSUIRzo&t=2s
País de residencia:
Colombia
Descripción de la problemática
En Colombia se pierden y se desperdician el equivalente al 34 % del total de la oferta disponible de alimentos para consume humano (similar al promedio mundial).De la cantidad perdida de alimentos, el 40,5 % se da en la etapa de produccion agropecuaria debido a la carencia logistica y fallas en el proceso de comercializacion. Muchos campesinos prefieren destruir sus cultivos porque los productos no se venden, el costo del transporte a la ciudad es superior a las ganancias que obtienen o dependen de los bajos precios que el comercializador ofrece. El 19,8 % se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento. Gran porcentaje de la cosecha no sale del cultivo porque no cumple con las estrictas especificaciones esteticas que las grandes superficies exigen, los campesinos no conocen otras formas de comercializacion y hay carencia de asesoria tecnica para asegurar calidad en lavado, secado, empaque y transporte. El 3,5 % se pierde en la etapa de procesamiento , por falta de maquinaria y tecnologia, poco conocimiento sobre el procesamiento de frutas y verduras y dificultad para obtener licencias para vender los productos procesados. En cuanto al desperdicio, el 20,6 se desperdicia en la distribución y retail por el mal manejo y porque los productos se quitan de exhibicion una vez dejan de lucir perfectos aunque sean aptos para consumo humano. El 15,6 % se desperdicia en los hogares por la poca conciencia del consumidor y falta de planeacion cuando mercan.
Descripción de la propuesta
YoFarm es una plataforma que permite a los consumidores ordenar productos agricolas frescos y procesados directamente de los productores locales, el consumidor puede saber de dónde proviene la comida, calificar los productos, comparar el precio y tener una amplia gama de opciones. Por su parte, el productor publica semanalmente la oferta de su cosecha y fija los precios.La plataforma se encarga de recoger los productos en la puerta de los cultivos, chequear la calidad, organizar las ordenes y entregarlas al cliente en menos de 48 horas despues de que haga la orden; asi mismo la plataforma se encarga de capacitar a los productores en temas de empaque, almacenamiento y calidad. Adicionalmente, personas con vehiculos aptos para transportar alimentos frescos, se registran en la aplicacion para recoger y entregar las ordenes.
Grupo de beneficiarios
El proyecto se concibe desde la Teoría de los stakeholders, es decir, desde la responsabilidad social, por lo que se persiguen objetivos no solo para los propietarios sino para otros actores sociales, como: Los consumidores, quienes pueden obtener frutas y vegetales más frescos y sanos, cosechados para su pedido, productos más económicos, ya que no existen intermediarios, además de tener conocimiento de la procedencia de su comida sin tener que desplazarse y con un cómodo pago electrónico.El productor agrícola se beneficia porque elimina el desperdicio de sus productos, ya que cosecha las cantidades solicitadas. De igual manera, recibe un precio justo y no tiene que preocuparse por temas de transporte y comercialización por lo que su beneficio económico es muy alto.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto Plazo: (1) investigación de mercado. Diseño del APP con interfaz fácil de usar. Compra de tres vehiculos para reparto. Posteriormente, prueba piloto en Medellín.Mediano Plazo: Ser la primera opción de los agricultores para vender sus cosechas, incentivar las prácticas agroecológicas. Ser líder del mercado de frutas y verduras frescas en Medellín, Cali y Bogotá. Minimizar el desperdicio de alimentos.Largo plazo: Segunda fase que consiste en realizar ensaladas , batidos y comida prelistas

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YoFarm app"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura Castillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por subir tu propuesta! Gracias por pensar y desarrollar ideas que aporten a la disminución de desperdicio de alimentos en el mundo! Hoy es el último día para subir la idea, pero en caso de que quede algún dato o información por subir, lo pueden hacer hasta hoy sumando un comentario. Si tienen alguna duda, no dejen de escribirnos a argentina@socialab.com Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "YoFarm app"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas