Ideas por una Cartagena Mejor

  • 105 Propuestas
  • 1,519 Apoyan

Una ciudad social y ambientalmente responsable

Cartagena de Indias se destaca mundialmente por ser una ciudad turística, histórica, con atractivas playas y un arquitectura singular marcada por el origen colonial que aún se conserva en la trama urbana de su casco antiguo. El reconocimiento internacional de esos valores culturales y naturales la ha situado en la red de ciudades valoradas como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, existe también otra cara de la ciudad, una marcada por la vulnerabilidad social y territorial. Entre las ciudades cabeceras municipales de Colombia, Cartagena es la que cuenta con mayor porcentaje de personas en condición de pobreza y pobreza extrema. Y si bien en los últimos diez años la ciudad ha mostrado un decrecimiento sostenido de personas en condición de pobreza monetaria y pobreza extrema, la proporción sigue siendo muy alta en comparación con otras ciudades del país. El 60,3% de la población de la ciudad alcanza niveles de pobreza que en muchos casos alcanzan el rango de pobreza extrema.

La sostenibilidad ambiental fue el componente peor evaluado en el distrito en esta medición. Fenómeno que se observa sobre todo en las cada vez más frecuentes inundaciones que sufre la ciudad, las que causan racionamientos de agua y luz, un deterioro general de la infraestructura, como también el aumento de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

En este contexto surge la necesidad de diseñar proyectos con impacto social que sean económica y ambientalmente sostenibles. Se trata de generar emprendimientos sociales que como eje de su actividad valoricen el territorio y aprovechen de manera sostenible los ecosistemas de la ciudad, para mejorar las condiciones sociales de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

Premio

Hasta $16.000.000

El dinero será repartido entre las 4 ideas seleccionadas. Estas ideas ingresarán a un periodo de preincubación en Socialab, donde recibirán asesorías, talleres, mentorías y apoyo por parte del equipo de Socialab.

 

Más información Descargar Bases
Mentores

Colabora con expertos que te ayudarán a potenciar tu proyecto

Últimos Proyectos