DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

  • 12 Propuestas
  • 41 Apoyan

Buscamos una iniciativa juvenil que construya paz a través de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

¿Qué tiene que ver la paz con los derechos sexuales y reproductivos?

La construcción de la paz debe comenzar desde el propio cuerpo entendido como territorio de dignidad, libertad e igualdad para todas las personas; en síntesis, como el primer territorio de ejercicio pleno de la ciudadanía. Construir una cultura de paz pasa por reconocer los derechos de cada persona a tomar decisiones autónomas sobre su vida, su cuerpo y su sexualidad, rechazando toda forma de coacción o violencia. 

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, están reconocidos internacionalmente y han sido ratificados por Colombia en una amplia normatividad nacional.  

Durante los conflictos armados, los derechos sexuales y reproductivos son seriamente vulnerados: el cuerpo de las mujeres, las adolescentes y las personas con orientación sexual e identidad de género diversa se convierten en botín de guerra. Existe mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencia, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS), así como vulneración de los derecho a la seguridad, la salud, la información y la educación. 

No es posible construir paz si las niñas, las adolescentes, las mujeres y las personas con orientación sexual o identidad de género diversa siguen siendo violentadas y discriminadas, y sus derechos a tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad son vulnerados. 

 ¿Tu iniciativa contribuye a defender los derechos sexuales y reproductivos?

 

¡Los y las jóvenes son actores estratégicos para la construcción de paz y desarrollo sostenible, y queremos hacer visibles sus apuestas!

El desafío consiste en que la iniciativa seleccionada participe en un ejercicio de sistematización liderado por la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz a través de un conjunto de talleres guiados por un experto/a en sistematización con el fin de recoger y organizar la información existente sobre la iniciativa y reflexionar sobre la misma. Como resultado de este proceso, se producirá un documento escrito y un video que muestre al país y al mundo los aportes de la iniciativa para construir la paz.

 

¡Sistematizar una iniciativa o proyecto es importante!

- Para el grupo animador: por cuanto aprende conceptos, metodologías y herramientas para construir conocimiento, que lo empodera y cualifica para darle más sentido y significado a lo que hace. Es decir, para mejorar la acción constructora de paz.

- Para la iniciativa: porque se fortalece como ejercicio de construcción de culturas de paz.

- Para otras iniciativas: porque cuando una experiencia se vuelve comunicable y transferible, se convierte en referente para otras personas en otros contextos.

 

La sistematización hace que tu iniciativa trascienda y que otras personas y grupos puedan aprender de tu saber-hacer.

Para el proceso se usará el instrumento “Guía Metodológica para la Sistematización de Experiencias Constructoras de Paz de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz”. Con el mismo, hemos sistematizado más de 40 experiencias en el territorio nacional.

 

Premio

 

Como producto de este proceso contarás con: un documento formal de sistematización y un video de cinco minutos que contarán tu experiencia, esto puede ayudar a tu iniciativa a:

- Tener más visibilidad y ser mejor comprendida.

- Estar en la página web de la Alianza Educación para la Construcción de Culturas de Paz que es un portal especializado en temas de Culturas de Paz y en la página web del Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA. http://www.educacionparalapaz.org.co/sistematizacionexperienciaseducativas/

- Cualificar tu experiencia al realizar un proceso de análisis y revisión de tus prácticas y procedimientos, logrando reconocer el camino recorrido por tu proyecto, los logros, aprendizajes, retos y sueños. 
 
- Tener mayor capacidad de incidencia, lo cual aumenta la posibilidad de impacto en la transformación de escenarios sociales.
 
- Ser invitada a varios espacios de diálogo.
 
- Tener más oportunidades de financiamiento con entidades de cooperación.
 
- Ser parte de una plataforma de identificación y mapeo de experiencias de innovación social.
Más información Descargar Bases
Proyectos Ganadores