A salvar la tierra con animales

61
20
Cada año se ven afectadas por incendios 52.000 hectáreas de bosques, praderas y matorrales en nuestro país. Donde hay vegetación, hay riesgos de incendios. Es habitual encontrar pequeños y medianos productores de ovejas y cabras que pagan arriendo de tierras para que sus animales coman pastos y arbustos, van migrando en búsqueda de alimento. Mi idea es conectar ambas necesidades. Crear una red de servicio de prevención de incendios forestales, comenzado por organizar y capacitar a un grupo de agricultores para que pastoreen sus animales de forma efectiva. Detectar y encadenarlos comercialmente con quienes necesitan urgentemente una solución concreta: controlar el material vegetal y reparar el ecosistema. Esto es posible con animales estratégicamente manejados. Así, generar empleo, aumentar ingresos, permanencia en el sector rural y oportunidades de crecimiento para los campesinos, al mismo tiempo que atacamos el problema de raíz, de forma sustentable social, ambiental y eco
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "A salvar la tierra con animales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Isidora a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Isidora, se ve muy interesante tu proyecto, consultas, ¿Ya proyectaste los costos de este servicio?, me imagino que si los agricultores tienen ya los animales la labor seria principalmente de capacitación. También con una mirada más animalista podrías tener opciones para cubrir el pastoreo de una manera más amistosa, como por ejemplo ir cerrando perímetros de pastoreo de manera progresiva con algún tipo de cerca desmontable, ¿Has pensado en algo así?, atenta a tu respuesta, felicitaciones
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Lorena, he proyectado los costos para este proyecto que seria capacitar y generar los lazos entre productores de ovejas y cabras con quienes necesiten el servicio. Las costos que tendría el servicio también han sido estudiados, pero deben ser analizados con los mismos productores. Los animales serán pastoreados usando cercos móviles. Tal vez se entendió mal lo del encadenamiento! No es poner cadenas a los animales sino que un encadenamiento comercial y productivo agricultor-cliente.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por tu aclaración Isidora, efectivamente se había entendido mal ese tema, ahora nos queda a todos claro. Te recomiendo que edites la “Descripción” de tu idea para que ese punto no se preste para malas interpretaciones, también sería recomendable que indicaras el volumen mínimo de animales y terreno en el cual este servicio es factible de efectuar, cosa de dimensionar si será un servicio con impacto en los Microempresarios de este país.
Responder
Reportar
hace 8 años
Como dato te comento que los agricultores y del sector ganadero tiene ventas anuales de hasta UF 2.400, mayor que esto corresponde a Pequeña Empresa (debido que son empresas de mayor tamaño), y dado que este concurso está orientado a los Microempresarios, le daría mucha fuerza a tu idea dejar claro ese punto, el cual también forma parte de los criterios de evaluación (En definición de clientes y usuarios).
Responder
Reportar
hace 8 años
Recuerda que los criterios de evaluación son los siguientes: • Definición de la oportunidad (Cual necesidad de los Microempresarios soluciona esta idea) • Propuesta de valor (Diferencia con los productos o servicios que ya existen) • Innovación (Que hace de diferente esta idea) • Definición de clientes y usuarios (De esta solución) • Interacción en comunidad web (Fomentarlo en redes sociales)
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Lorena, muchas gracias por tu apoyo y comentarios. Edité el proyecto, ojalá que ahora se entienda mejor! Respeto mucho a los animales y es importante que siempre se sientan bien, ellos nos entregan mucho más de lo que pensamos y merecen lo mejor. Gracias a estos comentarios puedo ahora dejar claro este punto. Con los cercos móviles se acostumbran bastante rápido y se van alimentando mejor, no caminan tanto y engordan más, se mantienen juntos y eso a ellos les gusta, estar en mandas.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Lorena! Muchas gracias por participar! me encantó tu idea, aunque igual como en los comentarios anteriores, creo que hay opciones más amigables que encadenar a los animales! Pero tienes mi apoyo! Además, te recuerdo que el 10% de la evaluación es por cantidad de "Apoyo" que tengas, así que te recomiendo viralizar tu idea para que no te perjudique ese indicador! Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Camila, No vamos a encadenar a los animales, pastorearan dentro de cercos móviles que nos permitirán seguir una planificación estratégica y que coman bien el pasto y mejoren la salud de la tierra. Busco un encadenamiento comercial y productivo para que todos ganen. Los agricultores ganaran dinero por ir a pastorear en vez de pagar y quienes necesiten disminuir riesgos de incendios contarán ahora con un servicio efectivo y amigable con el medioambiente. Espero se entienda! Muchas gracia
Responder
Reportar
hace 8 años
Perdón por el error!!! muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Isidora, cómo estás? Me parece una súper buena idea, felicitaciones! Tienes referentes de otros lugares donde hagan algo similar y cómo les ha ido? Cómo piensas llevar a cabo este cruce entre productores de ovejas y cabras, y sector en riesgo de incendio forestal? Has pensado quizás otros posibles nichos a cruzar la sobre-oferta con escasez en la agricultura, donde se podría aplicar una técnica similar? no se.. Quizás productores de vacas con agricultores que usen fertilizante? Suerte!
Responder
Reportar
hace 8 años
Esto de planificar bien el pastoreo se aplica en predios con animales, para que ellos vayan mejorando la salud del suelo, sin necesidad de fertilizantes ni maquinaria ni agroquímicos, tiene montones de beneficios!. Nació en Africa, en Chile se hace en la Patagonia y desde diciembre del año pasado estoy trabajando con algunos pequeños agricultores cerca de Lican Ray. Puedes ver ese proyecto acá: http://www.laderasur.cl/proyectos/mantencion-de-jardines-con-ovejas-la-propuesta-de-efecto-manada/
Responder
Reportar
hace 8 años
La estrategia sería comenzar por la zona central, donde tenemos cabras y ovejas y grandes riesgos de incendios. Ya estoy trabajando en otras posibilidades, trabajar con ovejas en viñas y frutales. Para esto cuento con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria del Minagri, gané junto a otros el concurso "Jóvenes Innovadores", con eso tengo los recursos para hacer un piloto de un año en el Cajón del Maipo. Necesario para captar clientes y el interés de agricultores y pastores.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Angela, muchas gracias por tu apoyo! Tengo referentes, por ejemplo está Brittany Cole Bush a quien conozco por la red de Manejo Holístico de Pastoreo, que es la metodología que nos permite planificar el pastoreo para conseguir los objetivos y mejorar la tierra. Ella me ha estado ayudando con ideas, le va muy bien en California. Hay más allá que lo están haciendo con buenos resultados. Esto también se hace en España.
Responder
Reportar
hace 8 años
Genial Isidora, se nota que conoces el tema, te dejo mi apoyo y te deseo mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 8 años
Genial Isidora, se nota que conoces el tema, te dejo mi apoyo y te deseo mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias Angela, ojalá nos vaya bien!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Isidora, me parece super interesante y aplicable tu idea, pero no creo que encadenar a los animales en beneficio propio sea una solución muy amigable. Quizás podría haber otra forma de realizar un pastoreo dirigido que permita eficientar los recursos y obtener similares resultados. El plus de capacitar a los agricultores me parece excelente, además de que podrías evaluar sumar el uso de las nuevas tecnologías
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Pamela, muchas gracias por comentar. El encadenamiento es de los pequeños y medianos productores, para que obtengan más ganancias con sus animales. Ellos ya obtienen beneficios propios al venderlos. Ahora el plus sería capacitarlos para que ofrecieran un servicio profesional de pastoreo para que disminuyan los riesgos de incendios, esto acompañado de tecnologías como cercos alimentados por paneles solares móviles para ir dirigiendo el pastoreo de manera estratégica. Se entiende mejor?
Responder
Reportar
hace 8 años
ahhh perfecto, ahora entiendo mejor. Me encanta tu idea!, creo que aporta en muchos sentidos al desarrollo productivo y a evitar incendios forestales. Fantástico!. Recuerda viralizar tu idea!!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Qué bueno Pamela!!!! Ok, lo haré. Lo puse en facebook y twitter. Saludos, Isidora
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "A salvar la tierra con animales"

¿Y tú cómo lo harías?

¿Tienes propuestas para potenciar a los microempresarios en Chile? Súbelas al desafío #YTúCómoLoHarías.

Participar Propuestas