Educación para la autonomía

Educar a un grupo de personas en situación de discapacidad de la comuna de negrete en liderazgo, resilencia y empoderamiento con el fin de eliminar las brechas personales que pudieran influir en el normal desarrollo y autonomía de las personas en situación de discapacidad.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance comunal
Componente tecnológico
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Ada Lobos Díaz
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Mi propuesta va destinada al 90% de las personas con discapacidad de mi comuna que no poseen enseñanza básica completa.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Actualmente no existen programas o proyectos que vayan dirigidos a llenar los vacíos, carencias y movilidad necesaria para el desenvolvimiento social, desde ningún ámbito que no sean solamente ayudas técnicas o capacitación laboral, que no tienen un impacto realmente significativo si es que los usuarios no están preparados en su ámbito personal.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Creo que sería de un impacto el que se pudiera replicar esta idea dentro de las comunas que conforman la red provincial de la discapacidad, conformando una red piloto que permita pensar en futuras acciones similares.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Las personas en situación de discapacidad en la comuna de negrete presentan un bajo nivel escolaridad y autonomía. Lo cual causa un riesgo: se resten y autoexcluyan de espacios que significarían una verdadera posibilidad de incluirse socialmente. Esta autonomia se fractura y no saben integrarla debido a las carencias educacionales que arrastran.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación para la autonomía"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ada Del Carmen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Por lo que leo en el proyecto y en los comentarios me gustaría decir que me parece muy interesante el que la idea parta de un diagnóstico realizado junto a la comunidad. Todo mi apoyo para la realización de su idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece una idea innovadora con un alto impacto comunal, todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Ada, gracias por participar en el desafío Inspira Senadis. Sobre tu idea quisiera consultarte esto. ¿Cómo ódrían las personas en situación de discapacidad participar de la selección de contenidos?.. ¿todas necesitan capacitación en resiliencia/liderazgo o hay otras formas de desarrolarla? Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Para extender la respuesta anterior, dentro de la oferta a considerar en el poroyecto, consideraría las dimensiones de Asertividad, Habilidades Blandas, Elaboración de proyectos y métodos de resolusión de conflictos (mediación).
Responder
Reportar
hace 7 años
Con respecto a su segunda pregunta, la verdad es que no comprendo bien la misma, efectivamente partimos desde una necesidad detectada de obtener capacitación en resilencia y liderazgo, hasta ahí eso es correcto. Sin embargo si pregunta: ¿hay otra forma en que ellos puedan desarrollarse?, creo que hay muchas más dimensiones, aunque estas dos son prioritarias, lo que que permitiría complementar la oferta, pero siempre dentro del presupuesto que ofrece el proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Primero hay que considerar que ya existe un trabajo previo con las personas de comunidad en tanto a las necesidades que ellos han expresado, por otra parte el proyecto contempla un proceso de orientación en el que los usuarios explicitarán sus necesidades y preferencias actuales en cuanto a los contenidos, retro-alimentando y re-orientando así la oferta de contenidos del proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación para la autonomía"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas