La autonomía está en tus manos

La propuesta es la creación de una herramienta de apoyo que genera autonomía y bienestar social a personas en situación de discapacidad física, las cuales no cuentan con las habilidades motoras finas o destreza motriz necesaria para utilizar un smartphone de forma convencional.
Esto se logra a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), que viene incorporada en algunos dispositivos móviles actuales, esta será utilizada por el usuario a través de tarjetas programadas y personalizadas según la necesidad de cada persona, la cual podrá realizar acciones como llamar por teléfono, enviar mensajes, interactuar con aplicaciones básicas del dispositivo móvil, entre otras. Por ejemplo una persona postrada podrá acercar una tarjeta con un dibujo de un vaso de agua que contenga el chip NFC a su dispositivo y automáticamente el cuidador recibirá un mensaje de texto a su smartphone con la necesidad.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance internacional
Componente tecnológico
Las tecnologías que se utilizarán son: •Hardware de desarrollo: Computadores en los cuales se desarrollará el software, ya sea el programa para dispositivos móviles como también la conexión de los objetos con tecnología NFC (stickers NFC) con los dispositivos. •NFC: Tecnología de intercambio de datos entre dispositivo de manera inalámbrica. Se utilizarán stickers (pegatinas) que tengan incorporado la tecnología NFC. •Dispositivos móviles: smartphone con el sistema operativo android.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Milton Johao Alexis Pulgar Corrotea
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
La propuesta beneficia principalmente a personas en situación de discapacidad física, como personas con secuelas de patologías neurológicas, dentro de las que destacan: accidentes cerebro vasculares, traumatismos encefalocraneanos, parálisis cerebral, entre otras. Las cuales presentan dificultades en el uso de un dispositivo móvil y además en su autonomía ante actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Actualmente los usuarios utilizan dispositivos con funcionalidades limitadas, tales como tableros de comunicación, punteros cefálicos o bucales, los cuales requieren tiempo del usuario para seleccionar una determinada acción o necesidad y además les induce hacia posturas inadecuadas. En cambio,nuestro proyecto utiliza tecnología de vanguardia de bajo costo adaptándose a las necesidades del individuo mejorando la ergonomía y rapidez de toma de decisiones con un alto grado de escalabilidad.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Absolutamente, la propuesta planteada puede ser replicable a otros tipos de discapacidades debido a que la tecnología es altamente adaptativa a diferentes situaciones y contextos. También es potencialmente escalable debido a que el sistema tendrá una base la que se adaptará y podrá cambiar su tamaño
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El problema que se busca resolver es el bajo nivel de autonomía e independencia que presentan las personas en situación de discapacidad. Estas personas tienen un alto grado de dependencia de un tercero y no tienen la capacidad de comunicar sus propias necesidades o de poner en práctica sus decisiones. Nuestra solución no sustituye al tercero, sino que disminuye su carga.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La autonomía está en tus manos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Milton a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Quizás también puedas ver la opción de domotica con NFC (control de luces, cerraduras, electrodomesticos)
Responder
Reportar
hace 7 años
Como terapeuta ocupacional valoro tremendamente esta iniciativa que de concretarse, brindará una oportunidad incalculable a los beneficiados. Mis felicitaciones a los gestores de tan grandiosa iniciativa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Milton, que tal, en esta oportunidad seré mentora de tu propuesta. En primera instancia me parece una muy buena propuesta, considerando que aporta directamente al objetivo del desafío que es propiciar la autonomía de las personas con discapacidad. Lo que se podría mejorar es la definición del problema, pues no logro comprender aquello de que "carecen de la toma de decisiones", ¿es esto por un problema de comunicación? Me da la sensación que la comunicación con otros es la principal brecha.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Jimena, antes que todo le agradezco por su comentario. Respecto a su pregunta, es común que una persona con el tipo de discapacidad en que se enfoca nuestro proyecto tenga problemas de comunicación. Con respecto a la carencia de toma de decisiones nos referimos a que los usuarios no logran ejecutarlas, producto de la discapacidad motriz o por alteraciones en el lenguaje expresivo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Milton, me parecen excelentes las modificaciones que hiciste a la definición del problema y la aclaración de la toma de decisiones, el hecho de indicar que no pueden ejercerlas queda muy claro. Que te vaya muy bien en el desafío!
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La autonomía está en tus manos"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas