“OIRS integral y para tod@s”

Todos los organismos públicos cuentan con Oficina de informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), donde todos los usuarios, sin distinción, pueden canalizar sus solicitudes, despejar dudas o pedir orientación. En la práctica, a las personas con discapacidad auditiva o aquellas personas con otra discapacidad que solo se comunican mediante el lenguaje de señas, se les hace imposible darse a entender si su interlocutor oyente no sabe lenguaje de señas, lo que resulta caótico por ejemplo en atenciones de salud donde no pueden explicar su dolencia y tampoco captan las indicaciones del doctor, es por ello que mediante esta propuesta queremos que en cada OIRS de servicio publico, sea de salud y/o municipales, se capacite a funcionarios para ser facilitadores en la comunicación con personas no oyentes o con aquellas que solo se comunican por este mecanismo.
Para esto proponemos curso con dupla de monitores que capacite a estos funcionarios y así visualizar una integración real y efectiva.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Nuestra propuesta requiere de implementos necesarios para dictar la capacitación, como data show y notebook.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
AGROINT LTDA., OTEC
Nombre del responsable del proyecto
PAMELA CAROLINA QUIROZ VERGARA
Tipo de organización (si aplica)
Sector Privado
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Nuestra propuesta beneficia a personas no oyentes, y a aquellas que solo se comuniquen con lenguaje de señas, brindándoles independencia para hacer sus trámites, recibiendo un beneficio indirecto las familias de estos usuarios. Además beneficia a todos los servicio públicos al dotarlos de funcionarios y herramientas que les permiten prestar sus servicios a todos los ciudadanos sin distinción ni discriminación, optimizando así sus funciones.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Consideramos que es de perogrullo que los servicios públicos deben ser inclusivos, pero en la práctica no se ve cubierta esta necesidad, creemos que es imperioso que funcionarios se capaciten en esta área para prestar un servicio inclusivo, y así dar independencia a los usuarios que se comunican con lenguaje de señas. La novedad esta en hacer real algo que parece tan lógico, pero que no se ha llevado a cabo.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Esta propuesta se puede replicar para otras condiciones que solo permiten comunicarse vía señales de señas aun siendo oyente. Además, esta propuesta se puede replicar en colegios, educadores, organizaciones comunitarias, comercio, bancos etc. todo en miras de ser una sociedad realmente inclusiva.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Resuelve la problemática de las personas sordas, o aquellas que solo se comunican por lenguaje de señas, quienes se ven excluidos y discriminados por el sistema ya que no es considerada su condición y carecen de una efectiva comunicación al momento de hacer trámites o concurrir a servicios públicos, con esta propuesta existirá personal idóneo que pueda facilitar la comunicación con funcionarios oyentes y así prestar un servicio inclusivo y cubrir necesidades del usuario no oyente independiente.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“OIRS integral y para tod@s”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a PAMELA QUIROZ a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una buena idea y necesaria si queremos llegar a una real inclusión de las PcD. Como OTEC., deben tener claro desde un principio que lo correcto es LENGUA DE SEÑAS, no lenguaje.... Quisiera lo pudieras rectificar porque las personas que leen la propuesta y no saben, se educan mal. Saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Pamela, te cuento que seré tu mentora durante este proceso de ideación. En primera instancia considero que tu propuesta está muy bien alineada con el objetivo del desafío que es propiciar la autonomía de personas con discapacidad, en este caso, de origen auditivo. Ahora bien quizás se podría detallar mejor la definición del problema y correlacionarlo con las OIRS y los servicios que ahí se prestan. También verificar en novedad si esto ya se ha hecho antes o si hay soluciones tecnológicas.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“OIRS integral y para tod@s”"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas