relief wifi

Despliegue en pocas horas de una red wifi abierta mediante aerodrones.
La tecnología mesh actual de los puntos de acceso wifi permite que no tengan que tener todos acceso a internet, bastaría que un punto de la red lo tuviera para dar salida al tráfico necesario para proporcionar ayuda.
Incorporaríamos un portal cautivo (web especializada) que permitiría que cualquier dispositivo conectado a dicha red abriera una web sencilla donde solicitar ayuda o reportar alguna novedad. La solicitud de ayuda puede capturar del teléfono móvil el propio numero para poder ponerse en contacto con él mas adelante. También podría incorporar coordenadas GPS para una localización muy simple.
Los drones que dan soporte a la red pueden ser sustituidos fácilmente al agotar el combustible y ser recuperados sobre el terreno o a posteriori.
Al levantar una red wifi al aire libre, se puede llegar a dar cobertura a varios kilómetros cuadrados con sólo un punto de acceso.
Se puede monitorizar el trafico que tiene esa red (ver que publican en las redes sociales principalmente) para aportar información a las autoridades sobre la situación de los afectados o donde realizar primero las acciones. Se puede desarrollar una guía de actuación para poder dar instrucciones a la población para que actúen adecuadamente mediante procedimientos simples en la web cautiva. Además, se puede solicitar ayuda a personas (aunque afectadas) que estén sobre el terreno. Por ejemplo, se puede solicitar a todos los médicos que cuando encuentren alguna persona con necesidades urgentes reporten a través de la misma web su posición y la gravedad del afectado.
El despliegue de la red se puede realizar en minutos desde el momento en el que se ponen en marcha los drones.
Toda la tecnología planteada en esta propuesta existe actualmente en una u otra aplicación real de mercado, no es necesario I+D, es solo cuestión de "juntar las piezas".
Incluso, se puede plantear incorporar algún tipo de soporte vital a los drones (agua por ejemplo, medicamentos de primer nivel) que al caer por falta de combustible quedara disponible para los afectados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "relief wifi"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alberto a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Espectacular. En India hay un proyecto que pasa una moto dando internet. En ese momento toda la comunidad (cuando pasa la moto) descarga los datos en pocos segundos. Al mismo tiempo responden correos durante el día y quedan en "bandeja de salida", cuando pasa la moto otra vez, los datos se suben (y se vuelven a bajar otros). Creo que no es necesario tener internet constante, sino un drone que vaya dando señal intermitentemente durante el día. Eso permite aumentar la cobertura al mismo costo.
Responder
Reportar
hace 10 años
Es cierto que con una "pasada" bastaría para dar cierta conectividad, pero creo que la gran ventaja del proyecto es establecer una red constante para la población que le permita enviar y recibir información útil. Es sólo cuestión de costes, si tienes una zona afectada mucho más grande que tu capacidad de cobertura con los drones, tu idea resulta brillante. ¡Gracias por tu aportación!
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Alberto, muy buen proyecto. Algunas dudas: ¿Sabes cuánto costaría desplegar esta red área? ¿Crees que algo así podría ser auspiciado por una empresa de telecomunicaciones por ejemplo? ¿Sabes si este tipo de red podría también habilitar los mensajes de texto y llamadas de voz (para los casos en que no se cuente con smartphones?)? Saludos y sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 10 años
Actualmente el proyecto es sólo una idea loca en mi cabeza, que me pareció muy buen aporte para Unicef, por tanto no hemos hecho cálculo de costes. Me centré en la viabilidad técnica de los componentes y en una clara orientación de servicio para la población. Tal y como está pensado el proyecto, sólo podría albergar comunicaciones IP de equipos con capacidad de conectarse a una wifi. Dar soporte a comunicaciones móviles/SMS supone aumentar el peso del dron. Lo estudiaremos. ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 10 años
Hola Alberto! Excelente proyecto! Te recomiendo que destaques factores que distinguirían tu producto de los actuales del mercado. Cuáles serían las barreras de entrada que eviten que otros productores de drones se interesen en este mercado y provean una solución más barata. Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 10 años
Muchas gracias Felipe por tu comentario. Lo tendremos en cuenta durante el proceso de madurez de la idea.
Responder
Reportar
hace 10 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "relief wifi"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Participar Propuestas