TENS Vagal

El emprendimiento tiene como propósito el desarrollo de un dispositivo de neuroestimulación transcutánea del nervio vago, brindando una alternativa no invasiva para el tratamiento de trastornos depresivos.Según la OMS, actualmente existen más de 350 millones de personas con depresión en el mundo, ubicando a este trastorno como la cuarta causa de discapacidad y se proyecta que se convertirá en la segunda para el año 2020. A pesar de ésta necesidad crítica los tratamientos actuales están lejos de ser satisfactorios debido la falta de respuesta al tratamiento, elevado índice de recaída y frecuentes efectos secundarios intolerables.La terapia mediante neuroestimulación no invasiva es un método que se ofrece como alternativa solo en países desarrollados. Y como aplicación para el tratamiento de la depresión solo unos pocos lugares en el mundo ofrecen ese servicio.El producto será un dispositivo portátil, proporcionando al paciente la posibilidad de su utilización en forma ambulatoria.
Nombre y Apellido
Jose Intelesano
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde hace algunos años, iniciamos la formación de un grupo de profesionales vinculados en un objetivo común de trabajar en procura de soluciones tecnológicas a problemas prevalentes en la salud de la población. Aunamos esfuerzos de Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Biomédicos, Psicóloga y Médico con experiencia en las neurociencias. A diario vemos pacientes con Depresión y analizamos los efectos de esta patología en el propio paciente y su entorno familiar y laboral, pudiendo comprobar la magnitud del problema. Por último, es importante destacar que nuestro equipo técnico cuenta con experiencia en el desarrollo de hardware y software similares al estimulador vagal propuesto en este proyecto, como así también otras tecnologías en salud.http://revista.sabi.org.ar/index.php/revista/artic
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Esta enfermedad perturba el estado anímico de quienes la padecen provocando disminución del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, cambios en el apetito, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotores, etc. Teniendo en cuenta los datos epidemiológicos y estimaciones que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas viven con depresión. En las Américas, alrededor de 50.000.000 de habitantes vivían con depresión en 2015. Actualmente casi 7 de cada 10 personas que sufren depresión no reciben el tratamiento que necesitan, por lo que se ubica como el trastorno psiquiátrico de mayor incidencia en la población de esta región del mundo. En Argentina, la estimación publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2010, consignaba un número de pacientes con Depresión Mayor, de 1.600.000
Describí la solución que proponés
La neuroestimulación vagal es un tratamiento no-invasivo, de auto aplicación y se realiza bajo supervisión médica. El dispositivo produce una estimulación eléctrica de las fibras aferentes del nervio vago (ENV), mediante un electrodo ubicado en el pabellón auricular del paciente. Dicha estimulación induce cambios en las redes neuronales cerebrales provocando una mejora en el estado anímico y efectos funcionales sobre distintas áreas del cerebro que muestran alta concentración de los neurotransmisores involucrados en la depresión.La ENV es un tratamiento alternativo y/o complementario para pacientes que sufren de depresión resistente a farmacoterapia o aquellos donde su uso no es una opción (p. ej. Mujeres embarazadas, etc.). Este procedimiento se realiza habitualmente mediante riesgosos y costosos implantes quirúrgicos de estimuladores con electrodos aplicados directamente sobre el nervio vago en el cuello.El usuario puede realizar las sesiones de tratamiento en su hogar o lugar de trabajo, con sesiones de 30 minutos, 2 veces por día. El uso de componentes electrónicos de bajo consumo permite maximizar la duración de la batería recargable del equipo.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Realizar un análisis de mercados potenciales analizando el tamaño de mercado (demanda) y las características de dichos mercados (ingresos, accesos a obra sociales, etc). Con el fin de sectorizar este análisis, en una primera instancia se hará a nivel nacional para luego extenderlo al mercosur.Desarrollar métodos y pruebas clínicas que permitan la evaluación y obtención de conclusiones respecto a la eficacia del tratamiento en pacientes depresivos con el fin de verificar fácticamente la hipótesis de porque el dispositivo permitiría aliviar los síntomas de trastornos depresivos. Realizar gestiones para el patentamiento del producto médico.Llevar a cabo estrategias de comercialización del producto, buscar canales de distribución, fijar precios de venta, potenciales asociaciones y convenios a nivel nacional e internacional con el fin de promover la utilización y venta del producto.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro proyecto aporta una solución innovadora al problema de la depresión, en razón que en la actualidad existen muy pocas alternativas NeuroSigma ofrece un dispositivo (Monarch) que sirve para tratar la depresión y otras enfermedades. Sin embargo, su mecanismo de acción es estimular el nervio trigémino. Por su parte, ElectroCore presenta un producto llamado GammaCore que neuroestimula el nervio vago para tratar dolores de cabeza.Las principales ventajas a obtener respecto de los equipos anteriormente mencionados son que el producto a desarrollar será de fabricación nacional, posee baterías recargables y bajo consumo para aumentar su durabilidad, además de ser fácilmente reprogramable para ajustar los parámetros de estimulación a las necesidades del paciente. Asimismo, no requiere ser sostenido por el paciente en su sitio de estimulación y le permite continuar con sus actividades habituales.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Nos presentamos en esta convocatoria con el propósito de obtener una selección que nos permita el acompañamiento de expertos del INVAP en la concreción de un producto comercial de innovación tecnológica en salud y gran impacto social. Necesitamos de ese conocimiento técnico para unificar dos proyectos que desarrollamos en paralelo y creemos que pueden aunarse en un solo dispositivo. el TENS vagal que presentamos en esta oportunidad y el TENS trigeminal para el tratamiento de cefaleas que ya venimos desarrollando previamente https://ieeexplore.ieee.org/document/7585331/ Asimismo, pensamos que la ayuda del equipo técnico de INVAP nos será de gran utilidad en el desarrollo de nuestra estrategia productiva y comercial.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Actualmente nos encontramos abocados a la búsqueda de inversores que acuerden con el rubro comercial, como así también con las premisas de una economía centrada en los cuidados ambientales. Nuestro proyecto pretende la inserción comercial del producto en el conjunto de pacientes que requieran su uso como tratamiento alternativo y/o complementario a la farmacoterapia. Los ingresos monetarios pretendidos se obtendrán por un sistema de arrendamiento inicial y venta posterior, una vez comprobada su efectividad en cada sujeto. La estrategia de crecimiento está enfocada en una comercialización con bases científicas y probada eficacia en los clientes-pacientes involucrados, como así también en un sistema de educación y difusión sobre los médicos prescriptores de tratamiento antidepresivo. En una segunda etapa, se prevé la extensión de la oferta a nivel internacional, comenzando por países limítrofes.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro grupo cuenta con amplia experiencia en investigaciòn clìnica aplicada con distintas modalidades operativas. Esta condición nos permite contar con todos los medios necesarios para realizar procesos de validación convenientemente diseñados y supervisados por comité de ética en salud. Hasta el presente hemos realizado pruebas biològicas entre los investigadores con el propósito de testear la biocompatibilidad de materiales en contacto con el sujeto (electrodos, soporte de silicona y efectos del estìmulo elèctrico) https://drive.google.com/open?id=14YIbhi_DAhOtQ00BPGnw5sIH2b9xmygE . En el futuro inmediato se planea realizar pruebas con pacientes que padecen depresión. Es importante destacar que otros grupos de investigaciòn han realizado importantes avances en el conocimiento y validaciòn del mètodo (Fang J. et al, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/j.biopsych.2015.03.025)
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TENS Vagal"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Intelesano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy bueno, super interesante. Mucho éxito con este proyecto!! Ojala pronto tengamos novedades! Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Éxitos con el proyecto !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen emprendimiento! este tipo de mejoras de la salud hacen falta! gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante proyecto, éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Todo lo que ayude a mejorar y prevenir la salud, me parece muy importante!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante alternativa de tratamiento para esta enfermedad tan limitante. Felicitaciones a todo el equipo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Permite reemplazar algunos fármacos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta propuesta, tenemos fundadas esperanzas en una terapia como esta
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
excelente idea! y algo muy importante: lo podemos considerar un método natural, dado que no se usan drogas...
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta! Muchisima suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa y propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Felicidades!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta! Muchas felicitaciones para el equipo de trabajo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para un trastorno silencioso y que afecta a Muchas personas. Muy bueno! !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran innovación! Éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Creemos firmemente que con este dispositivo se puede ayudar a las personas con depresión. Esperamos concretar pronto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno. Muchos éxitos pepe querido
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto innovador,con tecnología no invasiva,acordé al mal de estos tiempos depresión,stress,etc.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente, creo se un.avance importante a temas poco abordados. Tienen mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Este dispositivo puede ayudar a muchas personas que padecen depresión, mejorando su calidad de vida
Responder
Reportar
hace 5 años
Idea innovadora que evita las consecuencias nocivas de los psicofarmacos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TENS Vagal"