PLASTIM

Nuestra propuesta consiste en el desarrollo de un proceso productivo de reciclado. La materia prima a emplear es plástico reutilizable proveniente de residuos sólidos urbanos como botellas, bolsas y otros envases. La misma será procesada y tratada, agregándole valor para que funcione como sustituto de la madera en la elaboración de productos tales como palets, escaleras, andamios y muebles. La idea nace como una posible solución a las problemáticas relacionadas con:*Gran cantidad de plástico que se desecha en nuestra provincia, generando basurales urbanos y contaminación de suelos y ríos.*Deforestación de bosques y selvas para fabricación de productos de madera.
Nombre y Apellido
Walter Facundo Brandan
Provincia
Tucumán
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Nuestro equipo está conformado por estudiantes, cercanos a graduarse, de la carrera de Ingeniería Mecánica de la U.N.T., con experiencia y conocimientos en las áreas de diseño y fabricación de piezas de máquinas, en la industria alimenticia y agro industria.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Uno de los problemas que dió lugar al desarrollo del proyecto, es la gran contaminación ambiental que generan los residuos plásticos no biodegradables (botellas, bolsas, vasos, envoltorios, etc.) y la falta de conciencia social sobre la correcta disposición final de estos desechos. Otro problema, es la deforestación de bosques y selvas que producen un desequilibrio ambiental, generando serios inconvenientes a la sociedad, como las inundaciones. Por último, enfocándonos en la industria alimenticia, encontramos la problemática de la proliferación de agentes contaminantes, como hongos e insectos, y del astillado de la madera, al utilizar palets de madera para el transporte y almacenamiento interno de sus productos e insumos.
Describí la solución que proponés
Nuestro emprendimiento plantea como solución el desarrollo de un proceso productivo de reciclado de desechos plásticos. Este incluirá por un lado la fabricación de máquinas trituradora y extrusora de plásticos, y de moldes. Por otro lado, el lanzamiento, a través de las redes sociales, de una campaña de concientización sobre separación y reciclado de residuos plásticos en el ámbito familiar y laboral, y el diseño de mecanismos de disposición de los mismos, ayudará a disminuir la contaminación ambiental de productos no biodegradables y, a la vez, funcionará como método de aprovisionamiento de materia prima para nuestro proceso productivo. Nuestro principal producto será el palet de plástico reciclado, y será proyectado como sustituto del palet de madera. De esta manera contribuiremos a la reducción de la deforestación intensiva. Además , por la naturaleza plástica del palet, éste será adecuado para usarse en la industria alimenticia, ya que no sufrirá problemas de astillado ni de proliferación de hongos, cumpliendo con normativas de seguridad sanitaria.Una vez avanzado el proyecto de palets, nos volcaremos a la fabricación de otros productos de plástico útiles para la industria.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
* Reducir la contaminación ambiental, a través de un correcto manejo de la materia no biodegradable, generando concientización acerca del reciclado. * Reutilizar los desechos para fabricar productos nuevos, y que sirvan para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra propuesta consiste en elaborar un palet, con un diseño similar a los convencionales de madera, y con las ventajas tecnológicas de los termoplásticos, tales como:* Buena resistencia mecánica.* No higroscopicidad.* Puede moldearse fácilmente y de distintas formas.* Si se degrada o se rompe, puede refundirse y volver a formar otro producto.* Puede permanecer a la intemperie sin problemas.* Es más liviano que la madera. Además, al ser nuestro diseño el de un palet conformado por "tablas" individuales de plástico, sus partes pueden ser fácilmente reemplazadas sin necesidad de desechar por completo el palet dañado.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Consideramos que la asistencia de técnicos del INVAP nos ayudará a: diseñar mecanismos eficaces de aprovisionamiento y manejo de la materia prima; optimizar de manera sencilla y económica el diseño de las máquinas a usar, para aumentar su capacidad de producción; determinar cual es el tratamiento adicional adecuado para la materia prima o terminada, con el fin de mejorar, de manera sustentable, sus propiedades mecánicas e higiénicas; determinar el método mas conveniente de distribución y venta de productos. A la vez consideramos que el asesoramiento de expertos de la Asociación Argentina de Emprendedores nos será de ayuda para profundizar la investigación del mercado de los palets, y otros productos sustitutos de la madera, evaluar el impacto socio-ambiental para aprovecharlo al máximo, y armar nuestra estructura económica para ofrecer el mejor producto al mejor precio, y así insertarnos firmemente en el mercado.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestros clientes serán empresas alimenticias y agroindustriales, tanto en la órbita de la producción industrial como de la distribución, radicadas en Tucumán y el NOA, y que manejen actualmente sus insumos y productos con palets de madera. Avanzado el emprendimiento, tenemos la intención de producir además otros productos de plástico que sustituyan a otros de madera usados en esas industrias. Nuestros aliados estratégicos serán: las entidades públicas como, municipalidades o gobierno provincial, y las ONG que fomenten la separación de residuos sólidos urbanos; centros de acopio de residuos plásticos ya existentes en nuestra provincia; empresas o entidades donde se genere gran cantidad de desechos plásticos y que tengan problemas con su disposición. Para la comercialización de nuestro producto apuntamos a su venta a clientes a un precio competitivo, con la posibilidad de convenir un precio menor en el caso de que el mismo cliente nos provea de sus residuos plásticos reciclables.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro público objetivo se conforma por un lado por nuestros potenciales clientes: empresas alimenticias y agroindustriales que tengan como meta contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar sus reportes de sustentabilidad. Por otro lado, se encuentra la población de nuestra provincia, ya que uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y que ésta pueda tomar conciencia de la importancia de la separación de residuos y reciclado, así como de las graves consecuencias ambientales de la deforestación y de la contaminación de suelos y ríos con residuos plásticos no biodegradables. Todavía no realizamos un testeo de nuestro emprendimiento. Lo haremos en nuestra provincia y confiamos que con la ayuda del programa Emprendé ConCiencia 2018 y con el apoyo de nuestros aliados estratégicos podremos alcanzar nuestros objetivos sociales de manera satisfactoria.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLASTIM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Walter Facundo Brandan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Walter, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, te felicito por tu proyecto! Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. Te pido que si estas de acuerdo modifiques en el formulario esa respuesta, ya que se van a tener en cuenta solo los formularios en la evaluación. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos! ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Walter! Felicitaciones y éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Crack!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente muchachos! Muchos éxitos con este proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea chicos. Una buena alternativa al gran problema de la contaminación con productos plásticos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchos éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLASTIM"