Ayudarte

AYUDARTE es una red de cooperación global que utiliza la inteligencia colectiva para amplificar el impacto de las organizaciones solidarias, potenciando la ayuda social (disponible como sitio Web y App), es una nueva forma de solidaridad inteligente, donde con la tecnología, se potencia, facilita, optimiza, cuantifica y geolocaliza la acción de ayudar de la Comunidad, Empresas y Gobiernos hacía las organizaciones solidarias. Brinda soporte y es nexo entre los que quieren ayudar y los que necesitan ayuda. El equipo está conformado por: Marcos Josserme: Diseño Industrial. Tatiana Burlak: Diseño Industrial y Contador Público. Nicolás Bibbó Pérez : Tecnicatura Superior en Programación. Mariano Fernandez: Tecnicatura Superior en Programación. Matías Wassinger: Diseño Gráfico. Marcos Martinez Leiva: Diseño Gráfico.
Nombre y Apellido
Marcos Josserme
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Concurso Nac. de Apps Enacom-Scholas: Primer premio. Concurso Nac. Mentes Transformadoras: Ganador Regional. Incubadora de empresas de la UNMdP, validación de modelo de negocios. Mentoría Facultad de Ingeniería: Mentor Belén Mena; Subsecretaría de Extensión en Facultad de Ingeniería - UNMdP. Mentorías Endeavor Argentina: Mentor Gabriel Baños; Ceo Plataforma Flowics. Mentorías Google: Mentores Eleonora Rabinovich; Gerente General de Asuntos Públicos y Políticas Públicas, Google Cono Sur y Juan Irungaray; Gerente de programa en Google. Mentorías Microsoft: Mentor Jorge Cella; Director Nacional de Tecnología y Filantropía at Microsoft. Mentorías Wingu: Mentor Mariano Malia; Co-Director de Wingu. Mentorías IBM: Raquel Godoy; IBM - Corporate Citizenship Manger for Argentina and Uruguay.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La falta de Información y organización centralizada, para ayudar de forma colectiva a los sectores más vulnerables de la comunidad. Mejorar la participación ciudadana potenciando la ayuda social (asistencial y promocional / voluntariado y donaciones). Muchas personas se encuentran con el problema de no saber cómo ni a quién ayudar dentro de la comunidad. Así mismo, las organizaciones solidarias dependen de la ayuda social, ya que es el principal recurso que reciben para cumplir con sus objetivos (generalizando, para reducir la pobreza, mejorar la educación, mejorar la salud y cuidar el medio ambiente), articulando con el sector gubernamental. Además generalmente, al realizar una acción solidaria, se lo hace de forma individual, cuando se debería hacer de forma colectiva, para poder administrar y optimizar los recursos de la mejor manera posible.
Describí la solución que proponés
Lo original de nuestra plataforma digital es que plantea un nuevo concepto de solidaridad basado en la inteligencia colectiva. Genera una red de cooperación de acceso masivo e instantáneo gracias al creciente aumento en la penetración de Internet, teléfonos inteligentes y computadoras en la comunidad. Aborda la ayuda social como un "recurso" que puede generar mejoras significativas en la sociedad y optimizarlo para amplificar el impacto de las organizaciones solidarias. Lo que nos diferencia de otras propuestas, es el utilizar la inteligencia colectiva para abordar la problemática, para generar una red de colaboración aliada a las nuevas tecnologías nos permite informar, cuantificar y geolocalizar el problema (NECESIDAD) para luego potenciar, facilitar y optimizar la ayuda social (RECURSO). Todo esto de forma masiva e instantánea, por eso hablamos de este nuevo concepto que llamamos "solidaridad inteligente". La red sirve para trabajar en forma colaborativa entre ciudadanos y además se crean informes sociales en línea para orientar las áreas de RSE de las empresas y articular los recursos público-privado de gobiernos.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Objetivo 1: Potenciar y facilitar la ayuda social. Objetivo 2: Amplificar el impacto de las organizaciones solidarias. Objetivo 3: Orientar a las áreas de RSE a través de informes sociales generados por los datos de la plataforma (analítica avanzada). Objetivo 4: Ayudar a Articular los recursos del Tercer Sector con los recursos de Gobiernos (Centralizar información Gubernamental, utilizando una re-versión del software de acuerdo a los "recursos -necesidades" que se necesiten administrar). Año 1: Piloto en ciudad de Mar del Plata. 1.000 organizaciones solidarias. Red de cooperación local. Año 2: Escalar a Argentina con un mercado de 100.000 organizaciones solidarias generar una red de cooperación nacional. Año 3 y 4: Con las articulaciones necesarias proyectamos acceder a un mercado mundial de 10.000.000 de organizaciones solidarias generando una red de cooperación global.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
"Ayudarte nos permite ser potencialmente más racionales, efectivos, colaborativos, transparentes y democráticos. Ya sea participando directamente en la resolución de problemas o recibiendo información acerca del impacto de un problemática en tiempo real, ahora es posible acceder a niveles de información que antes estaban limitados a los principales interesados o a grandes organizaciones". "Migrar los datos de una organización solidaria a la nube puede resultar abrumador, pero los potenciales beneficios de los bajos costos, la seguridad mejorada y la capacidad de acceder a los datos de manera remota es tan valiosa que la procrastinación sobre la decisión no tiene sentido". Aceleramos el progreso de las organizaciones solidarias conectándolas a la red para encontrar una mezcla única de apoyo que incluye financiación, herramientas y voluntarios, además contamos con bajos costos, seguridad mejorada y capacidad de acceder a los datos de manera remota.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Estamos en fase inicial, por lo tanto necesitamos capacitarnos: Necesitamos generar articulaciones público-privadas (Generación de alianzas estratégicas). Trabajar junto a expertos en el sector del software. Adquirir experiencia de quienes trabajan con las organizaciones de la sociedad civil. Ayuda en la ejecución del proyecto (Incrementar el capital social).
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Comunidad Solidaria y Organizaciones Solidarias : Servicio Gratuito. La sustentabilidad es a través de la articulación con empresas privadas y gobiernos. Ofrecemos informes sociales para ayudar a orientar las áreas de RSE (resultado del procesamiento de la información que genera la plataforma). Un servicio en linea (centrado en la inteligencia artificial y el análisis de datos sociales). Y la estructura del software para ayudar a gobiernos a centralizar la información de "Necesidades - Recursos" y así también en la distribución y articulación de recursos públicos - privados. Este servicio se ofrece a cambio de recursos para mantenimiento y escalamiento de la Plataforma (recursos que puede contribuir con alta gerencia, canales de marketing, espacios en Internet, tecnologías avanzadas, y muchas de sus tecnologías específicas).
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Hemos analizado la problemática en diferentes países, donde se podrían optimizar sus recursos para generar mejoras significativas ya que presentan los mismos problema según los análisis de mercado: Estados Unidos; India; Canada; Francia; Alemania; Mexico; Inglaterra y Gales; Australia; Sudafriaca; Kenia; Tailandia; Viednam; Hong Kong; Suecia; Estados del Golfo; Entre otros. Vamos a testear el MVP (Producto Mínimo Viable) en la Ciudad de Mar del Plata a fines de 2018, con 1000 organizaciones solidarias y un estimado máximo de usuarios de 250 mil (en el mejor de los casos). Nuestro público son personas que utilizan las tecnologías de comunicación actuales, Internet, computadoras y teléfonos inteligentes, en su mayoría, jóvenes con perfil altruista.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Otros
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ayudarte"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcos Josserme a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Marcos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Luis
Responder
Reportar
hace 5 años
Ahí puse mi voto !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Maravillosa propuesta en estos dias en donde la empatia es un valor tan poco frecuente...Ya tienen mi voto...vamos por mas
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ya tienen mi voto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Genial! Gracias por apoyar el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta super interesante para insentivar la ayuda a los que mas lo necesitan. En tiempos donde el individualismo prima, es importante entender la realidad y brindar herramientas fáciles para incentivar la empatía. Tiene un increible potencial para el relevamiento en tiempo real de las necesidades especificas de los barrios marginales. Saludos y felicitaciones!! ❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Gracias! Siempre apoyando el proyecto desde sus comienzos. Super agradecido. Abrazo Tato.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Johana. Muy interesante tu proyecto también. El cuidado del agua es fundamental para nuestro futuro, así que quiero felicitarte por tu compromiso con el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo innovador que proponemos desde Ayudarte es la cuantificación de las necesidades de cada organización solidaria, para luego poder optimizar los recursos sociales, esto ,es en parte, lo que nos exigió armar un soft con un modelo mucho más complejo a los que conocíamos, ya que se necesita generar alianzas estratégicas con los que tienen experiencia en las estructuras físicas para luego combinarla con la estructura virtual que proponemos. Para dar un ejemplo de lo que le quiero explicar, en nuestra ciudad para poder validar la información que necesitábamos de los comedores comunitarios, hicimos una alianza con el Banco de Alimentos de la ciudad (el cual pertenece a una red nacional que a su vez este pertenece a una red global) ellos ya tenían 15 años de experiencia y tenían validada la información de cada uno de los comedores, desde a cuantas personas ayudan hasta que es lo que necesitan mensualmente. Trabajar articuladamente, en los diferentes contextos, es lo que nos propusimos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marcos, muchas gracias por participar en esta instancia del EC2! Mi nombre es Daniel y soy parte del equipo del Min. de Producción. Te consulto: Si entendí bien la manera de sustentar la plataforma económicamente sería a través de empresas que cuenten con departamentos de RSE correcto? (Más allá de lo que comentas de Gobierno o donaciones) Para la prueba que estarían realizando: ¿ya cuentan con recursos prometidos o confirmados de algunas empresas, o más bien pensas que eso llegaría después de la prueba? ¿Conoces Yungga.org? tienen algunas cosas similares, si no lo viste podrías echarle un ojo. ¿Pensas alguna especia de filtro o puntaje meritorio para participación ciudadana?
Responder
Reportar
hace 5 años
Lo innovador que proponemos desde Ayudarte es la cuantificación de las necesidades de cada organización solidaria, para luego poder optimizar los recursos sociales, esto ,es en parte, lo que nos exigió armar un soft con un modelo mucho más complejo a los que conocíamos, ya que se necesita generar alianzas estratégicas con los que tienen experiencia en las estructuras físicas para luego combinarla con la estructura virtual que proponemos. Para dar un ejemplo de lo que le quiero explicar, en nuestra ciudad para poder validar la información que necesitábamos de los comedores comunitarios, hicimos una alianza con el Banco de Alimentos de la ciudad (el cual pertenece a una red nacional que a su vez este pertenece a una red global) ellos ya tenían 15 años de experiencia y tenían validada la información de cada uno de los comedores, desde a cuantas personas ayudan hasta que es lo que necesitan mensualmente. Trabajar articuladamente, en los diferentes contextos, es lo que nos propusimos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Con respecto a la última pregunta, sí, la plataforma utiliza el "review" como forma de valorar el buen comportamiento, entre usuarios y organizaciones sociales (además, también se genera, un "ranking de ONGs" y un "Ranking de RSE"). Le pido disculpas por lo extenso de mi mensaje, traté de responder lo más claro y breve posible. Cualquier cosa que no haya quedado clara, me vuelve a escribir, con gusto trataré de explicarme mejor. Saludos Marcos Josserme
Responder
Reportar
hace 5 años
También nos está ayudando Microsoft con mentoría técnica y de negocio y con necesidades de tecnología para hacer realidad este proyecto. y otros nos han ayudado en menor medida como Google, Endeavor Argentina, Wingu, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de Mar del Plata, UTN, Caece, Hilet, Fundación Nobleza obliga, etc. Estuve viendo lo que me comenta de Yungga.org, aquí en la provincia de Buenos Aires también hay varias, en otras partes del país también, hasta en el exterior particularmente me ha tocado tener contacto con una muy similar en Brasil (https://www.atados.com.br/), ya que es parte de la tendencia que le hablaba anteriormente, y que estoy seguro, de que cada vez va a ser mayor.
Responder
Reportar
hace 5 años
Pensamos que la mayoría llegará después de la prueba, donde podamos demostrar el análisis que queremos realizar (ya que contaríamos con la información necesaria para realizar nuestros primeros informes). Quiero aclarar que esto no es algo nuevo, sino que ya se viene haciendo en otros ámbitos de forma exitosa y creemos que sería muy beneficioso aplicarlo en este contexto, Es parte de una tendencia a nivel globlal que surge con el uso de las nuevas tecnologías y que sigue en constante aumento. También contamos con recursos confirmados; Por ejemplo IBM nos está ayudando con tecnología. Nos ofrecío su servidor y sus herramientas, tenemos un acuerdo de un año con créditos de 1000 dólares mensuales para utilizar sus servicios dentro de su plataforma e infraestructura (Global Entrepreneurship en IBM Cloud), esto nos es de gran ayuda ya que nos permite ahorrar costos en la etapa temprana de crecimiento (que es donde más se necesita apoyo).
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Daniel. La sustentabilidad es a través de la articulación con empresas privadas y gobierno. Ofrecemos informes sociales para ayudar a direccionar las áreas de RSE y la estructura del software para ayudar a gobiernos a centralizar la información de "Necesidades - Recursos" con las que cuentan en la estructura piramidal del estado (ejemplo: País - Provincias / Provincias - Municipios / Municipios - Entes gubernamentales). Con respecto a los informes sociales, se realizan analizando la información que maneja la plataforma a través del "servidor sirena" y las herramientas de análisis que esté ofrece (herramientas de IA), por supuesto el análisis es cada vez más completo a medida que el trafico de información vaya aumentando dentro de la plataforma. Queremos no solo ofrecer información "en linea" sino además analizarla para guiar a las empresas (áreas de RSE) según sus ejes de interés (Medio ambiente , Educación, Salud, Pobreza, etc.) .
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ayudarte"