EDUCAR CON SOFTWARE LIBRE

La idea es desarrollar talleres, conferencias, charlas, cursos, seminarios, etc. destinados a capacitar a los docentes en las escuelas e institutos para que implementen y eduquen a sus alumnos usando software libre. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad dando inclusión e igualdad a la comunidad para tener una sociedad más justa, colaborativa, solidaria, libre y con independencia tecnológica.
Nombre y Apellido
Rodrigo Gaston Manresa
Provincia
Salta
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, paso por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
El desafío es enseñarle a profesores y alumnos que no es lo mismo un programa pirata que software libre, copiar de una página que dice "Copyright" de una que dice "Creative Commons". También hay que sacar la idea de "en la escuela/clase se apaga el celular" porque se lo podes sacar por 4 horas, pero las otras 20 es parte de su vida. Para los chicos de hoy en día SIEMPRE hubo internet y smartphones. La dificultad de aceptar que los chicos no tienen que tomar nota a mano, que pueden aprender a escribir y a leer las noticias haciendo su propio diario, o ver que tienen más en común que diferencias cuando trabajan colaborativamente, y muchas más actividades en la que la tecnología puede ayudar. Este proyecto enfrenta el desafío de dar respuesta de porque se debe tener en cuenta y destacar principalmente al software libre en la educación, cuáles son los aspectos positivos, para de esta manera sacar el máximo provecho de este aparato que actualmente, en el mundo en que vivimos, no puede pasar desapercibido y que avanza a pasos agigantados.
Describí la solución que proponés
La idea es desarrollar talleres, conferencias, charlas, cursos, seminarios, etc. destinados a capacitar a los docentes en las escuelas e institutos para que implementen y eduquen a sus alumnos usando software libre. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad dando inclusión e igualdad a la comunidad para tener una sociedad más justa, colaborativa, solidaria, libre y con independencia tecnológica.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
El objetivo principal es el de mejorar la calidad dando inclusión e igualdad a la comunidad para tener una sociedad más justa, colaborativa, solidaria, libre y con independencia tecnológica.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El presente proyecto fue diseñado para satisfacer la necesidad que existe actualmente de tomar conciencia y hacer reflexionar a profesores, estudiantes y publico en general que NO se debe enseñar con software propietario sino que se debe dar un lugar destacado al software libre. No es ajeno decir que actualmente existe una gran máquina (que es la computadora) que nos permite tener, en nuestros tiempos, al alcance de todos varias herramientas poderosas como son los sistemas y programas, las informaciones, el internet, las enciclopedias virtuales, los diarios virtuales, entre otras tantas que podemos mencionar; que nos ayudan a desarrollar muchas actividades, mediante la computadora. Es necesario que los profesores asimilen algo que para los chicos es totalmente natural, como buscar recursos en la web y compartir información. Hay que promover el uso del software libre pero también difundir la filosofía de este para que se tome conciencia.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Para realizar el presente proyecto se necesitaría contar con un auditorio, sala o salón que posea determinadas herramientas TIC como ser un buen equipo de sonido, una computadora portátil y un cañón proyector que ayudarían a hacer posible las actividades a desarrollar como por ejemplo para disertar y mostrar las presentaciones que guiaran paso por paso, en los temas que se trataran en la jornada, a los asistentes presentes. La persona que estará a cargo será el Profesor Manresa Rodrigo Gastón quien se encargará de organizar de la mejor manera estas tareas con ayuda de colaboradores.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
En este proyecto no hay clientes sino gente con ganas de capacitarse, mis aliados son colaboradores que siguen la misma filosofía del software libre y las tecnologías abiertas que permiten el trabajo colaborativo, el libre acceso al conocimiento, entre otras cosas. Esto se hace de manera libre y gratuita para el bien de la comunidad, es decir que es algo abierto para cualquier persona, en este caso específico para docentes. Tiene como finalidad difundir y promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo; el uso de las distintas distribuciones/sistemas operativos, programas y/o herramientas basadas en tecnologías y códigos abiertos.las actividades sin ningún fin de lucro, dando a conocer a los miembros de la sociedad el uso del software libre para que a futuro no dependamos de empresas privativas y seamos ciudadanos capaces, independientes y principalmente libres.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público destinatario serian los docentes de instituciones educativas de cualquier nivel. Se testearía el proyecto tanto en escuelas, colegios o institutos en un principio de mi provincia (Salta) en alguna jornada de capacitación y luego podría extenderse hacia otras provincias o países. La razón de esto es porque la computadora se ha posicionado como una herramienta indispensable para el trabajo, la diversión, etc. y en este sentido no puede escapar a ningún aspecto social y mucho menos puede dejarse de lado en la educación. La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUCAR CON SOFTWARE LIBRE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Gaston a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Rodrigo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias por su apoyo y por sus palabras.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Te felicito. Por la idea. Contá conmigo para lo que sea.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias estimado!
Responder
Reportar
hace 5 años
Ejemplo de docente, Compañero y persona. Con todo profe!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Mario por el apoyo y por tus palabras. Gracias de verdad
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias por sus palabras y por su apoyo. Ya mismo entraré a ver su proyecto que ya por el título que tiene veo que es muy interesante y beneficioso. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Richard! Cómo estás? Soy Rosario, seré tu mentora. ¿Qué pasaría si además de talleres de concientización se sumaran instancias de capacitación con esos softwares específicos? Creo que quizás, muchas personas no conocen cómo funcionan estas herramientas que mencionás y qué ventajas tienen por sobre los softwares estandarizados. Por otro lado, ¿cómo crees que los técnicos de Fundación INVAP pueden ayudarte en la validación técnica de tu proyecto? Podés conocer un poco más sobre ellos aquí: http://fundacioninvap.org.ar/ Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola la verdad que es buena la idea de realizar capacitaciones y la tenía pensada. Quería primeramente dar a conocer esto mediante eventos para luego pasar a capacitar. Pienso que la validación técnica me la podrían dar los mentores ayudándome a armar los cursos o eventos y configurarlos para q pueda llevarlos a cabo ya que para esto necesito proyectores, equipo de sonido, pantallas, difusión en medios, etc.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EDUCAR CON SOFTWARE LIBRE"