ecoEstufa que funciona con residuos

A partir de elementos de descarte de otros procesos, como garrafas de gas de aire acondicionado, se construye estructuralmente, con elemento simples, una estufa cuya cámara de combustión entra en régimen a muy alta temperatura aprovechando así el máximo poder calorífico del combustible. De hecho como combustible se utiliza desechos o basura, como ser restos de podas, cajones de pollos, pallet rotos, hojas secas o cartón, es decir que usamos biomasa autóctona evitando el desmonte y traslado de leña o el uso de combustibles fósiles. Los gases salidos de la cámara de combustión pasan a un recipiente donde a través de diferentes técnicas termodinámicas se favorece la irradiación al exterior aumenta notablemente la eficiencia energética. Los gases de combustión son eliminados al exterior evitando la intoxicación por monóxido de carbono, un mal común en hogares pobres. Su construcción requiere baja tecnología favoreciendo capacitaciones comunitarias para autoconstrucción y emprendimientos.
Nombre y Apellido
Pablo Dario Durán
Ciudad
Jose C. Paz
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Estudiante Avanzado de Ingeniería Aeronáutica e Industrial - UTN // Electrotécnico / Curso de Técnicas de Producción en el INTI // Consejerero Asesor en el INTA AMBA //
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
Este proyecto esta concebido como un proyecto colaborativo de un grupo de amigos que desarrollamos distintas visiones de permacultura aplicada y como solución práctica dentro de la comunidad.Si bien este proyecto lo estamos realizando en nuestra comunidad en un cordón marginal del conurbano, con base en la Sociedad de Fomento del barrio Rincón de Tortuguitas, queremos ampliar el rango de acción, por ello: Necesitamos ayuda para poder escalar nuestro proyecto llegando así a más familias ya sea en forma regional o nacional, nuestra producción actualmente es artesanal.Necesitamos asesoramiento técnico sobre materiales y dispositivos para modular las diferentes cámaras, siempre priorizando la accesibilidad económica ya que la visión es de uso social.Si bien el proyecto esta centrado en la ecoEstufa como tal, la mitad de las energías están puestas en generar espacios para capacitaciones comunitarias para promover la auto-construcción, incentivando la adaptación estructural a los recursos o elementos recuperados según las industrias locales. Sería de gran ayuda generar un canal, que luego de la capacitación presencial, se pueda intercambiar conocimientos y adaptaciones para crear nodos referencia y en lo futuro de desarrollo con elementos locales, tanto constructivos como posibles combustibles.Necesitamos capacitación en captación de fondos para generar una reserva para disponer la posibilidad de compra a familias de bajos recursos en micro-cuotas, que con el ahorra dispuesto en gas o electricidad, pueda pagarse con lo que se ahorra.Necesito capacitación en programas (software) de modelaje en 3D para seguir desarrollando los otros proyectos en energías renovables que tengo en prototipos.
Innovación científico/tecnológica
Al desarrollar un quemador de muy alta temperatura con inyeccción forzada por convención de aire caliente se puede usar como combustible residuos orgánicos o biomasa local obteniendo una eficiencia muy alta. Esta temperatura sostenida a través de la cámara de combustión favorece una combustión completa, evitando así la formación de humos. La estructura exterior esta construida completamente con materiales recuperados de descarte industrial, y la construcción de la misma exige máquinas de muy baja tecnología accesible en una ferretería.El circuito por cámaras de los gases de combustión, que los frena y acelera para generar turbulencia y quitarle la máxima temperatura posible emitiendo al ambiente deseado.La construcción permite usar esta ecoEstufa también como cocina, y también con un elemento adicional agregarle masa térmica permitiendo una inercia térmica que seguirá emitiendo calor luego de apagada.Estoy desarrollando un elemento opcional y modular donde también se puede aprovechar el encendido de la ecoEstufa como calentador de agua para uso en baños o piletas. Como punto adicional y muy importante, para uso de combustible se alienta el cultivo de plantas nativas, especies ya adaptadas y de rápido crecimiento, así se favorece a la forestación local. En ciertas ocasiones dentro de las capacitaciones comunitarias se da un mini curso de cultivo de plantas nativas para uso de biomasa combustible.
Perfil Emprendedor.
https://www.youtube.com/watch?v=ET65l_CPA8c
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Dado que esta ecoEstufa permite calefaccionar, cocinar alimentos y calentar agua usando residuos orgánicos o biomasa local, ayuda a disminuir el costo de tarifas de servicios como el eléctrico o de gas natural. Además de reducir el consumo de combustibles fósiles y no renovables.Para su instalación solo se necesita sacar el conducto de gases de 4 pulgadas al exterior. Se provee como modulo adicional el de masa térmica (piedras de mediano tamaño), aumentando su rendimiento residual.En zonas donde no se cuenta con red de gas natural y se usa gas envasado, cuyo costo es muy alto, podemos obtener calefacción muy eficientemente a casi a costo cero.En zonas marginales o viviendas precarias, donde en épocas de baja temperatura y debido a que económicamente no se accede a calefaccionar con gas envasado o electricidad, los problemas de salud y respiratorios de los niños aumenta mucho, esta ecoEstufa tendría un gran impacto positivo para la salud.En hogares donde se usa braseros abiertos, esta estufa ademas de evacuar los gases de combustión al exterior, evitando intoxicaciones, tiene la cámara de combustión en un lugar interno, por lo que esta contenida y la llama no tiene contacto con el exterior.Lo que actualmente estamos llevando adelante y necesitamos ayuda, es fortalecer los canales de venta habituales, generar un fondo para financiar y dar posibilidades de pago a familias de bajos recursos, y financiar un programa de capacitaciones comunitarias para incentivar la auto-construcción.Al usar residuos orgánicos como combustible, que puede cartonearse o recolectar en el barrio, tales como cartones, cajones de pollo, pallet rotos, ramitas de poda, etc, se reduce la cantidad de basura útil que se lleva a los rellenos sanitarios
Validación social
El público objetivo es amplio, por un tema económico se accede a una amplio porcentaje de la sociedad, por el lado ecológico de prescindir de combustibles fósiles hay otro público objetivo.Es de gran aplicación a zonas marginales, aisladas y donde nos llegan los servicios de gas natural.Ya hemos dado algunas capacitaciones y con gran aceptación, en una franja de público de clase media y de los mismo participantes algunos la están auto-construyendo y otros han comprado los primeros prototipos con buenos resultados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ecoEstufa que funciona con residuos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Dario a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Pablo, cómo se consiguen estas estufas? me interesan pues mi gente vive en zona donde no hay gas natural y además, hay que cuidar el planeta y ahora también "el mango" delfinarsanseo@gmail.com!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Pablo, felicitaciones por tu proyecto! Te voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: ¿cual es problema técnico que estan buscando resolver y ¿cómo te parece que podrían beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de científicos de la Fundación Invap? ¿Cómo los ayudarían a mejorar su proyecto? ¿En que enfocarian la asistencia técnica?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Eugenia, gracias por tus comentarios, amplie esos puntos en la descripción. Gracias. Pablo
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buena idea, cada año los municipios "podan" el arbolado público que se depositan en los basurales a cielo abierto o rellenos, pudiendose aprovechar como indica Pablo, en áreas urbanas, suburbanas. Exitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias a todos los amigos que participan para llevar adelante este proyecto que tiene su origen en lo comunitario.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa Pablo, te felicitamos de todo el equipo de Comunidad Huerta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Rodrigo, vamos compartir lo que viene. Abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ecoEstufa que funciona con residuos"