Ergocut Revo

El crecimiento del consumo interno y las exportaciones dependen en gran parte de la calidad y el precio de los productos nacionales. En ello influyen las decisiones de los productores, y como el estado les facilite su trabajo. Revo es una podadora de ramas para actividades agro-fruticolas que aumenta la rentabilidad del negocio disminuyendo costos en la poda invernal al productor.En el mercado existen dos alternativas de poda: tijeras de mano y eléctricas. Las manuales dañan la salud de las personas a mediano y largo plazo, y requieren de esfuerzos que disminuyen el rendimiento. Ademas exponen al productor a demandas y juicios laborales, en casos muy graves. Por otro lado si el productor necesita podar en altura, debe adquirir un sistema nuevo.Por eso la tendencia es usar tijeras eléctricas. No dañan la salud de la gente, a costa de unos $30.000 c/u. Revo es un sistema económico manual modular de alto poder que demanda menor esfuerzo, y permite la poda a corta y larga distancia.
Nombre y Apellido
Alfonso Nuñez Perea
Ciudad
Córdoba Capital
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Soy Diseñador Industrial y me considero un operador cultural con un perfil de diseñador que me dio la Universidad Nacional de Cordoba que comprende no solo la estetica de los productos sino su mecanica, la arquitectura de producto, sistemas complejos, abordando los problemas desde una perspectiva social muy fuerte a traves del desarrollo de sus mercados. Ademas estudie en la Universidad Empresarial Siglo 21 gestion de emprendiientos de impacto social. Por otro lado y como estilo de vida me encanta generar mis propios alimentos. Siembro, guio, podo y consumo las frutas de manzanos, perales, duraznos, ciruelos, vides, nogales, guindos en mi quinta familiar en las sierras de Cordoba. Conozco el area de la poda y el estado de la tecnica en el mercado, conozco las relaciones simbioticas que se estrechan entre las personas y los arboles.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
* Necesitamos validar nuestro esquema de negocios, para saber si nuestro mercado es el correcto, o si es mejor definir el usuario final y el cliente. Necesitamos que alguien experto en mercados de agro nos guíe, para analizar dinamicamente el mercado de pomaceas, rever estos aspectos para lograr un producto ideal. * Necesitamos disminuir la cantidad de componentes y procesos del prototipo en un 70%, para elevar los indices VAN y TIR del flujo e fondos proyectado, y viabilizar el negocio.* Necesitamos desarrollar un esquema de reducción de esfuerzo de pocos componentes, con el mismo poder de corte actual. El soporte de un ingeniero seria ideal. El esquema actual consiste en una roldana que posee un engranaje de piñón asociado a una corona, la cual luego tracciona el corte de las ramas. En el sentido legal es ideal ya que es mas complejo el plagio, por un know elevado. Pero en el sentido practico se encarese el producto, por eso el analisis interdisciplinar puede ayudarnos mucho.* Necesitamos reducir material, par a su vez generar un producto de bajo peso para que la tarea sea un mas confortable. Actualmente la pieza principal estructural del prototipo esta realizado por corte láser y plegado de chapa de acero de 2 mm. Esta pieza luego recibe sub-procesos, pero quizás sea mejor generar toda la forma con un estampado de metales. La cuestión es que la escala productiva de acuerdo al modelo de mercado es baja, por eso no queríamos meternos con proceso caros, en fin un tema que hay que trabajarlo, de nuevo, interdisciplinarmente.* Todo esto es posible hacerlo, pero queremos que ustedes se involucren, nos den un mano.Hace 4 años que venimos siendo reconocidos por el estado con este producto, por ejemplo la Primera mención Honorifica en el Ministerio de Desarrollo Social, el Mejor Plan de Negocio Argentino, en la U. N. del Litoral. Participamos en Innovar 2014, y ahora en la feria Innovar 2017 en Córdoba, siendo reconocidos entre los 20 mejores proyectos de la región de los últimos 10 años. Salimos en la tele, en el canal encuentro, en el programa Eureka. Fuimos parte de todo este perfil innovador / emprendedor que ha mostrado el país estos últimos años. Todo eso fue muy enriquecedor para el proyecto. Como balance, hemos hablado con muchas personas, jurados, expertos, y en estos años hemos recopilado un montón de consejos y criticas sobre el producto, las cuales queremos aplicar.
Innovación científico/tecnológica
La idea es que un podador pueda tener una tijera que cuide sus manos. Una podadora que a su vez pueda comprar un productor. Pero: Como lograr que una tijera manual corte tanto como una eléctrica, y con menos esfuerzo y sin lesiones físicas? Es algo que a primera vista resulta dificil de dilucidar.. pero si pensamos que el secreto esta en el origen de la energía y como la distribuimos termina siendo una cuestión que se resuelve replanteando los gestos y los esquemas de los accionamientos. Un motor de una tijera electromecánica, sin su caja de reducción o sus engranajes, posee una alta velocidad de torque, pero en realidad su fuerza es baja, no cortaría una rama sin su esquema de multiplicación de poder interno. Así como sucede con un auto; jamas podría arrancar o vencer su propio peso para avanzar solo con su motor, necesita una caja de multiplicación, la cual nosotros operamos a través de las marchas.Lo mismo sucede con el poder de los músculos del cuerpo humano, los cuales también son orígenes de energía. A esa energía es posible distribuirla, reorientarla, concentrarla; para finalmente transformar un gesto de velocidad en uno de potencia. Puntualmente lo que sucede con las tijeras manuales de poda de una sola mano, es que nadie ha pensado en plantear el corte de una rama con esquemas musculares mas poderosos y menos susceptibles a lesiones físicas, como pueden ser los pectorales, bíceps, triceps.. en vez de eso se siguen usando los flexores y extensores de los dedos, ubicados en el antebrazo. A estos musculitos, largos y finitos, la evolución los destino principalmente a las operaciones precisas de manipulación de los dedos, no a los esfuerzos rutinarios y pesados. Para eso hay otros. Los que están mas arriba, los que se hacen grandotes si los accionamos, los que sentimos poderosos cuando los entrenamos. Y.. porque no podar ramas con esos?“Dame un punto de apoyo y movere el mundo” nos decia Arquímedes, y es que el problema no es la cantidad de esfuerzo, dureza, o peso que tenga una cosa, o una rama, sino como planteamos y distribuimos la energia en el sistema. Entonces nuestra herramienta combina 2 factores clave: uno es un origen mas generoso de energia, a traves de muculos mas poderosos, el otro es la mutacion de gestos, transformando velocidad en potencia, transformando distancias largas y veloces de tiro, en distancias cortas y potentes de corte de ramas, transformando gestos humanos generados con los musculos que fueron creados para eso, en cizallas de componentes afilados de corte, que fueron creados para eso.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/ahM5PZYxvVE
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Nuestros clientes son aquellos representantes de las unidades estratégicas frutícolas ubicadas en los valles productivos Argentinos en Rio negro, quienes adquieren el producto y luego lo distribuyen al personal de poda. Además, podemos decir que están todos aquellos consumidores/usuarios finales de quintas privadas o jardines profesionales que también le dan sentido al negocio, y que aumentan enormemente en el mercado a largo plazo.¿Quiénes son tus aliados estratégicos?Las estaciones estratégicas, productores, organismos de explotación de pomáceas en general son nuestros compradores. Recordemos que la ventaja competitiva del negocio es empezar con ventas de medianos y grandes lotes de Tijeras. Los podadores son los usuarios finales, a quienes se les asigna el herramental dentro de sus jornadas de trabajo.¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?PLAN DE MKT DIGITAL 2.0 INICIALCampamento baseLa producción piloto de 100 unidades inicial es para enviar muestras de las tijeras con precios promocionales a los principales clientes corporativos. El producto trabaja en un principio abarcando clientes empresariales o institucionales un mercado particular, por lo que se trabajara en revistas de agro, y todos aquellos medios que usualmente utilizan los productores. Con una estrategia a mediano plazo se podrá ir fidelizando empresas de jardinería o usuarios que practican la jardinería de manera privada.Estrategias de contenidos Se generará un perfil empresarial en Facebook, con aplicaciones personalizadas implantándole contenidos generales y específicos. La gente conecta con personas y contactos y pierde el tiempo divirtiéndose, por ende, los contenidos deberán ser dinámicos, participativos y divertidos. Crearemos contenidos afines a nuestros seguidores, con un peso, es decir explicaciones al contenido, re-compartiendo para mantener Edge Range de FB. Se generarán estrategias para que los usuarios compartan además usuarios la marca Revo, para generar una divulgación masiva de la marca a consumidores finales. Se generará un canal de YouTube, en un canal de videos, para que el usuario vea ordenadas las mejoras y ventajas de la podadora. Generaremos un método fácil para que nos contacten, generando una pestaña de contacto a través de Serviweb. Se generará una Landing Page, una página personalizada para generar “me gusta” o conversiones seguras. MKT de guerrillaSe generan mails personalizados con firmas que re-direccionen a la fan-page de la empresa. Se instalarán plugins sociales, para que todos nuestros fans de FB aparezcan en la web de la empresa. Gestión de la comunidad de 2.0Se designará un Comunity manager que interactúe personalmente con los futuros clientes a través de las distintas plataformas web de la empresa. Perfil positivo, participativo, que haga a la gente conversar con la marca. Marketing viral. Se generarán aplicaciones FAN GET FAN, concursos reclutadores, los premios se generan y se ganara quien más amigos atraiga a la fanpage.Publicidad paga en redes sociales.Se contratará con FB Publicidad ppc Marketplace, que consiste en sectores que son pagos, solo si los clientes hacen click en el banner. En FB hay hasta 15 tipos de publicidad.Estrat
Validación social
El trabajo en el campo está repartido hoy por hoy entre empresas que se encargan de realizar específicamente servicios cada vez más automatizados: la siembra, cosecha, recolección, el acopio, etc; pero parece que la poda se resiste a esa idea. El problema es que el arte de cortar ramas para aumentar la productividad en épocas de fructificación, necesita de un conocimiento elevado por parte del podador que es difícilmente reemplazable, y no se puede automatizar tan fácilmente. Los distintos cortes requieren de una experiencia, intuición y sensibilidad profunda, junto con el conocimiento puntual y temporal del estado de cada árbol, saber que yema dará fruto, y que yema no los dará en ese año. Estos factores dependen en gran parte de la observación y el tiempo compartido entre el podador y cada planta. Ergocut aspira a ser una empresa que dignifique la tarea de cualquier operador de herramientas manuales relacionadas al agro. El publico objetivo puntual al que intentamos impactar con esta herramienta, Revo, es el podador y el impacto que tiene en su nucleo familiar la dignificacion de la tarea Los podadores van acumulando conocimiento durante su vida generando una interconectividad mutua con el árbol, que se refleja en el volumen final producido de frutas. La realidad es que las herramientas manuales que existen en el mercado provocan problemas en la salud de las manos, disgregando gradualmente la profesión. El principal problema es el trabajo repetitivo de sistemas musculo-articulares sensibles como la muñeca, elevado peso de algunas herramientas y el elevado esfuerzo en malas posturas.Testeariamos el emprendimiento en los valles productivos en Rio Negro, para evolucionar el prototipo y que se adecue a la realidad de ese mercado. El prototipo ya fue testeado en 1 ha de campo sembrada con manzanos, perales, nogales, vides, y otros frutales; propiedad de Alfonso Nuñez Perea. Los resultados fueron muy satisfactorios, con valoraciones subjetivas de disminución de fatiga en la eminencia tenar y desaparición de otros dolores que aparecen en el antebrazo cuando la tarea es intensiva, muchísimo mas rendimiento en la poda de frutales de mas de 10 años, con mucha complejidad y gran cantidad de chupones, ya que fue un verano muy húmedo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ergocut Revo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alfonso Nuñez Perea a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ergocut Revo"