Impacto Digital

0
0
Impacto Digital es un programa en el que desarrollamos e implementamos soluciones digitales a problemáticas sociales. Con este fin, diseñamos un innovador esquema de un año de duración segmentado en 4 etapas: Relevamiento de problemáticas, Ideación, Desarrollo e Implementación.El relevamiento de problemáticas se realizó en conjunto con Techo , Surcos, Enseña por Argentina y el Ministerio de Desarrollo Social. Se relevaron más de 15 problemáticas, de las cuales fueron seleccionadas 4 para trabajar.En la etapa de ideación, donde nos encontramos actualmente, y en alianza con Scouts Argentina, la Universidad de San Andrés y Acamica, lanzamos una búsqueda de voluntarios para idear y prototipar las soluciones. A esta convocatoria se presentaron más de 400 jóvenes, de los cuales seleccionamos 60.Para el desarrollo de soluciones, contamos con aliados estratégicos como Digital House, GlobalLogic y Execut.Una vez testeadas las soluciones y probado su impacto, se liberará su distribución.
Nombre y Apellido
Alfonso Aguilera
Ciudad
Tigre
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Cuento con más de 8 años de experiencia en el sector social y el campo de la innovación social. Trabajé cinco años en la ONG Cultivarte, donde ocupe diversos cargos tanto en terreno como en desarrollo institucional y supervisión de proyectos. También tuve experiencias con poblaciones en situación de vulnerabilidad en el exterior: Conviví y fui tutor de jóvenes refugiados en Tailandia; participé de una misión de ayuda humanitaria en Myanmar y estuve en la ONG Vicente Ferrer, en la India. Trabajé cómo mentor de emprendedurismo en el programa DesarrollArte (Sub. De Juventud), facilité una consultoría al gabinete del Ministerio de Desarrollo Social y actualmente doy clases de emprendedurismo para la Ciudad de Buenos Aires. Realicé distintas capacitaciones en lenguajes JAVA, SQLite, XML, HTML y CSS. También en gestión y administración de proyectos tecnológicos.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Salud,Integración Socioeconómica
Validación técnica
Al ser un programa de alta complejidad, tenemos la necesidad de asesoramiento técnico en diversas áreas:DESARROLLO DE SISTEMAS: Revisión general del código, manejo de base de datos y UX. IMPLEMENTACIÓN: Mejora en métricas de impacto en salud, desarrollo económico, empleabilidad y gestión. Desarrollo de Manual de proceso con el fin de sistematizar el programa y aumentar su replicabilidad.
Innovación científico/tecnológica
Creemos en la tecnología como una herramienta de transformación social. Pero sabemos que es eso: una herramienta. Por eso decidimos trabajar en conjunto con las organizaciones que conocen las problemáticas mejor que nosotros y tienen métodos probados para mejorar los indicadores. Entonces, el desafío que nos propusimos es: ¿Cómo potenciar su trabajo?GESTIÓN DE VOLUNTARIOS: Techo es una de las organizaciones con más voluntarios en el mundo. Encontramos que el mayor punto de sinergia era desarrollar una plataforma para que las ONGs mejoren su gestión del voluntariado. La propuesta, que está en desarrollo, se elevó a Techo internacional. Esto quiere decir que esta solución, solamente con Techo, va a impactar en los 400.000 voluntarios de los 19 países donde se encuentra.GESTIÓN Y TRANSPARENCIA:Es necesario mejorar y transparentar los procesos de toma de decisión del Estado. En esa linea, personas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación colaboraron en detectar problemáticas a la hora de relevar los problemas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esto nos permite desarrollar un sistema que permita distribuir de una manera más transparente y eficiente los recursos, mejorando las condiciones de desarrollo y calidad de vida de millones de personas.EMPLEABILIDAD JOVEN: En Latinoamérica viven más de 108 millones de jóvenes entre 18 y 29 años, donde la tasa de desempleo es superior al 24%.Desde Enseña por Argentina, en el marco del proyecto "Laburo Joven", llevado a cabo por ex pasantes de la organización, se propuso impulsar una plataforma inclusiva que acerque a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a empleos del sector digital, donde existe una demanda insatisfecha de trabajo.ENVEJECIMIENTO ACTIVO: El envejecimiento poblacional es uno de los más grandes triunfos de la Humanidad, pero también uno de los mayores desafíos. Durante los próximos 25 años la población de 65 ó más crecerá hasta alcanzar los 800 millones de ancianos, duplicando la cantidad actual.El envejecimiento activo es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad, la productividad y la esperanza de vida a edades avanzadas. Con este paradigma, está en desarrollo una plataforma y campaña de difusión.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/fLWCjfkUa9k
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Contamos con dos modelos de sustentabilidad: El primero en cuanto a la financiación del proceso de construcción y desarrollo de las soluciones y el segundo pensado para el mantenimiento de estas.El proceso cuenta con una estructura de costos relativamente baja, ya que contamos con más de 60 voluntarios y las alianzas estratégicas nos permiten acceder gratuitamente a recursos como auditorios, capacitaciónes y asesoramiento técnico. Por la alta visibilidad de este, contamos con Sponsors que financian los costos por una contraprestación en visibilidad.En cuanto al mantenimiento de las soluciones, tomamos como requisito en la etapa de relevamiento que las organizaciones tengan recursos financieros y humanos para el mantenimiento de esta.
Validación social
En conjunto con los voluntarios que están trabajando actualmente, aplicamos distintas metodologías ágiles para el desarrollo de las cuatro soluciones. Creemos en un proceso iterativo incremental en el que validamos constantemente las ideas que surgen de los grupos de trabajo. Estás mismas metodologías las aplicamos al diseño del programa. Antes de empezar a trabajar con los voluntarios, diseñamos un prototipo de media jornada, el cual testeamos con otros jóvenes y adultos las metodologías, presentando una problemática real por parte de una ONG invitada y trabajando en una solución. Este prototipo fue testeado en dos instancias en la Universidad de San Andrés, en la Subsecretaria de Desarrollo Económico de Merlo y en tres instancias con Scout Argentina.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impacto Digital"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alfo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Impacto Digital"