APP+Salud

Tanto en los sectores rurales como urbanos de Chubut, los agentes de salud comunitaria ejercen su tarea cotidiana, realizando visitas regulares a las familias alcanzadas por una serie de programas sociales y sanitarios. Estas tareas de visita sistemática, se denominan rondas, y proveen al sistema de salud, una serie de datos referidos al “ambiente”; “individuo” y “hogar”. Actualmente esa información es recopilada en formato papel, con un bajo nivel y factibilidad de sistematización y cruce de datos. La digitalización en la recopilación de datos, y la georreferenciación, son imprescindibles para una mejora en la calidad de asistencia. En este sentido, desde 2014, hemos comenzado a desarrollar, en conjunto con organizaciones sociales, instituciones de salud, la UFPEL (Brasil) y la UNPSJB el proyecto APP+Salud, que contempla un sistema en formato de aplicación, para celular o tablet que monitorea de forma georreferenciada la gestión de la salud comunitaria.
Nombre y Apellido
Juan Manuel Diez Tetamanti
Ciudad
Comodoro Rivadavia
Provincia
Chubut
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
Desarrollo de herramientas metodológicas de integración técnica - social
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Salud
Validación técnica
En este momento necesitamos el apoyo de un especialista en tráfico de información digital que pueda ayudarnos a configurar de la forma más óptima la conexión entre el servidor y la app+salud, para que no haya un obstáculo entre el tiempo conexión de acceso al servidor y la aplicación. Esto, considerando que cuando el sistema se encuentre en producción, habrá un promedio inicial de 500 usuarios y 10000 familias monitoreadas, lo que implica más de 2.000.000 registros de datos trimestrales, sólo para la provincia del Chubut.
Innovación científico/tecnológica
El desarrollo es innovador, dado que parte de la aplicación de la metodología de producción colectiva de mapas (Cartografía Social), e integra un sistema georreferenciado que permite articular la textura social de la cartografía con los datos duros. A su vez, su componente principal de Salud Comunitaria, ha sido elaborado en base a talleres en Brasil y Argentina con agentes sanitarios entre 2014 y 2017. Esta característica, hace del proyecto un elemento con identidad binacional de integración, al tiempo que perfila su diseño desde los agentes de salud comunitaria en terreno, hacia la esfera de control de la gestión sanitaria con un enfoque integral e interdisciplinar.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/1JLrQJI8HRc
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los aliados estratégicos son los propios técnicos en salud comunitaria en terreno que han participado activamente en el desarrollo del contenido de la app La UFPel de Brasil que ha generado la programación Básica La SPU y CAPES que han financiado a través de subsidios este proyecto El Estado municipal y provincial que ha apoyado técnica y metodológicamente el proyecto, pero que además es el receptor final de la tranferencia y de quien depende su integración en la aplicación efectiva.
Validación social
El público objetivo son los técnicos en salud comunitaria que utilizarán esta app para genererar los relevamientos rutinarios de la población cubierta por este área de salud. la prueba piloto debe efectuarse tanto en áreas rurales (sin acceso a internet) como en áreas urbanas (con acceso) para evaluar el desempeño en los dos ámbitos. Hemos realizado test con agentes de salud comunitaria tanto en áreas rurales como urbanas pero con un usuario único.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "APP+Salud"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Manuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Juan Manuel, felicitaciones por tu proyecto! Te voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: ¿cual es problema técnico que estan buscando resolver y ¿cómo te parece que podrían beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de científicos de la Fundación Invap? ¿Cómo los ayudarían a mejorar su proyecto? ¿En que enfocarian la asistencia técnica?
Responder
Reportar
hace 6 años
Otra cuestión, esta relacionada con la baja disponibilidad de técnicos argentinos y residentes en la zona de Comodoro Rivadavia o Chubut que puedan programar en Android. Ante esto, actualmente tenemos una becaria de la SPU y un programador de la UFPEL que viaja tres veces al año para asesorar y capacitar a la becaria en el proceso de desarrollo. Entiendo que el propio apoyo del INVAP podrá facilitar el acercamiento de interesados en trabajar en el proyecto con formación en informática.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Eugenia! Muchas gracias por el comentario. Uno de los problemas técnicos, está vinculado a la baja posibilidad de acceso a internet que existen en las zonas rurales. En este sentido, se ha diseñado un sistema que almacena en el dispositivo y luego sincroniza datos al encontrar acceso wifi, 3G o 4G. No obstante, considero que quizá otras posibilidades de accesibilidad existan en zonas rurales, para lograr conectividad en casos en los que se dispone de GSM.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Juan Manuel! Te recomiendo que re escribas la validación técnica enfocando en lo que necesitas del experto y pensando en que lo va a leer un ingeniero, se lo más claro posible; se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Recorda que tenés tiempo hasta el 25/06 para ir mejorando la propuesta. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas Gracias Eugenia! ya modificamos la validación técnica.
Responder
Reportar
hace 6 años
es un software?
Responder
Reportar
hace 6 años
Es el desarrollo de una APP
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "APP+Salud"