IZCALLI ( Cooperativa Getsemani)

izcalli es un proyecto que busca la inclusión de los habitantes de la comunidad por medio del cooperativismo, enfocándose en ejes fundamentales para el crecimiento comunitario como lo es salud,educación, gestión de riesgos y generación de ingresos . El proyecto beneficia a los habitantes por medio la clínica comunitaria donde las personas son atendidas; en educación por medio de la captación de fondos se tiene un programa de becas para que los jóvenes puedan realizar sus estudios y ser ellos agentes multiplicadores; en el tema de gestión de riesgos se organiza a los lideres de la comunidad para que puedan identificar posibles riesgos y como reducirlos también se les capacita en temas de primeros auxilios, el tema de generación de ingresos se desarrollan joyería artesanal, jabones naturales, hamacas, compostela , huertos comunitarios etc. los emprendedores reciben asesorías en temas de ventas, marketing etc sus productos son vendidos en ferias locales y online y en pequeños negocios
Nombre y Apellido
Jose Salvador Campos Lopez
País de Residencia
El Salvador
Equipo
Estado de la Iniciativa
Proyecto
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Trabajo decente y crecimiento económico
Problema que resuelve
Permite cambiar el entorno de las personas aspirando a un tener un mejor nivel de vida.De igual manera se desarrolla a las personas en habilidades y a cambiar el concepto que no solo se trata de uno(EL YO), si no que se puede hacer algo mas por los demás(NOSOTROS), permitiendo unir mas a las personas las personas , brindándoles la oportunidad de generar ingresos , alejando a los jóvenes de los malos pasos, y brindando un servicio de salud adecuado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IZCALLI ( Cooperativa Getsemani)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JS Lopez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Apoyo tu idea!! Me gustaría que me platicaras, cómo es que focalizan todos estos ejes en una sola cooperativa, cuánta gente está trabajando para ello, y si cuentan con algún fondo o como es que se sostiene el proyecto monetariamente hablando. Me interesa ya que mi idea aun esta en el aire, y son temas que aún tengo como incógnita, y tu proyecto podría darme alguna luz sobre eso.
Responder
Reportar
hace 6 años
En el tema de los huertos nos auxiliamos de organizaciones ambientales , o organizaciones que por medio de las adesco nos pudieron brindar talleres y de esta forma se organiza a los habitantes, se realiza la campaña de concientización y posteriormente lo ejecutamos en colaboración con estas organizaciones , para seguirle dando mantenimiento a esto y por que no tenemos muchos fondos buscamos apoyo en jóvenes universitarios con estudios relacionados los cuales nos ayudan a darle mantenimiento al huerto capacitar a los habitantes, estudiar el suelo etc. Actualmente del huerto comunitario proporciona pepino, rabano , tomate y lechuga y los cuales posteriormente son repartidos entre los miembros y otra pequeña parte destinada a la venta los cuales son vendidos en pequeños comedores de la zona. Además de haber personas que tienen sus pequeños cultivos en sus hogares favoreciendo de esta manera su economía , su alimentación y el medio ambiente
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente, me da gusto leer tu experiencia ya que me hace ver que este tipo de proyectos son posibles y que dan buenos resultados! Muchas gracias por compartir tu experiencia conmigo, me motiva a continuar!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Ok Alejandra te comento un poco, este ha sido un proyecto el cual tuvo el apoyo de diferentes instituciones entre las cuales te puedo mencionar hábitat para la humanidad y otras instituciones las cuales nos apoyaron con impartir talleres , consultas, capacitaciones etc todos ellos siguen haciendo posible dicho proyecto. En el proyecto la cooperativa es el eje fundamental los productos que se vende bajo su marca IZCALLI se toma el 10% de la venta de estos los cuales sirven para el mantenimiento, administración, pagos de servicios agua, luz etc y el resto va para los artesanos. Dentro de las personas que se encuentran trabajando en el proyecto estamos 2 personas pero los habitantes son los encargados hoy en dia de liderar la cooperativa y los proyectos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José Salvador! Felicitaciones por el proyecto. Sería buenísimo si podes agregar en tu presentación hace cuanto tiempo que el proyecto está en funcionamiento, cuales son sus principales aprendizajes y desafíos para el futuro, y si tienen alguna noción del impacto ya generado. Esto va a enriquecer la evaluación que pueda hacer el jurado del proyecto. Muchas gracias y felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias maría tratare de hacer un vídeo donde pueda incluir las interrogantes planteadas y aclararlas mientras te puedo mencionar que el proyecto lleva alrededor de 5 años .
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola José Salvador, gracias por tu respuesta! No es necesario que hagas un video en esta instancia, con que indiques estos datos en los campos de texto es más que suficiente! Gracias y quedo a disposición!!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias maria por tu comentario y estamos a tu dispociosion nos gustaria poder contestarte las dudas que tengas y pues abonando a lo dicho por salvador se ha tenido un impacto en el que las mujeres sean empoderado, la integracion de las personas por el bien comun y la formacion de los jovenes en carreras tecnicas, de igual manera se podria mencionar la concientizacion de los miembros de la comunidad en el cuidado de sus recursos y mejoras de viviendas sin olvidar que gran parte de miembros de la comunidad cuenta con su propio huerto
Responder
Reportar
hace 6 años
durante el proceso hemos aprendido todos los involucrados teniendo experiencias que nos llevaron a seguir mejorando y experiencias muy buenas entre las cuales te podria mencionar los diferentes tipos de liderazgo que surgen,también que las mujeres son las que toman la iniciativa en la gran mayoría de proyectos, priorizacion de necesidades, que en la comunidad las mujeres son los pilares y quienes toman el liderazgo en la gran mayoria de los casos, un desafio a futuro es que las personas de la cooperativa puedan desarrollar productos sostenibles en el tiempo, la inclusion de los jovenes apoyados por medio de becas a la vida laboral y las mejoras de las condiciones de la comunidad por medio de gestiones que ellos como comitiva realisen ; dentro del impacto logrado se a logrado el empoderamiento de las mujeres,la colaboracion de los individuos,
Responder
Reportar
hace 6 años
Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
muchas gracias oscar por tu comentario podriamos intercambiar ideas y experiencias para mejorar nuestros proyectos
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "IZCALLI ( Cooperativa Getsemani)"