UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Los niños con reducción de las extremidades superiores sufren varias complicaciones para su desarrollo personal, de modo que dependiendo de la severidad y tipo de afectación, presentaran limitaciones para el desarrollo de las tareas diarias y dificultades para desarrollar habilidades motrices básicas, generando menor actividad física y problemas emocionales debido a su apariencia física exterior, lo que conduce a limitaciones para interactuar socialmente. En este sentido, se propone diseñar y desarrollar un modelo de Prótesis Mioeléctrica accionada por señales musculares del brazo (señales electromiográficas), dirigida a niños con malformación congénita a nivel del miembro superior, particularmente por debajo de la articulación del codo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El uso adecuado de las oportunidades que presentan los avances tecnológicos conduciría a mantener una situación en la que los niños que han nacido con reducción de miembro superior incrementen sus oportunidades de inserción social durante su desarrollo, y participen en las diversas actividades que les ofrece su entorno. Así que no sólo es mejorar en lo personal, sino su relación con su entorno familiar y su comunidad. Esto contribuirá a que el niño se reafirme como un miembro socialmente útil, incidiendo favorablemente en su autoestima. De este modo, la presente propuesta persigue contribuir a mejorar la calidad de vida de niños que padecen de reducción congénita de un miembro superior por debajo del codo.
Estadío de la propuesta
Hemos implementado un prototipo de esa idea
Problemática que resuelve su propuesta
Aunque a nivel mundial o regional las estadísticas en este sentido son difusas, en el caso de Venezuela se estima que una cifra cercana al 0,9% de la población infantil presentan alguna discapacidad músculo esquelética que le impide emplear sus brazos y manos, siendo que el 25% de estas son atribuibles a factores genéticos (OMS, 2015). Si bien es cierto que actualmente no existe una alternativa médica para evitar la ocurrencia de las alteraciones congénitas en general, y particularmente las referidas al miembro superior, la tecnología robótica se perfila como una opción para los niños nacidos con reducciones en sus extremidades superiores, generando la posibilidad de una vida con mayores oportunidades. El desarrollo de una Prótesis capaz de registrar y traducir los impulsos eléctricos del músculo en movimientos naturales del brazo, ayudaría a los niños con problemas motrices en esta parte del cuerpo, y bajo la premisa de un desarrollo con bases ergonómicas para facilitar su adopción por el usuario, estimularía su incorporación a una vida social plena.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
3. Salud y Bienestar,innovación e infraestructura,10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Omar Leonardo Azuaje Meza
País de Residencia
Venezuela
Miembros del equipo
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Omar Leonardo Azuaje Meza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Es simplemente alentador observar el talento de la juventud, que lucha por avanzar, y que decide afrontar los retos que les impone su entorno con ideas y propuestas concretas. Felicitaciones al equipo promotor de esta propuesta...!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias señor Alvaro siempre demostrando el talento venezolano a pesar de las circunstancias.
Responder
Reportar
hace 5 años
A pesar de las dificultades que bonito es ver jovenes dispuestos a brindarle una mano amiga a niños como rodrigo felicitaciones muchachos y que su proyecto se masifique y beneficie a muchas personas
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo, siempre aportando un granito de arena a nuestra sociedad y a todo aquel que requiera de una mano amiga!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto.. Tecnología por el bien de la humanidad!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el apoyo!! Así es, la tecnología también se puede dirigir hacia el bien social.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades. ¡Qué buena propuesta! , tienes nuestro apoyo. Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Mayerlín y yo. Tus comentarios son indispensables para nuestro desarrollo. Mil gracias y muchos saludos. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65866
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente Omar! Es esperanzador observar cómo, en medio de la crisis que vive Venezuela, existen emprendedores con innovaciones como la tuya. Coméntanos qué tal ha sido la receptividad de esta propuesta y las posibilidades de que esta iniciativa pueda escalar. Otra pregunta clave es cómo tienen previsto que esta idea sea sostenible. Los animo a seguir avanzando, dando a conocer su iniciativa y seguir sumando aliados para esta pertinente idea. ¡Éxitos! Félix Ríos (@Felixxi)
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches y gracias por sus palabras, siempre saliendo adelante a pesar de las dificultades. La receptividad ha sido muy gratificante y esperanzadora para las personas discapacitadas. Las posibilidades que tiene este proyecto de escalar deriva de su sostenibilidad, pues la inversión que requiere es de muy bajo costo gracias a que los sensores son construidos por nosotros mismos, esto hace que la prótesis sea asequible a la población dejando un margen de ganancia a quienes se involucren en el proyecto. Muchas gracias por aporte.
Responder
Reportar
hace 5 años
Talento Venezolano para exportar!!! Precisamente este es el nivel de profesionales comprometidos e inquietos ante la indolencia de un estado. La ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio para si mismo. Dar de sí antes de pensar en si!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Siempre comprometidos con nuestro país a pesar de las dificultades que estamos viviendo, demostrando todo el potencial que podemos dar hasta en los momentos mas difíciles. Pero no solo con nuestro país sino con todas aquellas personas que necesiten una mano amiga. Muchas gracias por el apoyo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UNA MANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA"