Red de Colaboración Técnica de Municipios

Con el objetivo de potenciar el trabajo que estamos desarrollando como Servicio a través del EDLI, se propone hacer una red regional de municipios, entre los cuales se identifique a aquellas comunas que cuenten con un mayor desarrollo en gestión municipal en materia de discapacidad, para que estas, en colaboración con SENADIS, puedan prestar asesoría técnica a aquellas comunas que recién están comenzando a abordar el tema o que no han podido consolidarlo. La metodología para llevar a cabo esta estrategia seria, incorporar en el convenio de EDLI una clausula que plantee la colaboración intermunicipal, incentivando a que aquellas comunas que ya cuenten con este apoyo de SENADIS, compartan la experiencia e incentiven a participar a comunas aledañas.
Participante Nº1
Javiera Pérez DRM Jperez@senadis.cl 223901725
Participante Nº2
Angela Vega DRM avega@senadis.cl 223901705
Participante Nº3
Jonathan Palacios DRM jpalacios@senadis.cl 223901710
Participante Nº4
¿A quién/nes beneficia tu idea?
La iniciativa beneficia a todas las personas con discapacidad, organizaciones, familiares, ya que esta busca incentivar la formación de funcionarios municipales con el objetivo de que cuenten con mayores competencias para atender a personas con discapacidad y desarrollar acciones en el territorio, entregando de esta forma una respuesta local a los necesidades de los usuarios.
¿Por qué tu idea es nueva en Senadis?
El Servicio lleva años financiando iniciativas locales aislas, que en ocasiones no tienen objetivos a largo plazo que contribuyan a generar programas estables. La ENDISC1 indica que la puerta de entrada de las personas con discapacidad a la oferta pública son los municipios, por lo tanto esta idea es novedosa por que permite trabajar en colaboración con los municipios, sin necesidad de contar con un convenio de por medio, sino que teniendo como base la solidaridad del conocimiento.
¿Qué problema resuelve tu idea?
En el año 2014 en la DRM se realizo el primer encuentro entre municipio, el cual tenia como objetivo hacer un diagnostico sobre el desarrollo regional en gestión municipal en materia de discapacidad. Este diagnostico arrojo como resultados amplias diferencias entre municipios que estaban incluso en la mismo provincia. La iniciativa presentada busca contribuir a la disminución de estas desigualdades a través de la cooperación y apoyo técnico entre municipios con apoyo de SENADIS.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Colaboración Técnica de Municipios"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javiera Pérez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Javiera, Ángela y Jonathan. Gracias por su gran participación y entusiasmo en Inspira Senadis!! Me parece que una red regional de municipios puede generar un gran aporte de valor para el Servicio. Tengo una duda, ¿La idea es que cada oficina regional se encargue de gestionar y coordinar esta red de municipios?¿Saben si en otras regiones se han hechos estos encuentros municipales? ¿Podrían ejemplificar alguna de las diferencias entre municipios que identificaron en ese encuentro? Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red de Colaboración Técnica de Municipios"

Desafío Co-creación de Servicios

¿CÓMO GENERAMOS SERVICIOS DE CALIDAD INVOLUCRANDO A NUESTR@S USUARI@S? ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS?

Participar Propuestas