Saberes y Sabores

Saberes y Sabores se fundamenta en la creación del valor compartido para concebir una propuesta de emprendimiento e innovación social que potencie el turismo cultural en la región del Lago de Tota, ubicado Boyacá, Colombia. Como ejes principales, trabaja la situación del viajero y la de las familias locales del Lago de Tota. Ambos grupos hoy presentan problemáticas y es necesario trascender en las ofertas turísticas actuales en la zona, para fortalecer el conocimiento sobre la región, por un lado, y también para mejorar la calidad de vida de la comunidad local. De esta forma, la idea de negocio aprovecha la capacidad de familias del pueblo de Aquitania y la vereda Suse (Parte del Lago de Tota), de recibir y acoger viajeros en sus propias casas. Creando así, lazos emocionales que a largo plazo son una motivación para el progreso de las familias, al tiempo que promueve el conocimiento del lugar a través de sus tradiciones.
http://issuu.com/juanitarodriguezb/docs/manual_baja_unido
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Saberes y Sabores es una experiencia turística y su ejes rectores son el conocimiento y la gastronomía abordados desde un punto de vista de interacción social, lo cual se aleja completamente de oferta para viajeros que actualmente tiene la región. El carácter contemplativo, deja de tener importancia, y la experimentación y descubrimiento de los sabores de la tradición del Lago de Tota, cobran toda la importancia. La experiencia está pensada para ser vivida por un viajero objetivo conocido como el “viajero cultural” el cual está interesado en en enriquecer su vida con nuevas experiencias de viaje, teniendo especial interés por las artes y el patrimonio cultural. Con el proceso de creación del negocio, se ha tenido contacto con 8 familias locales de lago, 6 de ellas habitantes de la vereda Suse y 2 de Aquitania. Estas familias están dispuestas a abrir las puertas de sus hogares para recibir viajeros que quieran vivir y conocer sobre sus tradiciones en el campo. La idea de negocio es que un viajero escoja una de estas familias para ir a vivir con ellas un fin de semana. Aquí, las familias locales les enseñan sus tradiciones, rutinas y sabores, y los viajeros expectantes para imbuirse momentáneamente en su cultura, se abren al conocimiento. Estas interacciones son articulaciones entre la recuperación gastronómica y la creación de un turismo cultural para la región. Para que estas interacciones se den satisfactoriamente, se ha diseñado un kit para el viajero; el cual se le hace llegar a su casa antes de irse al viaje en el Lago de Tota. Este kit es la materialización de los sentimientos y emociones de cada una de las familias, que permitirá la recordación. Este kit contiene una pieza editorial construida a partir de las recetas de la familia con la que se vaya hospedar; su cocido boyacense, su aguapanela con clavos y canela, entre muchos otros, un mapa, cartas hechas por la familia local, entre otras piezas claves para el aprendizaje de la gastronomía y sus tradiciones.
Describe el impacto social que genera tu solución
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plantean una reducción de más del 50% en el porcentaje de personas ubicadas bajo la línea de pobreza, así como reducir al 30% el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema en el municipio. Adicionalmente, cerca del 85% de la población de la región se encuentra con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el Índice de Calidad de Vida (ICV ) es de 57.09, estando muy por debajo del puntaje mínimo constitucional, de 67.0. De esta forma, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proponen reducir el indicador de NBI al 30% y elevar el indicador de ICV a un puntaje superior a 80. * Estas cifras, dejan ver preocupaciones hacia un desarrollo sostenible, una demanda de una mejor calidad de vida y oportunidades de progreso para la población. La falta de unas posibilidades para encontrar medios de vida en las actividades tradicionales de la agricultura, dejan ver la pertinencia en el desarrollo de nuevos modelos productivos en la región, que fomenten nuevas capacidades, y competencias en pro de la diversificación productiva y nuevas perspectivas de vida. Así mismo, teniendo en cuenta que el turismo nacional es el más importante en el país, el conocimiento de unas tradiciones del país mismo, posibilitan opciones para construir cultura y sentido de pertenencia hacia lo propio. Ahora, por el lado de la comunidad local, como se mostró previamente, se presentan ciclos de vida improductivos que pasan de generación en generación y producen un estancamiento en la visión de futuro. Los índices de calidad de vida y necesidades básicas insatisfechas, son críticos, para una región con tan altos movimientos de capital. De esta manera, las razones por las cuales se considera importante abordar el tema de desarrollo a partir del turismo, es que tanto para viajeros como para locales, existen necesidades insatisfechas en sus condiciones actuales. Por un lado, hay un turismo que llega con altas expectativas del lugar y se va desmotivado con la calidad en infraestructura y el servicio, y por otro la comunidad local se encuentra estancada en ciclos improductivos en las proyecciones de vida. A grandes rasgos, la región ofrece condiciones que guían a una propuesta de emprendimiento social ligada a un turismo sostenible y responsable, que genere valor y que maximice la eficiencia económica para la sociedad y para el negocio. * Concejo Municipal de Aquitania, Boyacá. Plan de desarrollo Aquitania para todos, Mayo 30 de 2008
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El modelo de negocio de Saberes y Sabores propone que tenga unos bajos niveles de inversión inicial. Es claro que el proyecto no necesita invertir en infraestructura ni en patrimonio para el funcionamiento. Esto significa que las inversiones iniciales serían necesarias para capacitación de las familias locales asociadas, sobre conceptos básicos de hospitalidad. Otra de las inversiones necesarias es para la fabricación de los kits del viajero, los cuales actualmente tienen costos muy altos debido a los materiales que son usados y a que se han hecho en bajas cantidades. Se espera entonces poder disminuir un poco los costos de fabricación de los kits para obtener un mayor margen operacional. Con respecto a los ingresos, éstos provienen de los viajeros, quienes pagan por vivir la experiencia Saberes y Sabores por un fin de semana. Con este pago, ellos tienen derecho a recibir la experiencia, a alojarse con una familia local, aprender sus recetas tradicionales y a comer durante todo el fin de semana. De este pago que realice el viajero, una parte irá para la familia local que lo recibe en su casa (El porcentaje está aún por convenir). Esto significa que en general lo que se busca es generar también un beneficio económico colectivo, tanto para familias locales como para Saberes y Sabores como organización.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Saberes y Sabores hasta donde ha sido desarrollada, se considera como un proyecto piloto con amplias posibili- dades de escalonamiento. El inicio del proyecto, concibe el trabajo con un grupo de 8 familias locales con las cuales se tenía un contacto y una empatía previa, quienes manifestaron interés por participar e involu- crarse en la implentación. Este proyecto se formó a partir de unos gustos específicos de la emprendedora por desarrollar diseño para la comunidad, también por el deseo de aprovechar unas amplias cualidades para crear empatía con la gente y por una afortunada red de contactos que se tenía en la zona del Lago de Tota. Sin embargo, dados los beneficios y las dinámicas del proyecto, se pretende lograr una ampliación gradual para trabajar con un mayor número de familias poco a poco. Así, progresivamente, ir estableciendo la cultura de un nuevo tipo de turismo en la región y que los viajeros empiecen a construir información acerca del Lago de Tota como destino turístico y cultural. A CORTO PLAZO: Se esperan obtener en el primer y segundo año de funcionamiento logros alineados en cuatro ejes: alianzas estratégicas, crecimiento del número de familias afiliadas, generación de ingresos y número de viajeros hospedados. De esta forma, con los ingresos suficientes, será posible crear una aplicación o una página web de Saberes y Sabores. A LARGO PLAZO: Una vez se haya establecido un correcto funcionamiento en el modelo de negocio propuesto para el Lago de Tota, el proyecto puede recrearse en otras zonas de Colombia que presenten oportunidades similares. Así se espera vincular más regiones y crear una red de creación de valor comparti- do a través del turismo cultural en el país. El modelo puede transformarse en uno autosostenible, que amplíe el recono- cimiento y posicionamiento de lugares con potenciales turísticos aún inexplorados y desconocidos en Colombia.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Saberes y Sabores"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juanita a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

TU INICIATIVA ES MUY INTERESANTE!!!
Responder
Reportar
hace 9 años