Red Económica Colombiana

217
91
Nuestro proyecto nace de la necesidad de reducir el nivel de pobreza en la ciudad de Bogotá y extrapolarlo al resto de Colombia, poniendo en marcha una red de economía
colaborativa.
Esta Red implica proveer a los artesanos, vendedores y productores de todo tipo y tamaño, del conocimiento que les permita iniciar un proceso de dignificación y valorización de sus habilidades y capacidades, así como de competencias y herramientas tanto tecnológicas como metodológicas y de elementos suficientes como para que se conviertan en autosuficientes e incluso generadores de riqueza. Para llegar a este objetivo, se pone en marcha un modelo de catalogación, redignificación sociológica tras la que se prodece a la “alfabetización tecnológica y empresarial” de los productores de la ciudad, recibiendo herramientas, modelos y elementos físicos de producción y formación a través de entidades públicas y privadas especializadas.
Facebook: https://www.facebook.com/REClacandelaria
Categoría de tu proyecto
Consumo/Producción colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
Se diferencia principalmente porque implica a todos los actores del entorno, administraciones públicas, empresas de gran tamaño, productores y consumidores, artesanos y artistas, habitantes y consultores así como el gremio empresarial mas importante de Colombia y además incluye a actores internacionales mediante acuerdos y pactos de transferencias de conocimientos y entrega de herramientas así como intercambio de productos y servicios y también aportaciones dinerarias y no dinerarias. También en que la ayuda prestada a los 320 productores que necesitan impulsar su autoestima y economía, se hace a través de colaboraciones entre los mismos productores y la Consultoría Internacional coordinamente con FENALCO. Esta última le proporciona de los conocimientos, infraestructuras, contactos y masa crítica, necesarios para poder llevar a cabo su actividad en unas condiciones más favorables y con una mejor percepción del mercado que permita la monetización de los esfuerzos productivos. No es una simple ayuda monetaria, sino que es un acompañamiento permanente y personalizado por el recorrido en el cual los productores van a obtener las condiciones óptimas, guiados siempre por la Consultoría Internacional, las entidades, el gremio de FENALCO, etc. para que sus productos o servicios sean conocidos y vendidos a mayor escala, tanto nacional como internacionalmente siendo de esta forma autosostenibles y generadores de riqueza en su entorno.
Describe el impacto social que genera tu solución
Este proyecto tiene un impacto social de varios niveles: Por una parte cambia el tejido social de la ciudad tratando de disminuir el nivel de pobreza entre sus ciudadanos, apostando por la dignificación individual y el desarrollo económico y social de los habitantes más vulnerados y segregados de la ciudad. Permite al productor de supervivencia o de la calle convertirse en un empresario autosostenible y generador de riqueza en toda regla. Por otra parte, se pone en marcha un nuevo modelo de producción y consumo colaborativo creando una marca común a los productos de los diferentes productores integrantes de la Red y se favorece el consumo dentro de esta misma Red a través de la adquisición de puntos canjeables por herramientas necesarias al desarrollo y a la mejora de su actividad económica mediante un sistema de trueque e intercambio impulsado e incentivado por los promotores mediante la financiación pública obtenida y aportaciones de entidades públicas y privadas en Colombia y en Europa. También con la red de empresas que se adhieren mediante la firma de pacto de Responsabilidad Social Empresarial como consumidores y distribuidores de la marca. Esta marca “Paragüas” con su manual corporativo, quedó diseñada a medida de los productos y servicios catalogados en la fase de inventario, conteniendo por tanto, los elementos de packaging y de comunicación necesarios para realizar compras comerciales de impacto con la garantía de los procedimientos de calidad establecidos para la obtención de esa marca etiqueta. Esta se usa de manera controlada sin perder la propia imagen. Finalmente, se busca el acceso a mercados mas exigentes como el de EEUU y Europa donde mantenemos acuerdos con entidades similares para el intercambio de mercancías con una comercializadora en exclusiva que reparte los beneficios entre los productores asociados. Paralelamente se firmaron acuerdos de Responsabilidad Social Empresarial con empresas de gran tamaño que nos permiten llegar a ellos como grandes consumidores y distribuidores de nuestro productos bajo la marca “Paragüas”. Con estas acciones la empresa RSE obtiene precios y productos adecuados y una visualización otorgada por la REC y su red de colaboradores.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
El proyecto REC tiene la financiación púbica y privada precisa para arrancar las fases iniciales y se pretende sostener y perdurar con los margenes obtenidos en la comercialización generalizada del catalogo de productos bajo la marca “Paragüas” enriqueciéndolo con productos complementarios internacionales o nacionales mediante acuerdos ya establecidos. El compromiso es redistribuir el excedente comercial o beneficia industrial, en forma de microcréditos o puntos de truque en la propia REC que permitan el crecimiento y sostenibiliad de los productores asociados y de la propia sociedad comercializadora. Para el escalado Nacional precisamos del concurso de mas instituciones e inversores públicos y privados que permitan el arranque de las réplicas de cada área hasta conseguir un sistema clusterizado global.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Actualmente el proyecto se encuentra ejecutándose a nivel local en la ciudad de Bogotá pero con perspectiva de replicarlo a nivel nacional.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Implementación
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Este modelo de producción y consumo colaborativo se encuentra en fase de implementación en la ciudad de Bogotá ( Colombia).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Económica Colombiana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Set ici a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una excelente iniciativa que por ser natural a la dignidad humana no tiene por que ser excluyente.
Responder
Reportar
hace 9 años
Por tu perseverancia, creatividad y emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 9 años
Cuando compartes con ellos y te das cuenta del emprendimiento tan inmenso que poseen, no dudas en votar por este tipo de iniciativas que con seguridad ayudan a cristalizarlo.
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente iniciativa para promover el procsumo y otro tipo de mercadeo social para productores que siendo competitivos encuentran cerrado el acceso a los mercados convencionales
Responder
Reportar
hace 9 años
Es una iniciativa donde las personas vulnerables tienes la posibilidad de incursionar en otros mercado, donde antes su acceso era nulo, felicitaciones por esta excelente oportunidad que ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.
Responder
Reportar
hace 9 años
wow, un voto más por este proyecto
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta idea de empredimiento
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta buena idea
Responder
Reportar
hace 9 años
es necesario difundir esta alternativa, es muy novedosa, un milagro de dignificacion e inclusion
Responder
Reportar
hace 9 años
Este proyecto tendria que ganar porque es el mas bonito, y el que mas me gusta y el mas bonito tambien
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola, ¿cuáles son las principales incertidumbres asociadas a tu proyecto?
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Tomás. Como en cualquier proyecto las certidumbres son la determinación y la experiencia. Las incertidumbres, el resto. Si eres más concreto en la pregunta te lo agradecería.
Responder
Reportar
hace 9 años
Servando, me refiero a elementos del modelo de negocio, barreras de entrada y salida al/del mercado, poderes de negociación con proveedores y clientes, etc.
Responder
Reportar
hace 9 años
Estimado Tomás te agradezco tu interés en este proyecto. Si te parece bien el martes estoy en Bogotá y en vuestra oficina te muestro el plan de negocios y dentro de este el plan de riesgos y contingencias. Lo que si te adelanto es que es un modelo sólido y que tenemos identificadas y en una gran parte resueltas las barreras y contingencias del mismo. Quedo a la espera en un privado de tu confirmación de disponibilidad para el martes.
Responder
Reportar
hace 9 años
Me gusta el proyecto. Me encanta la parte de creación de riqueza, valor y autosostenibilidad. Hay que encontrar un equilibrio entre el asistencialismo y entre la independencia empresarial. También me gusta la parte de aprender todos de todos y de tener una marca propia, conceptos como el valor compartido, la asociatividad (dejando a un lado el paradigma de la competencia), la gestión del conocimiento y de la parte intangible, son conceptos que en nuestro país hay que explotar aún más.
Responder
Reportar
hace 9 años
Vamossss!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
wow!!! que bien, me encanta la idea.
Responder
Reportar
hace 9 años
Espero que tengáis éxito. He votado por vuestra idea
Responder
Reportar
hace 9 años
wow, genial idea!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
! wow ¡
Responder
Reportar
hace 9 años
Wowwwww
Responder
Reportar
hace 9 años
WOW
Responder
Reportar
hace 9 años
W . O . W . Me gusta la idea y le aportaría varios elementos: es importante medir la escalabilidad de la misma en cuanto a población beneficiada e implementación local (en primera instancia). Para la implementación, vale la pena definir los actores estatales que van a facilitar ese nexo entre los productores de RECO y las empresas, para así evaluar las posibles unidades estratégicas de negocio que se pueden abarcar, ya que el tema de comercialización es crucial para la sostenibilidad.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Gonzal. Gracias por tu anotaciones. Te cuento que tal y como dice la propuesta el impacto directo del piloto en ejecución es sobre 320 productores en La Candelaria. Esta localidad de Bogotá con apenas 25000 habitantes censados que es el corazon fundacional del Pais soporta un flujo de más de 1.200.000 visitantes diarios formados por estudiantes universitarios, funcionarios y turistas. Por esto nos atrevemos a decir que el impacto será total. Hemos implicado a SENA BANCOLDEX ALCALDÍA ETC
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente Iniciativa.
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias. Con vuestra ayuda llegaremos a todo el pais
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow....buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow!
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
WOW
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Gran iniciativa. Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Shirley. Gracias por tu comentario. Apoyamos tu iniciativa y la de todos los locos valientes que estamos en este cambio de modelo
Responder
Reportar
hace 9 años
gracias por su apoyo
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
WoW
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Me gusta! Wow!
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
woow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente idea y propuesta, ánimo y para delante
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wooow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wooooow
Responder
Reportar
hace 9 años
Gran proyecto
Responder
Reportar
hace 9 años
Wooooow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias por los comentarios y me gusta. Os agradezco que además agais Wow que es lo que cuenta en esta convocatoria
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Felicitaciones por tan gran proyecto ! El mejor de los deseos para ustedes y ese gran compromiso ! 1 WOW ! !
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias Giuseppe. Vamos con todo
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
wow
Responder
Reportar
hace 9 años
Excelente idea y prospera
Responder
Reportar
hace 9 años
voto
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto
Responder
Reportar
hace 9 años
Me parece la mejor propuesta, voto por ella!
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias Antonio. Nos anima mucho vuestra opinión
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto
Responder
Reportar
hace 9 años
Yo voto por esta propuesta ;)
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta!
Responder
Reportar
hace 9 años
Es importantisimo que las personas, mas tenidas, por outsiders, puedan ser Generadores, de sus Propios Destinos, sin asistencialismo demagogo, sino, por medio de sus Talentos, que todos sin Dudas poseen.
Responder
Reportar
hace 9 años
Totalmente de acuerdo contigo. Ese es nuestro modelo. La significación y valorización de las habilidades de las personas para su autosostenibilidad
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Sin duda la mejor propuesta. Conseguir que los habitantes más segregados se conviertan en empresarios autosostenibles y generadores de riqueza... es un reto impresionante.
Responder
Reportar
hace 9 años
Gracias Isabel. Con gente como tu todo es posible. Vamos a ello
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por esta propuesta
Responder
Reportar
hace 9 años
Voto por ésta propuesta.
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Red Económica Colombiana"