Nutrio

Nutrio es una plataforma web y móvil que registra y geolocaliza datos de los niños entre los 0 y 12 años para mejorar sus hábitos alimenticios. La meta es disminuir la malnutrición: Colombia tuvo 145.510 niños menores de 5 años desnutridos en 2010; en La Guajira, 35 de cada 100.000 niños mueren cada año de desnutrición.
Nutrio es un soporte para que los responsables de los menores -profesores, madres comunitarias y padres- registren las prácticas alimenticias de los menores y reciban consejos, mejorando la calidad de vida de los niños.
La aplicación tendrá un grupo especializado de soporte, como médicos, ONG, instituciones del gobierno y privadas, todos ellos relacionados con servicios y productos dirigidos a los menores.
A la aplicación están integrados otros datos, como la vacunación, talla y peso lo que permitirá un control sistematizado y preventivo o de alertas. A futuro integraremos el Internet de las Cosas y principios de “gammification” para refinar
Categoría de tu proyecto
Salud colaborativa
Cómo se diferencia tu producto o servicio de lo existente en el mercado?
En las investigaciones que hemos realizado no hemos encontrado una herramienta como esta que sea utilizada localmente para hacer un registro, control y geolocalización de la malnutrición en los niños y en otros asuntos de la salud como la vacunación. Hay algunas páginas web de empresas privadas que ofrecen productos para bebés como pañales y cremas, que tienen programas de responsabilidad social o que simplemente tienen secciones donde exponen algunas recetas para bebés. Recetas que muchas veces contienen ingredientes que no son asequibles para toda la población o que sólo son producidos y vendidos en ciertas regiones del mundo. Tampoco hay una base de datos que pueda informar con exactitud, o que al menos permita registrar casos de malnutrición en el país, como lo permite Nutrio por medio del crowdsourcing o información obtenida a través de un gran número de usuarios.
Describe el impacto social que genera tu solución
Hemos preguntado a adultos colombianos ¿sabe cómo y qué alimentación nutritiva debe recibir su hijo en cada etapa de crecimiento? ¿qué vacunas tienen sus hijos o usted mismo? La mayoría de respuestas se resumen en “no sé”. Ese desconocimiento, tanto de los padres como de los principales responsables de los niños (cuidadores del Estado, madres comunitarias, profesores...) aumenta cada día la malnutrición en los menores y los resultados (en el peor de los casos mortales) son una población obesa o niños con problemas de aprendizaje, de desarrollo físico y mental o que mueren a edades tempranas “sin causas conocidas”. Esta es una problemática que afecta tanto a los niños de ahora como a los adultos que tendrá el país mañana. Es una situación que se puede prevenir con herramientas como Nutrio. Además del seguimiento y los controles que se le pueden brindar a los principales responsables de los menores, Nutrio también premitirá en su plataforma web darle a las autoridades, ONG y otros organismos interesados en el estado nutricional de los niños información sobre lo que ocurre en ciertas poblaciones, inclusive las más apartadas del país. Los datos que se generen en la aplicación a través del crowdsourcing, servirán para generar reportes geolocalizados. De esta manera se logra disminuir los costos de desplazamientos de miembros de estas organizaciones y se optimizan herramientas de recolección de datos. La malnutrición es una problemática que no sólo preocupa en Colombia, es una afectación mundial. El país tiene retos globales y por lo tanto usar Nutrio para encontrarles soluciones puede ser replicable en otros lugares. Un ejemplo es que entre 2011 y 2013, 5,1 millón de colombianos presentaron desnutrición. Para el 2015, según las Metas de Desarrollo del Milenio, esa cifra debería reducirse a 3,4 millones, esto significa que para el próximo año 1,7 millones de colombianos deberían estar por fuera de esas estadísticas. Si se compara, esto obligaría a la sociedad colombiana a hacer en dos años lo que no ha logrado en 23 años, ya que se ha pasado de 6,9 millones en 1990 a 5,1 millones en 2013.
Descripción breve de la sustentabilidad económica de tu proyecto
Para Nutrio hemos detectado tres grupos que pueden apoyar financieramente el sostenimiento de Nutrio a largo plazo. Esos grupos son: -Organizaciones privadas o gubernamentales que tengan entre sus obligaciones o iniciativas de responsabilidad social la disminución de la malnutrición. -Usuarios directos: padres de estratos altos podrían pagar por los servicios premiun que ofrezca la aplicación, ese dinero pagado serviría para sostener proyectos que se adelanten en poblaciones pobres, donde los niños mueren de hambre, para que profesores o madres comunitarias tengan acceso a dispositivos y puedan ser capacitados en su uso. -Privados: organizaciones que puedan ofrecer sus productos y servicios a través de la aplicación, como pediatras o asociaciones de pediatría que puedan lucrarse por medio de consultas especializados de los usuarios directos.
¿Cómo es la escala de tu proyecto?¿Zonal, regional, nacional o globlal? ¿Por qué?
Nuestro proyecto será en un principio regional o nacional, dependiendo de los recursos con que se cuente. Pero al igual que el alcance de las afectaciones que causa la malnutrición, nuestro proyecto se extiende a una escala global. Una de las situaciones que vemos como una enorme oportunidad para impulsar Nutrio a diferentes países del mundo es la preocupación global sobre el hambre y el número de muertes que ha causado. Por eso creemos que Nutrio surge como una solución de fácil adaptación global para problemas de la salud, creemos que la plataforma podrá ser una herramienta fundamental para todos los países a los que, como Colombia, les falta un largo camino para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que firmaron ante la ONU.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Prototipo
¿Tu emprendimiento se encuentra constituído en algún país?¿Cuál?
Colombia
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Olinguito a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muchas gracias Tomás, ya nos encontramos postulando a Uno Mas Todos, Nutrio hace parte de una economía colaborativa, pues busca solucionar los problemas nutricionales a partir de la ayuda comunitaria, y buscar soluciones que puedan llegar a lugares de difícil acceso
Responder
Reportar
hace 9 años
Te recomiendo revisar esta otra convocatoria de Socialab en Colombia: http://www.unomastodos.com/todospodemos/
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola. Felicitaciones por presentar tu proyecto!! Podrías explicar por qué esta es una iniciativa que hace parte de la economía colaborativa. Slds
Responder
Reportar
hace 9 años
Toda iniciativa debe ser apoyada por eso dejo aqui mi IDEA, ESPERO CONTAR CON SU APOYO, FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS. SALUDOS DESDE COLOMBIA VOTA POR MI IDEA?http://socialab.com/ideas/ver/16539
Responder
Reportar
hace 9 años
Fantástica idea para ayudar a todos los niños. Sigan adelante con todos esos proyectos tan bonitos e importantes para la comunidad.
Responder
Reportar
hace 9 años
Fantástica!!! Sigan adelante.
Responder
Reportar
hace 9 años