PREMIOS NARANJA

Anímese a participar y haga feliz a otros con sus ideas anaranjadas, mientras cultiva su propia felicidad. ¡Postúlese!

Participar Propuestas

22 Propuestas 227 Votos

Los Premios Naranja

Frank Sinatra decía que el naranja es el color más feliz. Por algo debe ser que la creatividad, las artes y la cultura están pintadas actualmente de naranja. Y es que quién no se siente feliz cuando asiste a un concierto de uno de sus artistas favoritos, cuando ve una película que le llega a lo más profundo del corazón o cuando, de niño, e incluso de adulto, finalmente recibe ese juguete que había estado anhelando por meses. ¿Qué pasaría, entonces, si articulamos la capacidad intrínseca de generar felicidad que caracteriza a la economía naranja –también conocida como economía creativa- con la intención explícita de crear un impacto positivo en nuestro entorno?

Imagínese por un momento inspirando procesos de transformación social, cultural o ambiental, por mencionar sólo algunas posibilidades, mientras hace felices a aquellas personas a quienes está inspirando y, muy importante, mientras se permite a usted mismo ser feliz, creando y trabajando en lo que siempre había soñado. Ahora deje de imaginárselo. Hágalo pasar... ¿Cómo? He aquí, finalmente, los Premios Naranja; una oportunidad de cambiar aquello que afecta a nuestra sociedad, por medio de la cultura y el arte. 

“No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”

Honoré de Balzac 

 

¿Qué es la Economía Naranja?

Bajo este nombre se incluyen aquellos sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en las creaciones intelectuales: arquitectura, artes visuales, escénicas y performáticas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, nuevos medios digitales y tecnológicos, TV, radio y videojuegos, entre los principales. 

Para el año 2005, la economía naranja representó el 6.1% de la economía mundial (si este número correspondiera a un país, sería la cuarta economía mundial más grande). Para el año 2011, alcanzó los 4.1 billones de dólares, algo así como el 120% de la economía alemana o 2.5 veces el gasto militar mundial.

A nivel nacional, las artes y la cultura no sólo juegan un rol central en la generación de identidad, cohesión social y patrimonio cultural, sino que además son un generador potencial de crecimiento económico. Este sector económico se basa en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural. Además, representa una gran riqueza, por su impacto económico y social, que sólo hasta hace poco se ha empezado a dimensionar en nuestro contexto nacional. 

 

¿Cuál es el desafío?

Los Premios Naranja buscan reconocer y premiar a personas que, con sus ideas naranjas, busquen proponer soluciones a retos sociales y culturales que estemos enfrentando en la actualidad. Queremos impulsar la implementación de ideas enmarcadas dentro del amplio espectro de la economía naranja, comprometidas con la generación de un impacto positivo en nuestras comunidades. 

Un videojuego para hacerle frente al bullying escolar e incentivar en los niños el cuidado mutuo; una aplicación para promover e incentivar en nuestra comunidad el consumo de alimentos producidos y comercializados de manera respetuosa con el medio ambiente y con sus productores; o una campaña de sensibilización desde la danza y el teatro para disminuir la violencia intrafamiliar en los barrios de nuestra ciudad, donde se presentan más casos de este tipo, son todos ejemplos de ideas naranjas que se proponen cambiar algo que hoy no está funcionando bien. 

 

Requisitos mínimos 

Para participar, además de contar con una idea naranja y seguir el sencillo proceso de postulación (haciendo click en “Sube tu propuesta”), debe contar con la disposición para dedicarle tiempo al desarrollo de su idea, en caso de que ésta salga ganadora (mínimo un día a la semana durante el primer mes posterior a la premiación). 

Adicionalmente, en caso de que su idea sea seleccionada para la segunda fase (Boot-camp) y usted no resida en Bogotá, deberá comprometerse a estar en la capital y participar en los talleres programados durante los días 12 y 13 de octubre. De pasar a la tercera fase (Final), igualmente deberá comprometerse a asistir a la jornada final el 16 de octubre. La totalidad de los costos en los que incurra para asistir al Boot-camp y a la Final deberán ser asumidos por usted (ambas fases tendrán lugar en el marco del Sofa en Corferias).

Para postularse debe ser mayor de edad. Pueden postularse ideas a título individual o colectivo (en grupos). No hay un límite de ideas para postular por participante.  

 

Criterios de evaluación 

Los criterios con los que se evaluarán las ideas durante la primera fase de ideación / postulación en línea son: 

  1. Innovación (ser una idea transformadora y diferente)
  2. Impacto (plantear una solución al reto que se pretende abordar)
  3. Comunicación (claridad en la descripción de la idea) 
  4. Sostenibilidad (potencial de la idea para materializarse y perdurar en el tiempo) 

Adicionalmente, durante esta primera fase, la cantidad de votos en línea que obtenga cada idea tendrá un peso del 30% sobre la valoración de las mismas que realice el equipo evaluador de los Premios Naranja. Sin que este sea el único criterio, ¡entre más votos obtenga su idea, mayor posibilidades tendrá de ser seleccionada!

 

Fases y Premios

Fase 1: Ideación / postulación (del 23 de agosto al 1 de octubre – en línea)

- Las personas interesadas en participar en Los Premios Naranja postulan sus ideas en la plataforma www.naranja.org siguiendo las instrucciones que se encuentran en la pestaña “Sube tu propuesta”. Para el proceso de postulación los participantes contarán con el apoyo en línea de un grupo de mentores seleccionados por el equipo de los Premios Naranja.

Fase 2: Boot-camp (12 y 13 de octubre, Sofa – Corferias, Bogotá)

- Del total de participantes que hayan postulado sus ideas o proyectos durante la Fase 1, el equipo de los Premios Naranja seleccionará un máximo de 10 propuestas. Las personas que hayan postulado las propuestas seleccionadas deberán asistir a una serie de talleres sobre emprendimiento naranja durante las fechas estipuladas para esta segunda fase. De este grupo de propuestas se seleccionarán máximo 7 para participar en la fase final.

Fase 3: La Final (16 de octubre, Sofa – Corferias, Bogotá)

- Las propuestas seleccionadas durante la Fase 2 presentarán su pitch frente a un jurado y se escogerán dos propuestas ganadoras. La primera recibirá un capital semilla de $ 4.000.000 y la segunda uno de $2.000.000. Adicionalmente, durante el día de la final habrá presencia de entidades de apoyo de distinta índole interesadas en conocer e incubar nuevas ideas.

Fase 4: Acompañamiento semanal durante un mes

- Ambos ganadores recibirán un acompañamiento semanal por parte del equipo de los Premios Naranja durante el primer mes posterior a la entrega del premio, la cual vendrá atada a la definición conjunta de un plan de trabajo. 

Anímese a participar en la primera versión de los Premios Naranja y haga feliz a otros con sus ideas anaranjadas mientras cultiva su propia felicidad. ¡Postúlese!

Premio

Las propuestas seleccionadas durante la Fase 2, presentarán su pitch frente a un jurado y se escogerán dos propuestas ganadoras. La primera recibirá un capital semilla de $ 4.000.000 y la segunda uno de $2.000.000. Adicionalmente, durante el día de la final, habrá presencia de entidades de apoyo de distinta índole interesadas en conocer e incubar nuevas ideas.

Ambos ganadores recibirán un acompañamiento semanal, por parte del equipo de los Premios Naranja, durante el primer mes posterior a la entrega del premio, el cual vendrá atado a la definición conjunta de un plan de trabajo. 

Etapas

Las personas interesadas en participar en Los Premios Naranja postulan sus ideas en la plataforma www.naranja.org siguiendo las instrucciones que se encuentran en la pestaña “Sube tu propuesta”. Para el proceso de postulación, los participantes contarán con el apoyo en línea de un grupo de mentores seleccionados por el equipo de los Premios Naranja.

1
Ideación / postulación

Finaliza 01 de Oct, 2017

Del total de participantes que hayan postulado sus proyectos durante la Fase 1, el equipo de los Premios Naranja seleccionará un máximo de 10 propuestas. Las personas que hayan postulado las propuestas seleccionadas, deberán asistir a una serie de talleres sobre emprendimiento naranja, durante las fechas estipuladas. De este grupo de propuestas, se seleccionarán máximo 7, para participar en la fase final.

2
Boot Camp

Finaliza 13 de Oct, 2017

Las propuestas seleccionadas durante la Fase 2 presentarán su pitch frente a un jurado y se escogerán dos propuestas ganadoras. La primera recibirá un capital semilla de $ 4.000.000 y la segunda uno de $2.000.000. Adicionalmente, durante el día de la final habrá presencia de entidades de apoyo de distinta índole interesadas en conocer e incubar nuevas ideas.

3
La Final

Finaliza 16 de Oct, 2017

Etapas

Las personas interesadas en participar en Los Premios Naranja postulan sus ideas en la plataforma www.naranja.org siguiendo las instrucciones que se encuentran en la pestaña “Sube tu propuesta”. Para el proceso de postulación, los participantes contarán con el apoyo en línea de un grupo de mentores seleccionados por el equipo de los Premios Naranja.

1
Ideación / postulación

Finaliza 01 de Oct, 2017

Del total de participantes que hayan postulado sus proyectos durante la Fase 1, el equipo de los Premios Naranja seleccionará un máximo de 10 propuestas. Las personas que hayan postulado las propuestas seleccionadas, deberán asistir a una serie de talleres sobre emprendimiento naranja, durante las fechas estipuladas. De este grupo de propuestas, se seleccionarán máximo 7, para participar en la fase final.

2
Boot Camp

Finaliza 13 de Oct, 2017

Las propuestas seleccionadas durante la Fase 2 presentarán su pitch frente a un jurado y se escogerán dos propuestas ganadoras. La primera recibirá un capital semilla de $ 4.000.000 y la segunda uno de $2.000.000. Adicionalmente, durante el día de la final habrá presencia de entidades de apoyo de distinta índole interesadas en conocer e incubar nuevas ideas.

3
La Final

Finaliza 16 de Oct, 2017