Fundación Basura: Vivir sin basura en Chile

Fundación Basura es una ONG de concientización socio-ambiental con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante la implementación de un estilo de vida Basura Cero en Chile.
Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas. Buscamos formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable, generando proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional.
Es necesario hacernos cargo de nuestro impacto y animar a otros a decidir vivir sin basura.
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Ciudades y Comunidades Sostenibles
PROBLEMA QUE RESUELVE
En Chile se genera aproximadamente 1,5 kilos de basura por persona. Del total, sólo se recicla aproximadamente el 10%, cuando el 90% podría ser recuperado. Por otra parte, la basura y la suciedad se encuentran en el segundo lugar dentro de las preocupaciones de las personas, como una que afecta directamente a nuestro bienestar y calidad de vida. Entonces, ¿cómo es posible que nos preocupemos pero no nos ocupemos del problema? Una de las causas para no hacerse cargo, según las personas, es por "falta de infraestructura de reciclaje". Lo cierto es que el reciclaje está en el último lugar de la pirámide de estrategias para hacer frente a la problemática de la situación. Las personas desconocen que existe un abanico de estrategias que pueden ser implementadas y que incluso generan mucho menos impacto en el medio ambiente que el reciclaje, debido a las demandas energéticas y a la producción de C02 por el transporte de materiales. Es necesario entregar a las personas herramientas y desarrollar en ellos habilidades para hacer frente a la basura y la contaminación de manera integral, buscando un equilibrio en la vida. Fundación Basura entrega una mirada global, equilibrada e integral, que permite a sus beneficiarios empoderarse y convertirse en agentes de cambio positivo activo y contagiable a sus comunidades.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fundación Basura: Vivir sin basura en Chile"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Macarena Guajardo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola: me gustaria saber como puedo acceder a esta información y si se puede difundir en mi lugar de trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola quisiera saber si hacen charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en colegios
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola!! No me quedó claro si ustedes funcionarian como nexo para llevar a cabo las iniciativas relacionadas a mejorar el medio ambiente, o serían "mentores" para que las personas tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Les dejo como sugerencia, los residuos de aparatos electricos y electronicos, una temática muy importante para tratar acerca del medio ambiente...
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Melina. Gracias por tu comentario. Nosotros generamos la conciencia en los beneficiarios y luego nos convertimos en sus mentores y apoyo, para que ellos generen conciencia en otros. Los residuos electrónicos están abarcados dentro de nuestro programa de acción, obviamente.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Macarena, cómo estás? No entendi bien, si el camino no es el reciclaje, cuales son las estrategis de las que estas hablando para hacer frente a la basura? Tenia entendido que reciclar era justamente la "re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento" de la basura.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola José Pedro. Gracias por tu comentario. Precisamente, el camino no es el reciclaje. El reciclaje es únicamente una parada dentro del camino, y es la última parada. Existen muchas más antes, tales como la conciencia, el rechazo, reducir el consumo, la reutilización y el reparar. Reciclar es una pieza más del puzzle, pero no es una solución en sí misma. Ese es el punto del proyecto.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por tu aclaración, ahora entendi mejor su punto y lo que quieren lograr :)
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fundación Basura: Vivir sin basura en Chile"