Reciclando en Sociedad

Se trata de una plataforma que conecte empresas generadoras de residuos con aquellos interesados en reciclarlos/reutilizarlos.
El objetivo de la plataforma es facilitar la logística y promover el intercambio directo siendo un punto de referencia para productores y recicladores.
Ejemplos de uso:
Un reciclador que trabaje con carton o plástico podrá ver un mapa de comercios que tengan ese tipo de desechos para así generar un itinerario de acuerdo a su ubicación y su capacidad de carga.
Las huertas orgánicas podrán organizarse para la recolección de desechos que puedan ser reutilizados como abono, logrando eficiencia y reducción de costos.
Las empresas por su parte tendrán registrado quienes serán las personas que recolecten los desechos, en que horarios y que cantidades para así realizar los despachos de forma ordenada.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
URUGUAY
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Producción y Consumo Sostenible
PROBLEMA QUE RESUELVE
Mejorar los niveles de reciclaje y generación responsable de desechos. Brindarle soluciones a los involucrados con el fin de que la tarea de reciclar no resulte una carga adicional. Promover la colaboración y generar redes entre diferentes ámbitos de la sociedad y la cadena productiva. Reducir y canalizar apropiadamente los desechos no reciclables.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclando en Sociedad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Michael a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Desde el aspecto de las debilidades, al involucrar a las empresas hay que tener un estimativo del volumen de residuos que pueden producir, dado que para la logística es importante considerar "cuánto" se puede transportar y los días en que se genera mayor cantidad. Desde la experiencia, poder organizar esta acción al principio implica un esfuerzo extra, pero luego trae beneficios como minimizar los residuos generados. Todas esas acciones tiene que ser comunicadas de manera fácil para todos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Que genial! Necesitamos este tipo de iniciativas con soluciones simples! Muy similar a la que propongo desde Paraguay en http://comunidad.socialab.com/ideas/ver/25439. Estamos pensando en ofrecerle a los recicladores mejores condiciones de trabajo y el mismo precio que actualmente les dan los intermediarios, facilitar a la vez su trabajo con itinerarios y fomentar la participación ciudadana asegurando la disposición correcta de los reciclables. Espero que podamos colaborar para mejorar la idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Michael! felicitaciones por el emprendimiento, los residuos son un gran desafío para las urbanizaciones y para todos los sistemas antrópicos, dado que nuestros procesos no son circulares. ¿Han visto algún ejemplo de plataformas en esta línea? ¿Pueden mencionar las debilidades más frecuentes?, tengo en mente algunas pero me gustaría conversar con uds. sobre las que detecten para fortalecer su proyecto. Saludos!! y a seguir pensando para promover este hermoso proyecto :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Con respecto a las debilidades en el aspecto técnico no vemos mayores problemas ya que la funcionalidad es simple lo que sí nos preocupa es la participación tanto de las grandes superficies (que serían nuestro cliente principal) así como de los recicladores quienes harían que este servicio se realmente útil. Estos puntos son los que apuntamos a validar en este proceso en los próximos meses.
Responder
Reportar
hace 7 años
Perfecto Michael! Aquí en Buenos Aires hay algunas plataformas que indican donde llevar los residuos, pero muchas veces nos pasa que están desactualizadas y no facilitan mucha información. Creo que es uno de los puntos a trabajar fuerte, dado que si en un primer intento los puntos de acopio no funcionan bien, se pierde la confianza en la información que proveen. Seguramente verán los desafíos durante el trabajo, y esto es lo importante, empezar a hacer que la rueda "gire"!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Leslie, muchas gracias por los comentarios! Aquí en Uruguay existen varias iniciativas relacionadas al reciclaje de parte de diferentes organizaciones pero no conozco ninguna "plataforma" que permita coordinar esto directamente entre los interesados, lo que tenemos son diferentes contenedores para ciertos materiales donde uno debe depositar y las organizaciones luego se encargan de procesarlo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Propuesta de Canvas: https://canvanizer.com/canvas/rlAuPjaxF3u38
Responder
Reportar
hace 7 años
¡Excelente proyecto! Te dejo un par de preguntas para entenderlo mejor:La plataforma virtual, ¿cómo sería el acceso, pensaron en que sea una aplicación para los celulares? Para incentivar a las empresas a difundir cuáles de sus deshechos pueden ser reciclados, ¿pensaron en vincular a las leyes de responsabilidad social empresaria?¿Cómo sería la difusión de la plataforma para aquellas personas que trabajan con materiales a ser reciclados?Considerando que pueden no tener acceso a internet. Éxit
Responder
Reportar
hace 7 años
Con respecto al acceso de los trabajadores lo que aspiramos es a contar con la colaboración de las ONG y los centros estatales que trabajan en los diferentes barrios para que nos ayuden a introducir la herramienta, por otra parte aquí en Uruguay existe un gremio de recicladores con el cual pensamos hacer un primer sondeo y estudiar las necesidades del sector.
Responder
Reportar
hace 7 años
Las leyes de responsabilidad social empresarial son uno de los incentivos grandes para el uso de esta herramienta por parte de las empresas, nuestro interés es brindar un sistema que facilite el cumplimiento de la misma para lo cual vamos a estar consultando con especialistas en materia legal con el fin de ajustarlo al marco regulatorio.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por tus comentarios Daniela! Te cuento en principio la idea es desarrollar una plataforma web que sea mobile-friendly es decir que se pueda acceder y utilizar correctamente desde celulares y tablets, en un futuro podemos evaluar la posibilidad de contar con aplicaciones nativas de acuerdo al feedback de los participantes.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclando en Sociedad"