Carnavales de Barrio

Buscamos intervenir artística y culturalmente las poblaciones de Santiago a través de la puesta en escena al interior de las comunidades poblacionales, con espacios de exposición para artístas profesionales y amateurs (juveniles), apertura de talleres en arte y cultura tradicional y feria de variedades.
Para esto contamos con algunos recursos relacionados con equipamiento y sustancia humana, bucando complementar estas condiciones para una realización periódica de esta propuesta.
Problemática
La oferta artística y cultural en Chile, si bien en los últimos años a desarrollado una importante actividad e incrementado sustancialmente sus accesos, aún parece insuficiente. Es así como, a modo de ejemplo, el portal Contact Chile establece un breve catastro de esta oferta en el siguiente enlace: http://www.contactchile.cl/es/descubrir/tiempo-libre/cultura.html Tal como se puede observar, existiendo estos y tantos otros centros de exposición de arte y cultura, su focalización y condiciones de acceso, no permiten un acercamiento sustancial a los sectores menos privilegiados de nuestro país, siendo este el principal motor para presentar la siguiente propuesta. La realidad de las comunas en Chile, desde la perspectiva del acceso a la cultura y el arte es disímil, esta oferta está condicionada a los recursos con que cada municipio cuenta además de las políticas que se consideran prioritarias en la toma de decisiones para la inversión pública, siendo muchas veces el aspecto cultural y artístico un tema considerado complementario en el marco del bienestar social. Por otra parte, bien sabemos que los espacios de desarrollo y exposición para artístas y agrupaciones no dan abasto para absorver toda la oferta creativa que estos últimos ofrecen, siendo otra necesidad social abrir espacios y brindar, para artistas consagrados y amateurs, la oportunidad de llevar sus manifestaciones a las poblaciones. Frente a este contexto, es que nuestra agrupación se propone aunar estos factores y establecer una oferta destinada a satisfacer la necesidad del acceso a la cultura y las artes para las localidades menos favorecidas del nuestra región, abriendo un espacio de exposición para artistas emergentes y profesionales.
Solución
Nuestra propuesta es bastante simple de explicar, buscamos establecer una infraestructura que nos permita movilizar un escenario con el que podamos intervenir, a través de la gestión de los correspondientes permisos, poblaciones de escasos recursos con jornadas de recreación y formación artística y cultural, a fin de brindar a las comunidades un espacio de desarrollo e integración social, así como a artistas y agrupaciones, una posibilidad de mostrar sus trabajos. Actualmente, contamos con amplificación de sonido e iluminación necesaria para estos efectos, además de equipos de grabación para registros, sin embargo, el problema de la movilización e instalación del escenario es lo que buscamos gestionar, requiriendo para esto, el financiamiento necesario para adquirir un bus o camión de segunda mano que podamos acondicionar como un escenario móvil que al mismo tiempo nos permita transportar los equipos, los insumos de las exposiciones y las personas con lo que llevar a cabo esta propuesta. Sustancialmente, este proyecto consiste en adquirir el móvil, acondicionarlo y suministrarlo con los insumos necesarios para luego coordinar artistas y expositores e iniciar las gestiones para realizar las jornadas de una manera periódica. Los fondos que ofrecen, por tanto, están pensados para la adquisición de esta infraestructura y para financiar un conjunto de jornadas iniciales.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Jóvenes: 18 a 24 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Carnavales de Barrio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Organización Social y Cultural a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario