¡Aprendamos y Ganemos reciclando!

Nuestra propuesta consiste en habilitar contenedores de colores para enseñar a niños y niñas de 1 a 4 años y a sus familias a reciclar. En estos se plantea recolectar los diferentes materiales de desecho que puedan encontrar en sus hogares y en el trayecto a su jardín, para concientizar sobre la importancia del reciclaje y a su vez generar una fuente de ingreso para su jardín infantil y comunidad. De tal forma que los propios niños tengan una herramienta y puedan apropiarse del lugar que ellos mismos utilizan, mediante la adquisición de materiales o mejorando los espacios del establecimiento.
La propuesta es poder distribuir contenedores de papel, plástico, vidrio y latas, en 21 jardines infantiles ubicados en la comuna de Santiago . Esto permitirá generar alianzas con empresas recicladoras del sector y así obtener recursos para las diferentes necesidades que puedan tener cada uno de los establecimientos. Y que sea la misma comunidad quienes decidan en qué invertir sus rec
Problemática
Los niños y niñas que asisten a Jardines. Son familias residentes de la comuna de santiago de escasos recursos, familias chilenas e inmigrantes, con alto grado de vulnerabilidad social, con poco sentido del cuidado medio ambiental y con pocas oportunidades de generar recursos propios.
Solución
El proyecto pretende enseñar a los niños desde su primera infancia al cuidado de su entorno e incentivar a sus familias a replicar las experiencias aprendidas en el Jardín Infantil y llevarlas a casa y compartirlas con la comunidad. Así también queremos entregarles a niños y sus familias las herramientas para que por medio del reciclaje también puedan generar un ingreso económico extra para el mejoramiento de su establecimiento, familia y comunidad. Se diferencia de otros proyectos asociados al reciclaje, en que esta vez son los niños de la primera infancia, quienes concientizan a la comunidad, desde un jardín infantil. Además les permite comprender que pueden aportar a mejorar las condiciones de su espacio, mediante la obtención de recursos económicos auto-generados. De esta forma desde los primeros años pueden comprender que ellos poseen herramientas que les permite aportar a mejorar la condición de vulnerabilidad social, su entorno directo y ser protagonistas de este cambio.
­¿A cuál de estos públicos está enfocado tu proyecto?
Primera Infancia: 0 a 4 años
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Aprendamos y Ganemos reciclando!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a karen orellana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El proyecto motiva a las directoras y a los equipos de los jardines infantiles ya que es una iniciativa que ademas fortalece en los niños y niñas la experiencia de cuidado medio ambiental. Ellos actualmente están trabajando en actividades por campaña de Municipalidad de Santiago "Quiero mi cuidad sin tu suciedad", y en cada uno de los centros hay actividades de limpieza de los espacios, recilcaje y cuidado de sus jardines.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola, felicitaciones por el proyecto. Es super positivo focalizarse en la primera infancia considerándolos como agentes de cambio dentro del grupo familiar. Una pregunta: ¿El proyecto ya está siendo implementado, han probado algún piloto o prueba de conceptos? En ese sentido, han conversado con jardines infantiles para ver cómo ellos reaccionarían con esta propuesta? Felicitaciones y sigue adelante!
Responder
Reportar
hace 8 años
a los niños se les esta enseñando el concepto del cuidado medio ambiental, la limpieza de sus espacios y de su barrio. Hemos conversado el tema con las directoras de los Jardines y les entusiasma mucho el proyecto. En algunos centros han hecho en cada sala cajitas de carton pintadas de colores verde amarillo y rojo para aprender a diferenciar el tipo de residuos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias por tu respuesta. Que bueno que sea validado por los jardines. ¿Entonces el desafío actual sería coordinar la logística de recolección?
Responder
Reportar
hace 8 años
Queremos entrar en contacto con empresas que compren material de reciclaje, papel, latas, tapas plásticas, etc. en uno de los Jardines hay quienes compran estos materiales y vamos a hacer los contactos. Ademas, de poder ser uno de los ganadores del proyecto la idea es comprar los contenedores de colores y instalarlos en los jardines una vez hecho esto implementar el proyecto, ojala ademas contar monitores en los jardines que nos permitan impulsar el proyecto e involucrar a todos los equipos
Responder
Reportar
hace 8 años
Una empresa que hace eso y también ha instalado "puntos limpios" es www.triciclos.cl. Te puede servir conocer su trabajo. Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años
Matias, estupendo muchas gracias, vamos a buscar el contacto para interiorizarnos mas en el tema y en conjunto con ellos ver alguna forma de asesoría para nosotros, sé que ellos tiene puntos de reciclaje fuera de algunas tiendas de Sodimac.
Responder
Reportar
hace 8 años
Maravillosa iniciativa!
Responder
Reportar
hace 8 años
Apoyo... esta gran iniciativa
Responder
Reportar
hace 8 años